PuroMarketing: Noticias de marketing, publicidad y marcas

No es un secreto que la época navideña es un periodo crucial para el sector retail, y el comercio online no es una excepción. Para PayPal, también es un momento del año muy especial, con personas comprando y pagando online de forma muy activa. Pero ¿qué es especial sobre 2019? A continuación, mostramos siete tendencias que creemos que se verán estas Navidades en España:

Las compras de Navidad seguirán siendo estresantes, y cada vez más los españoles buscan soluciones online. La seguridad será la clave a la hora de comprar durante esta época.

    Las compras navideñas de último minuto son una de las razones por las que muchas personas encuentran estas vacaciones estresantes. Aunque la mayoría de nosotros compra online, y esto ayuda a saltarse las colas, todavía existen una serie de preocupaciones que asaltan tanto a vendedores como a compradores. Según un estudio realizado por Ipsos y comisionado por PayPal, el 33% de los consumidores españoles no confía en el proceso de compra a través de redes sociales, y el 51% de los usuarios móviles todavía tiene preocupaciones sobre seguridad cuando compran a través de su móvil. Sabiendo que el 95% de los consumidores españoles compran online, y que el 69% paga a través del teléfono móvil, este es un problema que debe abordarse.

    Pagar en cualquier momento y en cualquier lugar, a través de dispositivos móviles, será cada vez más común en España durante la época navideña.

      La comodidad es el principal motor del pago a través del móvil. De hecho, según el estudio, el 46% de los consumidores españoles cree que es fácil usar su dispositivo móvil para comprar, y el 44% está de acuerdo en que le ahorra tiempo. Si nos fijamos en dónde compra más los consumidores, el 68% lo hace en casa, relajadamente. De ellos, el 24% escoge hacerlo en la cama. Con la revolución del comercio móvil, no sorprende que no sólo los hábitos de compras online cambien, sino que también lo hagan las experiencias en tienda. En España, el 29% de los consumidores ha usado un método de pago contactless en los últimos 6 meses al pagar en tiendas físicas.

      Las redes sociales como canal de pago para las compras navideñas serán cada vez más importantes, aunque aún no son mayoritarias.

        Nuevos hábitos de consumo surgen rápidamente en épocas como esta, y comprar a través de las redes sociales es uno que ha llegado para quedarse. De media, el 23% de los consumidores españoles ha realizado alguna compra en los últimos 6 meses usando redes sociales, donde la Generación Z es el grupo de personas que tiene más probabilidades de hacerlo en España, con un 32% de ellos habiendo comprado a través de las redes. El gasto medio mensual de los españoles través de las redes sociales es de 94€.

        Como la planificación navideña es todavía algo de último minuto para muchos españoles, los regalos digitales, como suscripciones a plataformas de series y películas o de videojuegos, están cada vez más presentes.

          Los regalos digitales han hecho la compra online todavía más fácil, ya que no sólo no requieren de colas en las tiendas, sino que tampoco hace falta un servicio de entrega. Hoy en día, el 20% de los consumidores españoles ya usa sus teléfonos móviles para pagar bienes digitales o virtuales: cada vez más consumidores deciden comprar este tipo de regalos originales y diferentes, como una suscripción a Spotify o HBO, libros electrónicos o software, que pueden pagarse de forma segura a través de PayPal.

          Este año ha habido más debate sobre el medio ambiente que nunca. Creemos que impactará en cómo los consumidores ven la época navideña.

            De forma lenta pero constante, entramos en el mundo de las compras éticas: el 88% de los negocios de todo el mundo son conscientes de prácticas éticas. En los últimos 12 meses, el 13% de los consumidores de todo el mundo ha comprado algún producto porque había sido producido de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente. El estudio muestra que la consideración medioambiental ha influenciado a 1 de cada 10 consumidores en todo el mundo. Las mujeres y las personas de entre 18 y 34 años son los que tienen más probabilidades de dejarse llevar por temas de sostenibilidad.

            Las nuevas generaciones se están volviendo cada vez más conscientes sobre el impacto en el medio ambiente: el 14% de los encuestados de la Generación Z y el 11% de la Generación Y, a nivel global, señalan que han dejado de comprar un determinado producto o servicio de una marca, minorista o empresa debido a los valores de dicha empresa.

            En muchos mercados, los consumidores recurren a los negocios de su propio país para hacer regalos únicos. También es una tendencia interesante a observar en España.

              El 76% de los compradores online españoles compra en tiendas extranjeras, porque encuentra mejores precios (58%) y nuevos productos (32%). Pero a su vez, el 63% de los compradores online dice que prefiere apoyar a negocios españoles. Con cada vez más consumidores que buscan la originalidad y los regalos hechos a medida, prevemos que el comercio en España seguirá creciendo en la época más mágica del año.

              La época navideña se está convirtiendo también en tiempo de solidaridad para muchos.

                Las donaciones son una forma muy señalada de sustituir regalos tradicionales por otros con más sentido. Aunque, de momento, sólo el 5% de los consumidores españoles señala que ha donado a alguna institución a través del móvil, movimientos como Giving Tuesday (Un día para dar), una iniciativa en la que PayPal ha venido formando parte durante los últimos años, animan a las personas a compartir más. Con un gran camino por delante para seguir construyendo, esperamos que este porcentaje se incremente estas Navidades.

                ESERP Business & Law SchoolFlyeralarmDataCentricUDIMA, Universidad a Distancia de MadridExaprintIEBS Digital Business SchoolCEF Centro de Estudios FinancierosUPF Barcelona School of ManagementMedianzo