Noticia Tendencias

El 82% de los consumidores busca recomendaciones antes de hacer una compra

8 de cada 10 millennials prefieren recibir ese tipo de referencias a través de las redes sociales o mensajes de texto

Por Redacción - 14 Marzo 2016

Que el boca a boca y las recomendaciones influyen en las decisiones de compra no debería sorprender a nadie. Al fin y al cabo, a todos nos gusta escuchar la opinión de amigos y conocidos, ya sea a la hora de hacer una gran compra, o de simplemente reservar en un nuevo restaurante. ¿Y quién no ha descubierto alguna marca fantástica gracias a la entusiasta recomendación de un familiar?

El atractivo del boca a boca para las marcas, por lo tanto, también resulta evidente. Las recomendaciones de conocidos suelen ser una fuente muy creíble (de hecho, la más creible) de información, y la probabilidad de seguir dichas recomendaciones es muy alta. Para indagar aún más en cómo funcionan el boca a boca entre los consumidores -y cómo potenciarlo desde las empresas- Harris Poll y Ambassador realizaron una encuesta a más de 2.000 consumidores.

Y la primera conclusión es que las recomendaciones tienen tanta fuerza como se suele asumir: el 82% de los encuestados reconoció buscar referencias activamente antes de realizar una compra de cualquier tipo. Y eso no solo es así en ecommerce o para la compra de determinados productos, sino que funciona exactamente igual en todas las industrias.

Lo que sí influye es la edad, ya que los jóvenes de entre 18 y 34 años son los que más se fían de las recomendaciones de sus familiares y amigos y, de hecho, entre ellos son el 92% los que buscan activamente recomendaciones antes de comprar algo -es decir, un 10% más que la media para toda la población-.

Pero las recomendaciones no solo funcionan si se efectúan en directo, el simple hecho de que un amigo comparta un producto en redes sociales, o lo mande vía email, tiene influencia sobre las decisiones de compra. De hecho, el 67% de los encuestados dicen ser más proclives a comprar un producto que un contacto ha compartido via redes sociales. Lo que es más, 8 de cada 10 millennials prefieren recibir las referencias a través de mensajes de texto o redes sociales, ya que así les resulta más sencillo memorizarlo o guardarlo para el futuro.

Y las recomendaciones sociales son algo que las marcas pueden estimular con los incentivos adecuados. El 88% de los encuestados reconocieron que aceptarían algún incentivo (como dinero, muestras de producto, o puntos del programa de fidelización ) a cambio de compartir un producto a través de las plataformas sociales o del email. Y el porcentaje aumenta hasta el 95% entre los millennials. Además, la recompensa más valorada es el dinero, que el 77% de los consumidores escogerían como primera opción.

El boca a boca es la publicidad más fiable

Los datos de este informe corroboran los de otros anteriores como uno de Nielsen donde se revelaba que 3 de cada 4 españoles confieren mayor credibilidad a la experiencia de las personas de su entorno que a cualquier otro tipo de publicidad.

Incluso la opinión de consumidores a los que no conocemos resulta más creible que los mensajes distribuidos por la propia marca, y el 55% de los consumidores se fian de los comentarios que otros clientes han volcado en Internet.

En todo caso, las recomendaciones de amigos y familiares no son solo el tipo de mensajes más fiables, sino también los más efectivos, ya que 8 de cada 10 españoles siguen en algún momento el consejo de sus allegados.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados