Artículo Tendencias

Generación X: el nicho de mercado que las marcas y anunciantes están dejando escapar

Por Redacción - 23 Octubre 2023

Un estudio reciente de Wavemaker ha revelado que los especialistas en marketing podrían estar pasando por alto un tesoro potencialmente lucrativo: la Generación X. Aunque la Generación Z continúa siendo el enfoque principal en el mundo del marketing, este estudio sugiere que los profesionales de marketing están subestimando el impresionante poder adquisitivo de sus padres pertenecientes a la Generación X. Esta generación se encuentra en camino de convertirse en la más rica de la historia, a medida que los baby boomers les transfieren una suma astronómica de 70 billones de dólares.

Lo sorprendente es que la Generación X está muy activa en las redes sociales y es la base de usuarios de más rápido crecimiento en plataformas como TikTok.

A pesar de su importancia, solo el 13% de esta población se siente reconocida en la publicidad social, según un informe detallado de Wavemaker. El 92% de los miembros de la Generación X utiliza las redes sociales a diario, y representan el 28% de la base de usuarios de TikTok, pero solo reciben el 5% del gasto de las marcas en campañas de influencers. Además, la falta de investigación que involucra a la Generación X es evidente, con solo el 4% de la investigación generacional centrada en esta cohorte.

Zoe Bowen-Jones, directora senior de conocimientos de Wavemaker, señala que "hay muy poca investigación sobre la Generación X en comparación con otras generaciones, a pesar de que se convertirán en la generación más rica de todos los tiempos y ofrecerán lealtad a la marca a largo plazo". En el ámbito de las redes sociales, esta generación está siendo subestimada.

El estudio se basó en un análisis de 200,000 miembros de la Generación X en todo el mundo utilizando diversos métodos, incluyendo un estudio cualitativo, una encuesta sindicada, pruebas de contenido en dispositivos y análisis de estudios en tres mercados en cuatro categorías realizados entre 2019 y 2022.

A pesar de ser la generación más rica que el mundo haya conocido, la Generación X, que actualmente se encuentra en el rango de edad de 45 a 60 años, representa el 27% del gasto global. Sus ingresos y ahorros han ido aumentando constantemente, y se espera que hereden billones en los próximos años. A pesar de representar el 31% de la población mundial, esta generación está notablemente subrepresentada en la publicidad, con solo el 24% de los anuncios de televisión presentando personajes mayores de 50 años, lo que ha llevado a un bajo sentimiento de reconocimiento por parte de la industria, de solo el 13%.

La falta de reconocimiento se traduce en un compromiso significativamente menor, con tasas de retención un 30% más bajas en campañas de influencers dirigidas a la Generación X y un 20% menos de interacciones con el contenido en comparación con la Generación Z y los millennials. Además, las campañas tienen un 47% menos de impacto en la opinión de la marca.

Para conquistar a la Generación X, las marcas deben adoptar un enfoque diferente al que utilizan con los millennials y la Generación Z.

Los creadores de contenido de la Generación X tienden a tener un mejor desempeño entre los consumidores de la misma generación. Sus publicaciones son un 75% más largas que las de los creadores de la Generación Z, y prefieren un lenguaje de superación personal en lugar del tono comercial utilizado por los creadores más jóvenes.

La confianza es un elemento crucial para la Generación X a la hora de tomar decisiones de compra, y sus compras tienden a estar impulsadas por la necesidad en lugar de por el deseo de darse un capricho. Además, consideran un 27% menos de marcas que los consumidores más jóvenes.

Como se puede observar, la Generación X representa una oportunidad valiosa para las marcas, ya que son consumidores comprometidos, leales y con un alto poder adquisitivo. Los anunciantes deben reconocer su importancia y adaptar sus estrategias para aprovechar al máximo este mercado en crecimiento. Como señala Zoe Bowen-Jones, "la Generación X es más leal a la marca, tiene una mayor capacidad de atención y está más comprometida en las redes sociales, lo que en última instancia demuestra ser consumidores más valiosos que sus homólogos más jóvenes".

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados