Noticia
SEO y Posicionamiento
¿Está el dominio de las búsquedas de Google en peligro? La Generación Z está cambiando sus hábitos de búsqueda
 El 40% de los jóvenes cuando buscan un lugar para comer no van a Google Maps o a Search, van a TikTok o a Instagram

El 40% de los jóvenes cuando buscan un lugar para comer no van a Google Maps o a Search, van a TikTok o a Instagram

Si hay que buscar algo, el internauta sabe a dónde debe ir. Tiene que abrir Google, tanto que incluso guglear se ha convertido en el verbo que sirve para hablar de buscar información online. El dominio de Google en el mercado de las búsquedas ha sido abrumador, desde que apareció y conquistó el mercado se ha ido asentando como un rival imposible de batir. Ninguno de los intentos por lanzar un buscador alternativo ha conseguido mover de forma considerable la cuota de mercado de Google, tanto que cuando las empresas hacen SEO lo hacen pensando directamente en ella.

Pero ¿está el dominio de Google en peligro? Quizás, lo que no logró el lanzamiento de alternativas en su propio nicho lo consiga el crecimiento entre los más jóvenes de otros servicios. Para la Generación Z, las búsquedas empiezan a ser cosas que se hacen en otros terrenos.

De hecho, casi el 40% de los usuarios Z prefiere ya buscar directamente en Instagram y en TikTok y no hacerlo en Google Maps y en la Búsqueda de Google. Los datos son cifras internas que maneja Google y que han acabado filtrándose a los medios estadounidenses. No se trata solo de que exista una preferencia por esas nuevas herramientas, sino que el cómo son y cómo funcionan está cambiando las expectativas de los internautas.

Uno de los directivos de Google ha confirmado que TikTok y su formato está modificando cómo hacen búsquedas online los usuarios más jóvenes. Prabhakar Raghavan, vicepresidente senior de la compañía, ha abordado esta situación en la Fortune Brainstorm Tech. "Algo así como el 40% de los jóvenes cuando buscan un lugar para comer no van a Google Maps o a Search, van a TikTok o a Instagram". Google no ha desmentido esa afirmación, sino que ha reconocido a Insider que se enfrentan a “una robusta competencia por parte de un abanico de fuentes de información, incluyendo buscadores especializados, así como apps dedicadas”.

Lo que cambia en el mercado

Por tanto, no sorprende que Google esté pensando ya en cómo cambiar sus servicios de búsqueda para que funcionen mejor entre ese público. Como bien saben las compañías tech, perder a los usuarios jóvenes es una opción que no se pueden permitir. La incorporación de búsquedas usando la cámara de móvil – apuntas con ella y el buscador identifica los elementos de la escena – es una de esas ideas.

¿Será suficiente? ¿O se está ya produciendo un cambio más profundo? Sea como sea, para las marcas y sus responsables de marketing y SEO esto sí es una llamada de atención que recuerda que las búsquedas se están haciendo más diversas y que sus potenciales consumidores pueden estar en más lugres. La estrategia de SEO debe tenerlo muy en cuenta e igual que hace años se empezó a hablar de las búsquedas de voz y cómo cambiaban las cosas, quizás ha llegado el momento de preguntarse cómo cambian las búsquedas en TikTok su posicionamiento ante los consumidores más jóvenes.

Hacer búsquedas en Instagram no parece lo más sencillo. La estrategia de SEO en TikTok implica conocer muy bien qué hashtags son los más usables, crear buenas descripciones para los vídeos y, una vieja conocida de la estrategia SEO, afinar bien las keywords.