Artículo Publicidad

¿Realmente funcionan y nos convencen las marcas con sus eslóganes publicitarios?

Cuando un eslogan publicitario evoca una emoción positiva, se activa la amígdala, que es la parte del cerebro responsable de procesar las emociones

Por Redacción - 20 Marzo 2023

Los eslóganes publicitarios son una herramienta fundamental en la estrategia de marketing de cualquier marca o empresa. Su objetivo principal es captar la atención del público y persuadirlo de que compre sus productos o servicios. Pero, ¿son realmente efectivos los eslóganes publicitarios actuales? ¿Nos convencen las marcas con sus eslóganes? ¿Cómo eran antes y cómo han cambiado los eslóganes publicitarios?

Antes de profundizar en estas preguntas, es importante entender qué es un eslogan publicitario es una frase corta y concisa utilizado habitualmente en la publicidad para promocionar un producto, servicio o marca y que tiene como principal objetivo, el comunicar un mensaje clave y estratégico dirigido a su público objetivo.

Resulta difícil generalizar acerca de la efectividad de los eslóganes publicitarios actuales ya ello puede depender de muchos factores, como el sector, el público objetivo al que se dirige, la calidad del eslogan y la creatividad de la campaña publicitaria en la que se utiliza. En general, los eslóganes que funcionan son aquellos que son claros, concisos, memorables y que transmiten un mensaje emocional o beneficio clave de manera efectiva. En cuanto a si nos convencen las marcas con sus eslóganes, también resulta difícil generalizar ya que depende de cada persona y su percepción individual. Sin embargo, es cierto que los eslóganes pueden tener un impacto significativo en la forma en que percibimos una marca o producto y en nuestra decisión de compra.

¿Cómo reacciona la mente del consumidor ante estos eslóganes y cómo lo explica la ciencia del Neuromarketing?

Los eslóganes publicitarios son una herramienta clave para activar las emociones y crear una conexión emocional con el consumidor. Cuando un eslogan publicitario resuena con la mente del consumidor, puede generar una respuesta emocional que lo lleve a comprar el producto o servicio. En este sentido, la ciencia del Neuromarketing ha demostrado que los eslóganes publicitarios que funcionan mejor son aquellos que activan las emociones positivas y crean una conexión emocional con el consumidor. Estas emociones pueden ser la felicidad, la seguridad, la pertenencia, el éxito o la superación, entre otras.

Además, el Neuromarketing ha demostrado que los eslóganes publicitarios que funcionan mejor son aquellos que son claros, sencillos y fáciles de recordar. Esto se debe a que el cerebro humano está diseñado para procesar la información de forma rápida y eficiente, por lo que los eslóganes que son fáciles de entender y recordar tienen más probabilidades de ser efectivos. En cuanto a cómo reacciona la mente del consumidor ante los eslóganes publicitarios, la ciencia del Neuromarketing ha identificado varias áreas del cerebro que se activan en respuesta a los estímulos publicitarios. Por ejemplo, cuando un eslogan publicitario evoca una emoción positiva, se activa la amígdala, que es la parte del cerebro responsable de procesar las emociones.

Además, cuando un eslogan publicitario es fácil de recordar, se activa la corteza prefrontal, que es la parte del cerebro responsable de la memoria y el aprendizaje. Cuando un eslogan publicitario crea una conexión emocional con el consumidor, se activa la corteza cingulada anterior, que es la parte del cerebro responsable de la toma de decisiones y el procesamiento de la información emocional.

Eslóganes Publicitarios de antaño y en la actualidad

En cuanto a cómo eran antes y cómo han cambiado los eslóganes publicitarios, podemos decir que han evolucionado significativamente a lo largo del tiempo. Antes, los eslóganes eran más simples y directos, con un enfoque en las características del producto o servicio. Ejemplos clásicos incluyen "Coca-Cola es la chispa de la vida" o "Just Do It" de Nike. Sin embargo, en los últimos años, los eslóganes han evolucionado hacia mensajes más emocionales, centrados en el estilo de vida y los valores de la marca, en lugar de simplemente las características del producto.

Por ejemplo, "Think Different" de Apple, que no menciona el producto en sí, sino que se centra en la idea de que los clientes de Apple son diferentes y se sienten atraídos por la innovación y la creatividad. Otro ejemplo es el eslogan "Because you're worth it" de L'Oréal, que se centra en la idea de que las mujeres merecen sentirse hermosas y seguras de sí mismas, en lugar de simplemente destacar las características del producto.

Podemos afirmar pues, que los eslóganes publicitarios son una herramienta clave en la estrategia de marketing y publicitaria de cualquier marca, y que muchos de ellos, los grandes eslóganes, son capaces de evocar y transmitirnos emociones además de permanecer vivos en nuestra memoria aun con el paso del tiempo.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados