Noticia Tendencias

El 73% de los consumidores reconoce que el marketing y la publicidad les influye en su decisión de compra

La televisión, la radio y la prensa, los canales por los que los españoles prestan más atención a la publicidad (69%)

Por Redacción - 22 Febrero 2023

En la actualidad los españoles no tienen plena confianza en la publicidad y, por ello, es necesario ahondar en los motivos de la aprensión que los consumidores sienten ante este sector.

En este contexto, Appinio, la plataforma global de investigación de mercados, en colaboración con IPMARK y coincidiendo con el 60 aniversario de la publicación, han querido llevar a cabo un estudio sobre la percepción social del marketing y de la publicidad en España, además del impacto que ambas disciplinas tienen en el día a día.

El marketing y la publicidad, sectores que influyen en los consumidores

Actualmente, es frecuente conocer los diversos beneficios que el marketing y la publicidad pueden ofrecer a los consumidores, pero, ¿hasta qué punto influyen estos sectores a la hora de comprar un producto? Los españoles lo tienen claro: el 73% de los encuestados reconoce que esta industria influye en su decisión de compra.

Para concretar más sobre esto, cabe destacar que los resultados varían en función del género. En primer lugar, en el caso de las mujeres, la mayor parte de ellas están influenciadas por el marketing y la publicidad (74%), mientras que, en el caso de los hombres, la cifra desciende hasta un 71%.

Pero, ¿los jóvenes son conscientes del impacto que tiene la comunicación comercial en sus decisiones de compra? Sin duda, para el 58% de los españoles cuya edad está comprendida entre los 18 y los 24 años, la publicidad y el marketing influyen de alguna manera, mientras que para el 19% de los encuestados sí que influye de manera notable.

Sin embargo, ¿qué opinan los españoles de más edad sobre esto? En este caso, es indiscutible: Ellos son los que, sin duda, parecen vivir más alejados de toda esta industria. Aunque el 44% de ellos reconoce que existe esta influencia, el 9% también estima que se muestra de manera escasa.

Es por esta misma razón por la que, precisamente, podemos relacionar estos últimos datos con la insuficiente presencia que tiene el grupo más senior de la población en los discursos publicitarios de las marcas. Un hecho que, sencillamente, podría explicar el por qué este grupo de ciudadanos está más inmunizado ante esta industria, a pesar de que, en general, sean ellos los que gocen de un poder adquisitivo superior a la media.

Las mujeres, sin duda el género que más se interesa por la publicidad

El estudio realizado también ahonda en el grado de atención que una acción de marketing puede percibir a través de los distintos canales de comunicación por los que se puede divulgar información. Los españoles lo tienen claro: el 69% de los encuestados perciben más esta información a través de la publicidad en TV, radio y prensa. Tras esto, le siguen las acciones de marketing en video, como diversas promociones en TikTok o YouTube Shorts (53%), el marketing de influencers (49%), el marketing en tiempo real (47%), y el street marketing (17%). Pero, por el contrario, el 5,8% de los españoles afirma que no advierte ningún tipo de actividad de marketing a través de ninguno de estos canales.

Un hecho bastante relevante es que, tras los resultados obtenidos en el estudio, se puede comprobar que las mujeres se interesan más por la publicidad que los hombres. En concreto, para los anuncios convencionales, el resultado es bastante similar, teniendo un nivel de percepción del 69% para los hombres y un 69% para las mujeres. Eso sí, en el caso del marketing de influencers, las estadísticas cambian: el 56% de las mujeres están atentas a este canal de publicidad, frente al 42% de los hombres. Además, lo mismo pasa con las promociones que se realizan en TikTok y YouTube, las mujeres son más receptivas (56%) frente al 50% de los hombres. Eso sí, los hombres declaran no advertir la actividad publicitaria que se encuentra a su alrededor.

Pero, ¿qué opinan las personas más jóvenes y seniors sobre estos tipos de publicidad? Según la encuesta, el 62% de los jóvenes suele prestar toda su atención y todo su tiempo para el marketing de influencers, frente al 76% de los encuestados seniors que afirman tener más percepción de la publicidad a través de los canales tradicionales.

La campaña de navidad, la publicidad más recordada por los españoles

Para el 59% de los encuestados, el principal papel de las marcas es, sin duda, vender y hacer negocio, seguido de los que piensan que el cometido de esta industria es crear nuevas necesidades en los consumidores para vender más sus productos (44%) y satisfacer algún tipo de necesidad (40%).

En concreto, el 67% de los españoles afirma que los mensajes que reciben a través de cualquier tipo de publicidad, son creíbles. De hecho, la campaña que los españoles recuerdan más es la campaña de navidad (12%), sobre todo, los anuncios de la lotería de la navidad. Además de esto, los encuestados también recuerdan la campaña de Coca-Cola (10%) y la de Casio (7%). De hecho, los españoles recuerdan esta última campaña por la reacción que tuvo la marca ante la canción que realizó Shakira con Bizarrap en la que, abiertamente, Shakira mandaba indirectas a Piqué.

Pese a esto, la publicidad a través de las redes sociales (16%) es el tipo de publicidad que los españoles no ven nada fiable, seguido de la publicidad a través de la televisión lineal (8%), televisión por suscripción (8%) y prensa digital (8%).

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados