PuroMarketing

Ante la actual crisis económica, muchas de las empresas españolas están reduciendo su inversión publicitaria con el objetivo de ahorrar costes en lugar de aumentar su inversión publicitaria para captar nuevos clientes. Por ello estas empresas están cayendo en lo que los profesionales expertos en marketing y publicidad consideran un grave error.

Diferentes expertos del sector que fueron consultados por el Confidencial Digital en relación a esta cuestión expresaron su opinión al respecto.

“Si yo fuera un anunciante riguroso y con una buena dirección de comunicación, no reduciría mi inversión publicitaria por la crisis, sino todo lo contrario”. Esta es una de tantas opiniones que coinciden con que reducir las inversiones publicitarias en época de crisis puede resultar ser un error fatal con resultados negativos.

Pedro Reinares, profesor de Marketing de IE Business School, coincidía de igual forma en esta opinión explicando que aquellas empresas que deciden reducir su inversión publicitaria y sus acciones de comunicación para hacer frente a la crisis económica, “están cometiendo un error de libro”.

A su vez, Reinares destacaba que este momento también es un buen momento para los anunciantes y que estos por su parte deberían de considerar la crisis económica actual como una oportunidad y no como una amenaza.

Apostar por la continuidad de las inversiones publicitarias en estos momentos es sin duda una estrategia que podría ayudar a las empresas a desmarcarse de la competencia más directa, aunque según el propio Reinares, estas decisiones deben recaer en los propios equipos de gestión de las empresa y como estrategias, estas deberían estar adecuadas a lo objetivos comunicacionales de la misma, no dejarse llevar por lo que hagan otras firmas e su sector o de otros.

Suele ser habitual que cuando se presenta una coyuntura económica adversa, los departamentos de Comunicación, Marketing y Publicidad son los primeros que se reducen. Sin embargo a opinión de expertos como Pedro Reinares, “Cuanto menos, habría que mantener la inversión publicitaria y mejorar la calidad de las acciones".

Además existen buenas razones para considerar que es un momento ideal para invertir en publicidad principalmente por que los costes de los anuncios publicitarios en los diferentes medios de comunicación abaratan su coste debido a la menor demanda, lo que también quiere decir que si el resto de empresas reducen sus acciones y campañas de publicidad, tendremos más oportunidades, una mayor notoriedad y más visibilidad manteniendo nuestras inversiones publicitarias.