Noticia Publicidad

Las redes sociales han proporcionado una segunda vida a los anuncios televisivos

Por Redacción - 9 Junio 2011

E.life España, empresa líder en Inteligencia de Mercado en Social Media, ha presentado los resultados de un nuevoestudio sobre la competencia de las marcas en Facebook según el tipo de sector, ydondefueron analizadas 63 marcas líderes de 6 categorías, y más de60.000 posts y comentarios públicos durante el mes de mayo

Según los datos analizados, se ha podido constatar claramente que lo que origina o activa las conversaciones sobre marcas en Facebook es muy diferente según sean de tecnología o de sectores más tradicionales.

Publicidad TV y Facebook

Siempre que se realiza una monitorización en redes sociales, se obtienen conclusiones que en algunos casos descubren algo nuevo y en otros corroboran una tendencia. Una de las conclusiones más significativas es la confirmación del impacto que tienen las campañas de publicidad en televisión sobre lo que habla la gente en las redes sociales, y más concretamente en Facebook.

En algunas marcas, los comentarios generados por su publicidad en televisión, pueden llegar a eclipser cualquier otra conversación sobre aspectos como calidad, precio o atención al cliente. También se puede ver en pocos días qué anuncios de una misma marca han tenido más éxito y qué fibra emocional han tocado para merecer tan buena aceptación. Así mismo, se puede identificar casi inmediatamente qué anuncios no han conectado con su público objetivo, algo que no se puede ver con los datos de los audímetros de televisión, que sólo sirven para estimar el porcentaje del público objetivo que ha visto el anuncio, pero no puede dar información sobre si la reacción de la audiencia ha sido positiva, negativa o indiferente.

Viralidad: los anuncios de TV no sólo se ven en TV

Como ya es sabido, las redes sociales han proporcionado una segunda vida a los anuncios de televisión, especialmente a aquellos que han sabido enganchar emocionalmente a la audiencia. Cada vez hay más usuarios en Facebook que publican enlaces a anuncios que les han gustado o parecido gracioso. Sin embargo, en este estudio también se ha observado que el mecanismo de viralidad de los anuncios con más éxito, es muy parecido a cómo funciona la difusión de noticias o bromas relativas a marcas tecnológicas que no se publicitan en televisión, pero que despiertan el interés de un público muy entusiasta.

Marcas tecnológicas frente a marcas de sectores tradicionales

En líneas generales, las marcas tecnológicas analizadas son más comentadas en Facebook, aunque a lo largo de diferentes estudios, observamos que la presencia de las marcas de sectores tradicionales están creciendo más rápido que las marcas tecnológicas.

E.Life utiliza métricas de Facebook para valorar aspectos como la popularidad y el "engagement" de varias noticias y anuncios, cuya comparativa permite ver patrones de viralidad y de impacto emocional. En los ejemplos del resumen del estudio, se ve la diferencia entre marcas tecnológicas y no tecnológicas (cuando no se refiere a publicidad de TV),donde los datos de popularidad suelen ser más parecido a los de engagement en las marcas tecnológicas

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados