Artículo
Tendencias
Twitter desvela el perfil de la Gen Z en la plataforma, así como sus comportamientos, percepciones e intereses
Twitter es una de las plataformas más valiosas para las marcas que quieren conectar con la Gen Z: el 61% de los jóvenes de 16 a 24 años en España está presente en la plataforma

La Gen Z forma parte activa de las conversaciones dentro de la plataforma, con un gran peso en aquellas relacionadas con creadores digitales, videojuegos, música y belleza

Se considera que una generación es un grupo de personas nacidas dentro de un marco temporal determinado, que pasan por etapas vitales similares y que comparten ciertas actitudes e ideales. La Generación Z - o Gen Z - representa aquellos jóvenes de entre 16 a 24 años que se caracterizan por su inconformismo, autenticidad, creatividad y por hacer suya cada plataforma, moldeándola a su manera. Para aquellos anunciantes que quieran llegar a esta generación es vital entender cómo se expresan en cada una de ellas.

Para entender sus comportamientos, percepciones e intereses de la Gen Z en Twitter, la compañía ha publicado, junto a Bread Studio, el Estudio La Gen Z en Twitter, unas investigaciones cualitativas y cuantitativas entre los jóvenes españoles de esta franja de edad presentes en la plataforma. El informe revela no sólo cuál es la penetración de esta generación en Twitter, su perfil e intereses, sino también los usos y significados que tiene la plataforma para la Gen Z.

La Gen Z en Twitter: un perfil paritario, ambicioso y parte activa de la conversación

Para poder entender a la Generación Z, es importante tener en cuenta su momento vital completo marcado por crisis económicas, sociales y climáticas. Este contexto en el que les ha tocado vivir ha determinado la forma que tienen de ver el mundo y de relacionarse con él. Se definen a sí mismos como ambiciosos (45%) y demuestran un mayor interés por explorar el mundo (66%) en comparación con otras generaciones. En cambio, en cuanto a las razones por las que vienen a Twitter, no distan tanto de otros grupos de edad: vienen principalmente para mantenerse al día sobre las últimas noticias de lo que pasa en el mundo (74%), así como para encontrar contenido divertido (44%).

Los últimos datos de alcance de Comscore revelan que el 61% de la Gen Z está en Twitter, superando el alcance del resto de generaciones. En cuanto al perfil demográfico, la Gen Z tiene en Twitter un perfil paritario (49% mujeres vs. 51% hombres), con un poder adquisitivo medio/alto y con al menos un título universitario. Además, la franja de edad que se encuentra más representada son los jóvenes entre 21 y 24 años, por lo que representa un perfil más maduro.

Además, son parte activa de la conversación y vienen a Twitter a expresarse sobre lo que les apasiona: el 27% de los Tweets publicados pertenecen a miembros de esta generación, con un promedio de 2,16 millones de Tweets al día y con un peso particularmente alto en conversaciones sobre creadores digitales (49%), videojuegos (40%), música (40%) y belleza (35%). Otras conversaciones como comida, películas, deportes y tecnología representan también un tercio del volumen de los Tweets de esta generación en nuestro país.

El objetivo principal de esta investigación era conocer más en profundidad a la Gen Z y su relación con Twitter: qué significa para ellos, por qué lo usan, cómo y cuándo interactúan… para así ayudar a las marcas a llegar a los jóvenes a través de nuestra plataforma. La experiencia de escucharles directamente, sin filtros - como en Twitter - ha sido muy enriquecedora y el resultado bastante revelador: los jóvenes están en Twitter, participan de la conversación y los anunciantes tienen una oportunidad de conectar con ellos a través de sus intereses y pasiones. ”, declara Pablo Martínez San Segundo, Research Manager en Twitter España.

Twitter es un lugar valioso para los anunciantes que quieren conectar con la Gen Z, donde encontrarán una audiencia influyente, y con un alto nivel de interacción con las marcas. El informe revela que el 40% dice utilizar Twitter para seguir y encontrar información sobre productos o marcas. Además, más de la mitad de la Gen Z en Twitter España sigue a al menos una marca y cerca de 30 millones de Tweets publicados por este grupo de edad hacen mención directa a alguna. Entre aquellas con las que más interactúan se encuentran las relacionadas con la tecnología o el entretenimiento, siendo esta generación un 22% más probable que otros usuarios de internet en seguir tendencias y noticias sobre tecnología.

Productividad, introspección y pluralidad: así es el Twitter de la Gen Z

La parte cualitativa de la investigación ofrece una imagen más representativa de cómo este grupo de jóvenes utiliza Twitter: sus percepciones, lo que les aporta y lo que más valoran. Según Rosana Rodriguez, Directora y cofundadora en Bread Studio: “Para la Gen Z Twitter es un lugar normal y normalizado, real y realista, apropiado y propio: un refugio, un lugar seguro, donde la autenticidad es un valor diferencial y en alza, sin filtros, sin exageraciones, es virtualidad real. Y en esta gran conversación, las marcas son un interlocutor más: aportan contenidos y resuelven necesidades en un contexto natural, cercano y confiable para los usuarios”.

Según los resultados de esta investigación cualitativa, esta generación describe a Twitter como un “entretenimiento productivo”, así como una forma de “introspección pública” y llena de “pluralidad y contrastes”. La Gen Z utiliza Twitter para compartir con otros sus pensamientos de manera natural y sirve como punto de encuentro de opiniones y sentimientos, lo que les permite conectar significativamente con otras personas y sentirse parte de una comunidad. Precisamente esta naturaleza abierta e instantánea de la plataforma en la que cualquier persona puede unirse a la conversación es lo que hace que, para la Gen Z, Twitter sea la plataforma para acceder a una gran variedad de información que no está disponible en otros lugares.

Sobre la metodología del estudio

Para la parte cualitativa, y central de esta investigación, hemos trabajado en colaboración con Bread Studio en el diseño de una serie de entrevistas en profundidad a 15 jóvenes (7 chicos y 8 chicas) de entre 16 y 24 años usuarios de Twitter en España. El resultado ha sido una pieza de vídeo que refleja los testimonios de miembros de esta generación sobre su relación con nuestra plataforma.

De forma complementaria, realizamos también encuestas a 500 usuarios de Twitter de entre 16 y 24 años en España con la agencia de investigación Hall & Partners. Además, consultamos datos cuantitativos en fuentes externas como Comscore y GlobalWebIndex, así como de fuentes internas (datos de conversación en Twitter) que nos ayudaron a tener una foto bastante completa de la generación objeto de estudio.