Opinión SEO Y Posicionamiento

Cómo utilizar los artículos patrocinados para incrementar el posicionamiento SEO

Director Comercial de Getfluence en España

Cuando se piensa en los artículos patrocinados, es posible asumir que solo benefician al brand awareness. Sin duda, los artículos patrocinados hacen maravillas para la promoción de cualquier empresa, pero no solo permiten conseguir esto.

Además de acercar la marca, los productos o servicios a nuevas audiencias, los artículos patrocinados incrementan el posicionamiento SEO. ¿Pero cómo se pueden utilizar estos artículos para elevar la posición en las SERPs?

¿En qué consiste exactamente un artículo patrocinado?

Con frecuencia, los artículos patrocinados se confunden con diferentes tipos de formatos de publicidad, en especial, los publirreportajes.

No obstante, poseen características únicas pues están escritos por el editor y no por el anunciante. La ventaja de esto es que el artículo encaja con el contenido editorial más amplio de la página web del editor, por lo que la confianza de los lectores en el contenido que leen es mayor.

Las ventajas de los artículos patrocinados para el SEO

Echemos un vistazo a algunas de las principales ventajas para el SEO de los artículos patrocinados:

Los backlinks representan un voto de confianza

    Los artículos patrocinados proporcionan enlaces externos directos hacia la página web del anunciante, demostrando a Google que el contenido es digno de atención.

    De hecho: Los backlinks son un importante factor de clasificación en Google, siempre y cuando sean de calidad y no puedan confundirse con spam. Por tanto, el objetivo debe ser utilizarlos lo máximo posible.

    Dicho de otra manera: Un enlace desde una página web de gran prestigio, como el Washington Post, podría tener más valor que un enlace desde 50 blogs cualquiera de los que nunca se ha oído hablar.

    La elección de palabras clave incrementa el número de lectores

      Yendo más lejos, se pueden escalar posiciones si se utilizan palabras clave objetivo en los artículos patrocinados. A la hora de crear un brief para un artículo patrocinado, es recomendable incluir las palabras clave que se vayan a incluir en el artículo (el experto en SEO recomienda 5).

      No importa que las palabras clave contribuyan a mejorar la clasificación de la página web del editor en un tema determinado, más bien al contrario. El objetivo es una mayor audiencia; cuantas más personas lean los contenidos patrocinados, según la ley de los promedios, más visitantes tendrá la página web del anunciante, lo que reforzará todavía más la posición de su contenido en Google.

      Dirigir a más personas hacia una página web

        Si un artículo patrocinado logra incitar con éxito a los lectores a saber más acerca de un producto o servicio, se reciben más clics en la página web del anunciante.

        Este se convierte en una autoridad principal para el algoritmo de clasificación de Google con cada clickthrough, también conocido como PageRank (PR).

        Dirigir a un mayor número de personas hacia la página web del anunciante tiene ventajas obvias para el SEO. Si las visitas a esta página web aumentan, Google la considerará una autoridad de mayor entidad, tal y como se ha mencionado anteriormente. Y eso es exactamente lo que se busca desde la perspectiva del SEO, puesto que significa que hay más posibilidades de escalar hasta la primera página de las SERPs.

        Además de obtener más tráfico, otro objetivo debería ser mantener a los visitantes en la página web del anunciante durante el mayor tiempo posible. Cuanto más tiempo permanezcan los visitantes en esta página web, mayor será su nivel de compromiso y más probabilidades habrá de que realicen una compra.

        Poseer una tasa de rebote más baja (es decir, menor porcentaje de usuarios que abandonan un sitio web tras visitar tan solo una de sus páginas) también ayuda a Google a reconocer la autoridad merecida. Según The Rocket Blog, una tasa de rebote del 26 al 40 % es excelente.

        En resumen

        El valor de los artículos patrocinados es indudable en lo que se refiere al SEO. Pero su utilidad no se restringe a esto.

        En primer lugar, se pueden utilizar para reforzar el reconocimiento de la marca. Muchos editores pueden publicar artículos patrocinados en nombre de una empresa o asociación y, de este modo, animar a su público a descubrir más detalles sobre la misma y quizá incluso convertirlos en clientes compradores.

        La buena noticia es que los artículos patrocinados no suelen ser una forma de publicidad cara. Si el presupuesto de marketing no es muy alto, se pueden encontrar editores que ofrecen tarifas baratas sin necesidad de renunciar a la calidad.

        El único obstáculo potencial a la hora de gestionar contenidos patrocinados es encontrar las fuentes online. Si nunca se ha creado una campaña de Branded Content, puede que resulte complicado saber cómo proceder para elegir los medios influyentes para publicar los artículos patrocinados en nombre del anunciante.

        Director Comercial de Getfluence en España
        Más Leídos
        Semanal
        Mensual
        Anual
        Contenidos Patrocinados
        ADS
        Promocionados