Artículo Publicidad

Se sigue utilizando a la mujer como figura protagonista de los anuncios del hogar y el entorno doméstico

En los anuncios publicitarios que se desarrollan en el entorno laboral o en el espacio público, las mujeres suelen desempeñar un papel subsidiario con respecto a los hombres

Por Redacción - 8 Marzo 2023

Un estudio realizado por la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) ha concluido que las mujeres continúan siendo las principales protagonistas de la publicidad actual, con una presencia del 57,6% en los anuncios comerciales. Sin embargo, su imagen sigue estando muy asociada a los estereotipos de género que la sitúan en un papel subsidiario con respecto a los hombres, especialmente en el entorno doméstico, donde su papel es el de atención y cuidado del resto de miembros del hogar, y en el ámbito laboral, donde suelen desempeñar un papel secundario con respecto a los hombres.

En los anuncios publicitarios que se desarrollan en el entorno laboral o en el espacio público, las mujeres suelen desempeñar un papel subsidiario con respecto a los hombres, tanto desde el punto de vista jerárquico como en la propia interacción entre iguales. En ambos entornos, las mujeres ejecutan acciones, pero atendiendo a los deseos y necesidades del otro sexo, mientras que la mayor igualdad se observa en los anuncios relacionados con el ocio y el tiempo libre.

En los anuncios en los que hay copresencia de mujeres y hombres, ellas desempeñan el papel de protagonista principal en mayor medida que los hombres. Sin embargo, en la interacción entre hombres y mujeres, es más común que los hombres presenten una dinámica más proactiva que las mujeres.

Existen anuncios publicitarios dirigidos específicamente a hombres y mujeres, en los que suele aparecer un único sexo, como si las mujeres y los hombres vivieran en compartimentos vitales estancos. Por ejemplo, los anuncios de juegos y apuestas son considerados como publicidad masculina, mientras que la cosmética y la moda suelen ser consideradas como publicidad femenina.

En otros sectores como la automoción, las tecnologías, las bebidas alcohólicas o los juguetes, el equilibrio de sexos es mayor. En el caso de la publicidad de juguetes, las chicas se asocian cada vez más como protagonistas y consumidoras potenciales a juguetes tradicionalmente considerados como 'de chicos', pero no ocurre lo mismo con la incorporación de los chicos a los juguetes tradicionalmente considerados como 'de chicas'.

En el estudio se ha observado que la utilización del cuerpo de la mujer o de partes de su cuerpo como mero reclamo sexual ha perdido mucha importancia en el panorama publicitario actual. En cambio, las mujeres siguen siendo representadas en roles estereotipados en los que se les asigna el papel de cuidadoras y atentas a las necesidades de los demás en el entorno doméstico y laboral, lo que refleja la persistencia de desigualdades de género en la publicidad.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados