Noticia Por Redacción Tendencias En 25, 2023

De la TV conectada al gaming: Las tendencias tecnológicas de la publicidad en 2023

Descargas

Cuatro son las tendencias tecnológicas en publicidad para 2023 según Kantar, la compañía de soluciones para medir e informar sobre todo el visionado, en todas las plataformas del hogar, ofreciendo una única medición basada en las personas, con motivo del Día Mundial de la Publicidad que se celebra hoy: la TV Conectada (o CTV por sus siglas en inglés), el product placement dinámico, el auge de los mundos virtuales y el gaming.

El potencial tecnológico de la TV (Conectada)

Cobra relevancia la televisión conectada para explorar el binomio publicidad-streaming, máxime tras empezar Netflix, Disney+ o HBO Max a emitir anuncios en función del paquete contratado. Y es que la TV es el dispositivo preferido por los espectadores para ver alguna de las películas o series que emiten. De hecho, en España, un 59% usa la Smart TV para acceder a este tipo de contenidos.

Sin embargo, el sector debe cuidarse de no adoptar algunos malos hábitos habituales, por ello Kantar apunta tres claves: controlar la frecuencia y mantener creatividades de calidad, comprender que nos encontramos en un entorno de audiencias fragmentadas, y gestionar la publicidad en televisión conectada junto a la lineal, siempre conjuntamente y no en silos.

A medida que la emisión de vídeo avanza hacia un futuro basado totalmente en IP, la televisión conectada desempeñará un papel fundamental. Y es que, a pesar de la proliferación de múltiples pantallas (móvil, tablets u ordenadores), la TV sigue siendo el epicentro del entretenimiento en el hogar.

Product placement, pero dinámico

Uno de los formatos a seguir es el product placement, que en países como Estados Unidos ya está presente en un 75% de los programas de las cadenas. El siguiente paso es el dinámico, que, al igual que la publicidad addressable, con los datos adecuados, permitirá mostrar anuncios personalizados a diferentes espectadores, aunque el reto es sopesar las posibilidades tecnológicas con lo que es aceptable para ellos. Existe el riesgo de un impacto negativo si una colocación está fuera de lugar, es anacrónica o chocante. Y será objeto de regulación, dado que habrá que divulgar a los espectadores que el contenido ha sido adaptado.

El auge de los mundos virtuales

De forma paulatina se empieza a ver las ventajas de los mundos virtuales y compañías como Apple, Microsoft, Meta o Epic están desarrollando la infraestructura tecnológica. Por todo ello, un 61% de los anunciantes ha declarado su intención de aumentar su inversión en 2023 en estos universos paralelos, según el informe Media Trends and Predictions.

El Metaverso puede ser la novedad, pero aún es pronto y es aún escasa la exposición a este mundo. Mientras los anunciantes lo empiezan a probar por sí mismos, deberán prestar atención a lo que el público quiere realmente del metaverso, y tener en cuenta que las barreras de entrada siguen siendo altas para la mayoría de la gente, sobre todo por los requisitos de hardware.

El gaming, un canal creciente para la publicidad

No solo existe el Metaverso cuando hablamos de publicidad in-game. Las agencias creativas se inclinan cada vez más por aquellos videojuegos de producciones más grandes (los llamados AAAs o Triple As) o por aquellos visualmente más llamativos para llegar a nuevas audiencias.

Con casi 3.200 millones de ‘gamers’ en 2022 y un gasto total combinado de 196.800 millones de dólares, hay una oportunidad creciente de añadir los videojuegos -incluyendo sus muchos elementos de vídeo periféricos, como Twitch- al plan de medios.

Según Gustavo Núñez, director general para España de Kantar Media, “Vivimos un momento de constante irrupción de nuevas tecnologías, soportes y canales con un enorme potencial, y es importante no perderse en el hype. Anunciantes y marcas deben estudiar y analizar dónde está su público y cómo pueden alcanzarle. La tecnología siempre es el medio, no el fin”.

Para saber más sobre lo que creemos que va a suceder en el sector de la publicidad, descárgate nuestro último informe Media Trends and Predictions 2023.

Recomendados
Patrocinados