Artículo Tendencias

Las 8 tendencias clave que marcan el marketing B2B: retención, más experimentación o buen storytelling

El marketing B2B también debe adaptarse a los retos de 2023, como le ocurre al marketing de consumo 

Por Redacción - 20 Enero 2023

¿Cuáles son los retos a los que tendrá que enfrentarse el marketing B2B durante 2023 y los cambios que tendrán que hacer para seguir llegando a sus clientes potenciales? Eso es lo que se pregunta un análisis de Warc, que ha identificado ocho líneas maestras – partiendo de los datos de AdWeek – sobre hacia dónde va este mercado y qué será lo que los CMOs deban priorizar.

El marketing a este nivel más corporativo y de negocios también tendrá que sobrevivir a los grandes retos del año, como los presupuestos de marketing congelados o los problemas de contratación de personal. Además, tendrá que afinar muy bien a qué da prioridad.

La obsesión: retener consumidores

Fidelizar se ha convertido en la palabra clave que ayuda a entender muchas de las cosas que se hacen en marketing, también en el universo B2B. Los marketeros se centrarán en fidelizar a los clientes, en parte porque estos se van a volver más exigentes y las marcas deberán trabajar más duro para responder a sus expectativas. Para ello, contar con una estrategia de comprensión holística del consumidor será fundamental. Esto implica ser capaces de resolver sus problemas específicos.

La era de la tecnología ABM

Este año será un momento dorado para esta tecnología porque permite lo que los marketeros B2B más necesitan: identificar a cuentas y empresas clave. En EEUU, el 70% de los marketeros líderes planea invertir más en estas herramientas. Ya no vale con hacer leads y más leads. Ahora se necesita comprender qué conexiones son de calidad y cuáles merece la pena trabajar.

¡Experimenta!

También, los responsables de marketing estarán más abiertos a experimentar con su estrategia y su ejecución para llegar mejor a los consumidores. Esto implica no solo aceptar nuevas herramientas TI, sino también probar con tipos de contenidos o apps nuevas. El contenido snackable que tanta fortuna hizo en marketing de consumo podría llegar ahora con fuerza a estos entornos corporativos.

Eficiencia e IA

La inteligencia artificial estará presente, como parece ya esperable. En marketing B2B se usará para mejorar la eficiencia de la estrategia y del trabajo del equipo. Por ejemplo, se empleará para agendar de forma automática reuniones o para coordinar ventas. Los marketeros se centrarán así en otras cuestiones.

Sostenibilidad

Dado que las empresas están cada vez más preocupadas por las cuestiones de sostenibilidad y deben responder a más preguntas sobre ella, parece inevitable que también lo tengan que hacer los marketeros que los intentan convencer de que compren su producto. Apelar a la sostenibilidad será tan importante y habitual como hacerlo a la excelencia, a los beneficios o a la mejora de resultados.

La muerte del silo

Los silos de datos son un lastre para la estrategia de marketing. No es una cuestión nueva pero lo que si lo será es que se afrontará en serio acabar con ellos. En momentos de inquietud en mercados y posible inestabilidad financiera, los marketeros no pueden perder ni recursos ni dinero. Los silos llevan a ambos.

Mejora el storytelling

Si no se construyen buenas historias, asegura un experto, las compañías tendrán un problema importante en 20223. Este es el año de crear un buen storytelling, pero no solo de cara al cliente sino también dentro de la propia empresa

El trabajador en el epicentro

Esto último conecta con un punto clave. Durante este año, se va a afrontar en serio el burnout de los trabajadores. Las plantillas están quemadas y los marketeros agotados. Las cosas no pueden seguir como hasta ahora y necesitan mejorarse las cosas afrontando esta crisis. Incluso desde un punto de vista utilitario, los CMOs no pueden permitirse perder recursos, como lo hacen cada vez que un trabajador llega al punto de estar quemado.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados