Noticia Publicidad

Autocontrol advierte a las Operadoras: No más Publicidad engañosa en Tarifas ilimitadas

Por Redacción - 23 Octubre 2023

En una reciente resolución emitida a principios de este mes de octubre, se ha determinado que las operadoras que imponen límites en sus ofertas de tarifas "ilimitadas" están incurriendo en publicidad engañosa. Esto podría conllevar problemas para varias empresas que han empleado este enfoque publicitario.

Es probable que hayas encontrado anuncios de este tipo en diversas ocasiones. Las compañías de telecomunicaciones promocionan ofertas con tarifas ilimitadas, pero en la letra pequeña, mencionan que existen restricciones, como una cantidad limitada de gigabytes (GB) con velocidad máxima y límites en los minutos "ilimitados". Autocontrol, el organismo que regula la publicidad en España, ha señalado que esta práctica constituye una infracción de las normativas sobre publicidad engañosa.

El caso que ha generado controversia involucra una denuncia presentada por un particular contra la operadora TuMovil S.L. Sin embargo, este no es un incidente aislado, y existen otros ejemplos similares en la industria. Como resultado de esta resolución, es posible que estas promociones y tarifas deban ajustarse o presentarse de manera diferente en el futuro.

En la campaña que se ha denunciado, TuMovil S.L. promocionaba una tarifa que afirmaba ofrecer GB infinitos y llamadas ilimitadas por solo 12,90 euros al mes, promocionando este aspecto de manera destacada para atraer la atención de los consumidores. No obstante, en realidad, la tarifa tenía un límite de 400 GB de datos a velocidad máxima y un máximo de 5.000 minutos en llamadas. Además, se establecía un límite de 150 destinos por ciclo de facturación. Autocontrol ha determinado que esta campaña constituyó publicidad engañosa debido a esta falta de transparencia.

La compañía se defiende argumentando que toda la información sobre los límites estaba disponible en la parte inferior de la promoción y en el contrato al que los clientes tenían acceso al suscribirse a la tarifa. Consideran que han cumplido con la obligación de informar a los usuarios sobre las condiciones reales de su servicio, a pesar de presentar la tarifa de esa manera.

Autocontrol se mantiene firme Autocontrol sostiene que las campañas publicitarias deben cumplir con ciertos estándares, establecidos en su código, para evitar infringir sus normativas.

Hacen hincapié en que las empresas no pueden usar términos engañosos como "ilimitadas" o "infinitos" si, en realidad, existen límites. Argumentan que la comunicación de estas ofertas induce a error al usuario, ya que les transmiten ideas que no reflejan la realidad.

Esta no es la primera vez que Autocontrol interviene en situaciones de este tipo, ya que el uso de términos engañosos es común en las empresas de telecomunicaciones. Sin embargo, algunos usuarios pueden considerar que la situación en el mercado español es más compleja de lo que Autocontrol abarca, ya que existen otras tarifas que se comercializan de manera similar, prometiendo datos ilimitados o infinitos, pero sin especificar límites en la letra pequeña. Autocontrol no ha regulado estas ofertas.

Es importante recordar que, en muchos casos, las tarifas ilimitadas sí tienen límites para evitar abusos, y muchos consumidores son conscientes de ello y lo aceptan. La controversia surge cuando estas tarifas se anuncian de manera engañosa, lo que va en contra de las normativas de Autocontrol.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados