Artículo Por Redacción Tendencias Dic 7, 2022

10 tendencias de relaciones públicas para fortalecer las estrategias en 2023

Cumplir a los clientes la propuesta de valor de las relaciones públicas, en esta era digital, requiere transformar el pensamiento y modernizar procesos; dejar de pensar de manera tradicional y abrir la mente a todas las oportunidades que trae el entorno. Parte de este proceso implica explorar las tendencias de RP, y cómo aprovecharlas para impulsar las estrategias y lograr los objetivos.

Para Héctor M. Meza, Director General de la agencia de comunicación integral InfoSol, “las tendencias de relaciones públicas que estamos viendo ahora son resultado de los cambios provocados por la pandemia que experimentamos. El importante cambio que ocurrió en la industria de las RP, tanto en los medios a utilizar como en el mensaje a difundir, ha preparado un nuevo terreno que parece estar listo para ofrecer importantes oportunidades para promocionar a las marcas”.

¿Qué podemos esperar en la industria de RP para 2023? Como respuesta a esta cuestión, desde la agencia InfoSol nos revelan algunas de las principales tendencias que marcarán el futuro de las relaciones públicas.

Social listening será una herramienta estratégica

Las herramientas de escucha social están ayudando a las RP a rastrear palabras clave, frases y marcas, permitiéndoles aprovechar estos datos para diseñar estrategias efectivas, y crear una mayor conexión con la audiencia. El próximo año, RP podría aprovechar aún más, el potencial de estas herramientas, que gracias a la inteligencia artificial, permiten conocer el sentimiento de la marca, monitorear a la competencia, desarrollar un marco estratégico sobre el estado actual de la marca y sus productos, encontrar nuevos enfoques para el desarrollo de contenido y detectar crisis potenciales de comunicación.

Mensajes clave inclusivos y diversos

Vivimos en una era donde los stakeholders esperan que las organizaciones adopten una postura ante los problemas sociales, económicos y geopolíticos. Esto ha convertido a la diversidad, equidad e inclusión en más que temas de moda; significa que los mensajes clave tendrán que diseñarse y ejecutarse de manera inclusiva, considerando las diversas audiencias con las que la organización necesita comunicarse. No es necesario tener una organización sensibilizada con todas las causas, basta comprometerse con una en la que se genere un impacto positivo.

KPIs accionables basados en datos duros

En 2023, seguirá creciendo el interés por evaluar los esfuerzos de RP a través de datos duros con impacto real y de utilidad para la toma de decisiones, tales como el tráfico al sitio web impulsado por la cobertura, el posicionamiento en la búsqueda orgánica o el nivel de engagement, entre otros. Estos KPIs más modernos serán posibles gracias a la combinación de la experiencia y el conocimiento de los profesionales de RP y los insights obtenidos a partir de aplicaciones y sistemas que, con ayuda de tecnologías como la IA, monitorean los canales en línea, proporcionado datos de valor para accionar de forma inmediata.

Adiós al pitch masivo, llega el enfoque personalizado

Independientemente del canal que utilicemos para conectar con los medios, necesitamos evitar el pitch masivo, porque si bien antes funcionaba para ganar cobertura, hoy la tendencia se dirige hacia el pitch personalizado, basado en la escucha social, y los intereses de contenido del medio y periodista o influenciador. Desde luego, esto nos obliga a tener un mayor conocimiento de los medios, periodistas e influenciadores, para entender sus necesidades y hacer un pitch ofreciendo historias de verdadero valor.

RP, SEO y marketing de contenidos fortalecen su relación

Desde hace varios años, la fórmula RP + SEO + marketing de contenidos se ha estado gestionando, integrando primero a uno, luego al otro. Hoy está tomado fuerza, convirtiéndose en una tendencia que estaremos viendo en 2023 y más allá, debido a su importancia para potenciar el valor de negocio de RP. Así que estaremos viendo mayor interés en la optimización del contenido para SEO, las estrategias de linkbuilding, la cobertura en medios de buena reputación y alta autoridad de dominio, así como el fortalecimiento de la presencia orgánica en línea.

Liderazgo de pensamiento: desafío y oportunidad

Ejecutivos y tomadores de decisión en industrias B2B comenzaron a consumir contenidos de liderazgo de pensamiento desde que comenzó la pandemia, y esta tendencia se mantiene. Esto representa un desafío y una oportunidad para que las marcas conecten con sus audiencias, proporcionando contenido que responda a sus necesidades, a la vez que ayudará a aprovechar el talento, la pasión y la experiencia de los ejecutivos, monetizando su pensamiento vanguardista y haciendo historia.

Marketing de influencia se mantendrá en el “corazón” de las RP

El marketing de influencia ha experimentado un enorme crecimiento, y aunque varias empresas siguen siendo cautelosas al invertir en esta táctica, en el 2023 estará más presente que nunca en las campañas de RP, gracias a sus comunidades de seguidores leales ávidos de contenido de valor y recomendaciones auténticas. Para tener éxito con estas tácticas, será clave considerar el alcance, la credibilidad contextual y el don de ventas al momento de seleccionar con quién emprender este viaje hacia el boca a boca digital (WOM).

Modelo PESO para planear, estrategizar e implementar

Ampliamente conocido y utilizado en campañas de marketing, el modelo PESO ha creado un marco de trabajo integral para los esfuerzos de relaciones públicas, desde la planeación de las estrategias hasta su medición, convirtiendo a las campañas integradas de RP en una herramienta clave para detonar los resultados utilizando todo el espectro de medios. En un escenario donde surgen nuevos canales digitales, el modelo PESO aumentará su valor y uso gracias a su capacidad para combinar esta diversidad de canales, organizarlos en una estrategia integrada y marcar el rumbo a seguir.

Calidad sobre cantidad en la cobertura

El envío masivo del contenido con el fin de conseguir el mayor número de publicaciones y menciones para la marca, podría quedar atrás o coexistir con una cobertura de mayor calidad. No solo ante las preferencias de contenido de los medios, también ante la búsqueda de una mejor cobertura que tenga mayor impacto en la reputación. Estaremos viendo contenido más adecuado para cada medio, con géneros periodísticos y formatos poco usados para una cobertura masiva, pero sí de gran calidad, como los artículos de opinión, las colaboraciones especiales y el guest blogging.

El relacionamiento impulsará relaciones públicas exitosas

Las relaciones con medios, periodistas e influenciadores son un elemento significativo para tener éxito en RP; y ahora más nunca, se hacen necesarias para obtener cobertura de calidad. Ya sea que estemos tratando de colaborar con periodistas o con influenciadores orgánicos, es importante construir relaciones positivas a largo plazo con ellos, con el fin de que nuestros esfuerzos tengan éxito. Conocerlos y dar seguimiento a su trabajo será esencial para generar este relacionamiento y lograr que ellos estén más abiertos a trabajar con nosotros.

Es claro que las relaciones públicas siguen en constante evolución, adaptándose a un nuevo panorama de las comunicaciones y los hábitos de consumo de contenido de las audiencias. Los profesionales de las RP están obligados a perfeccionar su “juego” utilizando métodos nuevos y creativos para obtener mejores resultados para las marcas; y estas 10 tendencias es una muestra de lo que pueden aprovechar para 2023. ¿Qué otra tendencia, consideras, será determinante para el próximo año?

Recomendados
Patrocinados