Artículo Tendencias

Claves del futuro digital: Tendencias y retos para 2024 que deberías conocer

La autenticidad en los contenidos digitales o nuevas funcionalidades en redes sociales serán tendencias en 2024

Por Redacción - 16 Febrero 2024

La agencia Kreab Digital ha revelado su último informe titulado "El futuro digital: Tendencias y retos 2024" durante la primera edición de Digital Beers. Este exhaustivo estudio, caracterizado por su enfoque práctico y visual, ha sido diseñado para proporcionar a los profesionales digitales una visión profunda de las tendencias que marcarán el panorama en 2024.

En el evento han colaborado Esther Morales, socia y directora de negocio de la empresa de IA y Datos Piperlab; Carlos Estévez, COO de Internet República, compañía especializada en SEO; Álvaro Blanco, Director de Native Talents, agencia de influencers; y Mauro Fuentes, experto en Marketing Digital. Cecilio Prado, Director de Kreab Digital, ha moderado el diálogo que ha finalizado luego con un aperitivo y una sesión de networking.

La evolución constante de las tendencias exige una comprensión profunda de las novedades que configuran el sector. El equipo de Kreab Digital ha unido esfuerzos para destacar los temas clave que predominarán en 2024, abarcando desde la inteligencia artificial hasta los influencers, pasando por cambios en SEO y las dinámicas de las redes sociales. La labor de agrupar, comprender y resumir estas tendencias tiene como objetivo proporcionar a los profesionales digitales las herramientas necesarias para sacar conclusiones propias y determinar la relevancia de estos temas para sus marcas en un emocionante viaje hacia el futuro.

Influencia más allá de las marcas

En 2024, las marcas enfrentan un desafío único: ya no compiten solo entre sí, sino con cualquier contenido que capture la atención del público. La clave radica en ir más allá de la autopromoción y cultivar valores distintivos mediante nuevas formas de influencia. La confianza ciega en el usuario se presenta como un recurso valioso, donde el User Generated Content (UGC) emerge como fundamental. La autenticidad y la credibilidad se construyen a través de recomendaciones de usuarios, especialmente en plataformas como TikTok e Instagram, donde la creatividad del UGC florece. Los influencers, piezas clave en estrategias de comunicación, se perfilan como agentes cruciales. Aunque los macroinfluencers son populares, los microinfluencers con seguidores más modestos se revelan como elementos fundamentales para colaboraciones específicas en sectores como finanzas, salud y sostenibilidad.

La Inteligencia Artificial como potencia

La Inteligencia Artificial no solo ha llegado, sino que se ha establecido como una fuerza disruptiva en el panorama digital. Desde agencias de modelos con perfiles de IA que actúan como influencers hasta marcas como Meta que se aventuran en esta nueva dimensión, la IA se consolida como una opción asequible y potencialmente más rentable que los influencers tradicionales. La presencia del término "ChatGPT" en las búsquedas de Google destaca la relevancia de la inteligencia artificial generativa, con herramientas como MidJourney, DALL'E y MurfAI que prometen redefinir la creación de contenido y la automatización de tareas.

La inteligencia artificial no solo impacta en las redes sociales, sino también en las páginas web, permitiendo una experiencia de usuario más positiva y personalizada. La capacidad de adaptar el contenido en tiempo real en función de las preferencias del usuario se presenta como un avance significativo. Este desarrollo tecnológico tiene el potencial de mejorar el rendimiento de las páginas web y aumentar las conversiones, proporcionando a las marcas una herramienta poderosa para cautivar a sus audiencias.

A pesar de los avances en IA, 2024 plantea desafíos éticos y legales. La tecnología ha avanzado a tal punto que incluso las empresas propietarias de las principales herramientas no pueden controlar completamente su potencial. El uso de la IA en redes sociales, ejemplificado por eventos como los deepfakes del Papa Francisco y creaciones de artistas como FlowGPT, requiere una guía ética que proteja derechos fundamentales como la privacidad y los derechos de autor. La legislación europea sobre inteligencia artificial, grupos de responsabilidad y el etiquetado de contenido creado por IA en redes sociales surgen como soluciones potenciales para garantizar un uso ético de esta tecnología.

Redes sociales en 2024: Un panorama en constante evolución

Las redes sociales continúan su evolución constante, exigiendo a las marcas mantenerse actualizadas sobre las novedades y tendencias. Plataformas como X (Twitter) experimentan cambios significativos en su modelo de suscripción y monetización, generando incertidumbre sobre la lealtad de usuarios y marcas. Alternativas como Mastodon, Bluesky y Truth Social buscan atraer a descontentos, pero X aún mantiene su posición dominante. Threads, la nueva apuesta de Meta, entra en escena como competidor, apuntando a consolidarse como una opción seria frente a las plataformas establecidas.

Instagram vs. TikTok: La batalla del año

La lucha por retener la atención de los usuarios se intensifica, especialmente en Instagram, donde TikTok ha ganado terreno en la preferencia para consumir vídeos cortos. Aunque Instagram reacciona con novedades y actualizaciones, la pregunta es si las marcas deben abandonar Instagram. La respuesta es no, pero la adaptación al lenguaje y dinámicas de TikTok se presenta como una estrategia clave para maximizar presupuestos de marketing y comunicación digital en 2024. LinkedIn, con más de 830 millones de usuarios, se destaca como un espacio fundamental para las empresas B2B, enfocándose en la generación de contenido más humano e íntimo.

La monetización a través de suscripciones, iniciada por YouTube en 2018, se expande a diversas redes sociales como X, Twitch, TikTok, Instagram y Facebook. Aunque se presentan opciones atractivas, la previsión para 2024 indica que las redes sociales tradicionales seguirán centrando su modelo de ingresos en datos de usuarios y publicidad. A pesar de nuevas formas de incentivar a los usuarios a pagar por servicios premium, las suscripciones no reemplazarán completamente el modelo publicitario.

Canales de difusión para reconectar con los seguidores

En un entorno donde impactar orgánicamente es cada vez más difícil, los canales de difusión emergen como una estrategia para reconectar directamente con los seguidores. Presentes en WhatsApp e Instagram, estos canales ofrecen la oportunidad de explorar nuevas formas de conexión, aunque de manera unidireccional. Meta ya anticipa novedades en este ámbito, como la posibilidad de crear canales compartidos por múltiples usuarios o incluir funciones de preguntas y respuestas. Estos canales se perfilan como una herramienta valiosa para las marcas que buscan mantener una comunicación más directa con su audiencia, permitiendo a los administradores o miembros seleccionados compartir contenido mientras los usuarios interactúan mediante reacciones.

Del podcast al vídeo podcast: Evolución del contenido auditivo

El fenómeno del podcast, en constante crecimiento, experimenta un cambio significativo en 2024 al fusionarse con el formato de vídeo. Esta evolución responde a la demanda de la Generación Z, más inclinada hacia contenidos visuales. El vídeo podcast se presenta como una alternativa efectiva para atraer a este público, permitiendo a los creadores construir identidad y conexiones más cercanas. Este formato se integra en estrategias transmedia, aprovechando plataformas como TikTok e Instagram para compartir fragmentos de las intervenciones y ampliar la presencia de las marcas.

Autenticidad Innovadora: Construyendo Relaciones Significativas

La transparencia y la cercanía se erigen como pilares fundamentales en la construcción de relaciones significativas entre las marcas y sus audiencias. En 2024, los usuarios demandarán autenticidad tangible, donde las organizaciones compartan no solo sus éxitos, sino también desafíos y procesos internos. La cercanía se logra mediante una interacción personalizada y directa en las redes sociales, aprovechando la bidireccionalidad para fortalecer la confianza y lealtad a largo plazo. El contenido efímero, representado por las Stories en Instagram y TikTok, se consolida como una estrategia poderosa al generar urgencia y exclusividad.

Las narrativas multiformato se consolidan como una realidad en 2024, extendiendo la experiencia del usuario a través de diferentes formatos y plataformas. Esta estrategia va más allá de la creación de un "feed atractivo", proporcionando a la audiencia lo que desea de manera adaptada a cada red social. Por otro lado, las campañas de marketing generadas por ordenador, utilizando CGI (computer-generated imagery), exploran límites entre ficción y realidad. Estas campañas, extravagantes y virales, plantean oportunidades y desafíos para las marcas, que deben evaluar su pertinencia y complementariedad con otras experiencias en sus canales.

Búsquedas en Internet más allá de Google

Las búsquedas en internet experimentan una evolución notoria, desde simples consultas de texto hasta búsquedas de imágenes y voz. TikTok se destaca como un fenómeno que redefine la manera en que se busca información, especialmente entre la Generación Z. Aunque no sea un motor de búsqueda convencional, la plataforma utiliza un potente algoritmo para facilitar la búsqueda de información sobre diversos temas. En paralelo, Google, mediante la IA generativa, enriquece la experiencia de búsqueda al ofrecer resultados personalizados y contenido adaptado a las necesidades del usuario.

ChatGPT vs. Google: La Batalla de los Asistentes de IA

La competencia entre ChatGPT y Google resalta la revolución de los asistentes de IA en la búsqueda de información. Aunque ChatGPT posee capacidades generativas impresionantes, Google, como el motor de búsqueda más utilizado, ofrece una amplia gama de recursos y resultados más precisos. La tendencia sugiere que, si bien los asistentes de IA transforman la forma de buscar información, es poco probable que reemplacen por completo los motores de búsqueda convencionales, ya que estos continúan siendo esenciales para consultas más complejas.

El informe de tendencias desarrollado por Kreab Digital para 2024 destaca un panorama digital en constante transformación, donde la inteligencia artificial, las redes sociales y la autenticidad juegan roles fundamentales. La capacidad de adaptación, la comprensión de las nuevas dinámicas y la integración estratégica de estas tendencias serán cruciales para que los profesionales digitales mantengan una presencia relevante y efectiva en este emocionante escenario digital.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados