Artículo Publicidad

¿Cómo han evolucionado las vallas de publicidad exterior y sus anuncios con el paso del tiempo? 

Por Redacción - 28 Febrero 2023

Las vallas publicitarias, también conocidas como billboards, han sido una herramienta de marketing y publicidad exterior popular durante más de un siglo. A lo largo del tiempo, han evolucionado significativamente para adaptarse a los cambios tecnológicos y las tendencias en publicidad.

Evidentemente, las razones que impulsaron este tipo de soportes con fines promocionales son claros. En primer lugar las vallas publicitarias suelen ubicarse en lugares de gran visibilidad, como a lo largo de las carreteras o en áreas urbanas muy transitadas, lo que permite que la publicidad sea vista por un gran número de personas. En segundo lugar, dado que las vallas publicitarias suelen estar situadas en lugares de gran tráfico o afluencia de personas, pueden aumentar el alcance de su impacto al llegar a una audiencia muy amplia y diversa.

El primer billboard moderno se instaló en Nueva York en 1835

En aquel entonces, era una estructura de madera pintada a mano que anunciaba la llegada de un circo. A medida que la industria publicitaria creció, las vallas publicitarias se convirtieron en un medio popular para anunciar productos y servicios. Sin embargo, la tecnología de la época limitaba la capacidad de las vallas publicitarias para transmitir información detallada o cambiar el mensaje con frecuencia.

En la década de 1920, la tecnología de impresión avanzó lo suficiente como para permitir la producción de carteles más detallados y coloridos. Las vallas publicitarias comenzaron a aparecer en ciudades de todo el mundo, y se convirtieron en una herramienta importante para las empresas que querían promocionar sus productos y servicios.

En la década de 1950, las vallas publicitarias evolucionaron aún más con la introducción de la iluminación y el uso de materiales duraderos como el vinilo y el metal. Esto permitió que las vallas publicitarias fueran más visibles durante el día y la noche, y también las hizo más resistentes a los elementos.

A medida que avanzaba la tecnología, las vallas publicitarias evolucionaron aún más con la introducción de pantallas digitales. En la década de 2000, las pantallas LED se convirtieron en una opción popular para las vallas publicitarias debido a su capacidad para mostrar mensajes dinámicos y cambiar el contenido de manera frecuente.

Hoy en día, las vallas publicitarias siguen siendo una herramienta efectiva para la publicidad exterior. Las pantallas digitales se han vuelto aún más avanzadas, con la capacidad de mostrar videos, animaciones y otros efectos visuales. También hay pantallas interactivas que permiten a los consumidores interactuar con el contenido de la valla publicitaria. Además, otras tecnologías como el GPS y la inteligencia artificial permiten a los anunciantes dirigir anuncios específicos a audiencias específicas, lo que aumenta la efectividad de las vallas publicitarias.

Madison Avenue, Meca de la Publicidad exterior

Madison Avenue es conocida por ser una de las calles más importantes de la publicidad en los Estados Unidos. Ubicada en la ciudad de Nueva York, es considerada el epicentro de la industria publicitaria en este país. En esta calle se encuentran algunas de las agencias de publicidad más grandes e importantes del mundo, y ha sido el lugar de nacimiento de muchas campañas publicitarias icónicas. El origen de la publicidad en Madison Avenue se remonta al siglo XIX, cuando muchas de las empresas más importantes de Nueva York comenzaron a establecer sus oficinas en esta área. En la década de 1920, la industria de la publicidad comenzó a tomar forma en Madison Avenue, atrayendo a muchas de las agencias del sector. Poco a poco Madison Avenue se fue transformando al ritmo que las nuevas tendencias y tecnologías llegaban a la industria publicitaria.

La revolución de la tecnología 3D

Esta tecnología 3D ha tenido un gran impacto en la industria en los últimos tiempos, permitiendo nuevas formas de impactar en la audiencia, mejorar el engagement y aumentar el ROI en las estrategias de marketing y publicidad. En el ámbito publicitario, la tecnología 3D ha sido utilizada para crear publicidad exterior innovadora y revolucionaria con la que generar una experiencia visual más impactante y atractiva para los espectadores.

Cifras de Negocio e Inversión en Publicidad exterior

En la actualidad y según el Estudio Infoadex de la inversión publicitaria en España 2023, la publicidad exterior, alcanzó durante el ejercicio 2022 un volumen de inversión publicitaria de 350,2 millones de euros, representando el 6,2% del total de la inversión publicitaria recogida en los medios controlados. Su evolución alcanza un crecimiento del 20,9% respecto a los 289,6 millones alcanzados en 2021.

Los datos de previsión de eMarketer muestran que la inversión publicitaria en publicidad exterior aumentará un 3,8% en 2023, alcanzando los 154 mil millones de dólares.1 Esto significa que el mercado publicitario seguirá creciendo. Además, según GroupM, la publicidad exterior seguirá siendo una de las principales estrategias de marketing para los anunciantes en 2023.2 Esto implica que los anunciantes seguirán invirtiendo en publicidad exterior para promover sus productos y servicios.

En resumen, la publicidad exterior y las vallas publicitarias han evolucionado significativamente a lo largo del tiempo, desde carteles de madera pintados a mano hasta pantallas digitales interactivas. Las vallas publicitarias siguen siendo una herramienta efectiva para la publicidad exterior y continuarán evolucionando a medida que avanza la tecnología.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados