Entrevista Marketing online

La reputación online no se puede controlar pero cuanto menos se puede trabajar

Cuanta más afinidad exista, más probabilidad tendrá la marca de fidelizar al consumidor

Por Redacción - 13 Septiembre 2012

Desde 2007, Joseba es director de comunicación y portavoz oficial de Toprural.com en Europa. A lo largo de sus más de 10 años de trayectoria profesional, Joseba ha desarrollado su experiencia como consultor de comunicación de diversas empresas del sector de Internet, Turismo y Ocio. Es profesor en el III Master de Técnicas de Marketing Online de KSchool.

¿Qué es lo que está cambiando en las Estrategias de Comunicación de las empresas?

En algunas empresas, que no en todas, las estrategias de comunicación han evolucionado mucho, en particular, en la forma de entender la relación con sus audiencias, de medir sus acciones y en la reorientación y redefinición del papel de la propia comunicación. Cualquier estrategia de comunicación que se precie debe hoy contemplar el ámbito offline y online, complementarse con las estrategias de otras disciplinas (SEO, Marketing, Customer Service, Analítica web, etc.) para obtener un resultado óptimo, y construir una reputación online que ayude a alcanzar los objetivos generales del negocio.

¿Hasta qué punto influye la reputación de marca para establecer sinergias con los consumidores?

La reputación de marca es la forma en la que los consumidores perciben dicha marca y por tanto condiciona el tipo de afinidad y de relación que el consumidor tiene con ella. Cuanta más afinidad exista, más probabilidad tendrá la marca de fidelizar al consumidor, o al menos de impactar en él. Por eso es tan importante que las compañías trabajen tanto su reputación offline como la online.

¿Cómo conseguimos dar valor a una empresa a través de la Comunicación 2.0?

Con una estrategia online clara, unos objetivos que sean medibles y un plan de acciones bien definido, no es tan diferente de la comunicación convencional después de todo. Lo importante de la “Comunicación 2.0” es que la empresa asuma los retos y los riesgos que supone estar e interactuar en los medios sociales. La reputación online no se puede controlar pero cuanto menos se puede trabajar.

¿Qué función desempeñan los medios sociales para realizar campañas de comunicación orientadas a resultados?

Los medios sociales ayudan a viralizar las campañas de comunicación y a generar notoriedad de marca entre otras cosas. Pero al margen de su evidente utilidad como canales para relacionarse con los consumidores, su mayor funcionalidad para mi es que nos permiten medir los resultados: saber si una campaña está o no funcionando, si hay que cambiarla, y en definitiva, a tomar decisiones basadas, no en razonamientos subjetivos, sino en datos concretos.

A mi entender la revolución de los social media desde la óptica de la comunicación, no está sólo en cómo han cambiado la forma en que las marcas se relacionan con el consumidor y viceversa, sino también en el hecho de que han dotado a la comunicación con las herramientas necesarias para poder medir la efectividad de sus acciones.

¿Qué recomendarías a alguien que quiera dedicarse a la Comunicación online? ¿es difícil conseguir profesionales cualificados?

Que se preparen adecuadamente y sobre todo que experimenten mucho: la práctica fuera del ámbito laboral es lo que realmente determina el interés que tiene un candidato y su idoneidad para un puesto relacionado con la comunicación online.

Cuando analizo un candidato no lo hago únicamente en función del trabajo que ha hecho para un cliente, para mi es casi tan importante o más cómo ha trabajado su marca personal. Eso es lo que diferencia un buen candidato de uno que ha hecho un curso exprés de community manager con un 80% de descuento.

En un sector tan competitivo en España como el Turismo ¿Qué estrategias Innovadoras a nivel de Comunicación está desarrollando TopRural ?

Yo no hablaría tanto de innovar, sino más bien de elegir el momento idóneo, adoptar las herramientas adecuadas y saber explotar nuestras posibilidades.

Lo que nos caracteriza como compañía es que estamos al tanto de las novedades, que tenemos gente muy cualificada que sabe detectar oportunidades y que contamos con una mentalidad abierta para implementar lo que intuimos puede ser bueno para el negocio.

La clave de nuestra estrategia de comunicación online es la escucha activa y la gestión de la reputación online.

Pero si hemos llegado a diferenciarnos creo que es por el sentido común, por la experimentación continua y el deseo profundo de hacer bien las cosas de la manera más sencilla posible.

Eres profesor en el III Master de Técnicas de Marketing Online de KSchool ¿Cuál es tu principal objetivo como profesor?

Compartir abiertamente mi experiencia en Toprural desde una óptica muy práctica: explicar nuestros éxitos y nuestros fracasos en comunicación. Y en especial, ser capaz de dotar a los alumnos de los conocimientos y las herramientas necesarias para defenderse en la gestión de la reputación online corporativa.

¿Existe demanda en el mercado de profesionales de Internet?

Sin duda. Ahora mismo Internet es unos de los sectores que está demandando un mayor número de profesionales cualificados y dónde realmente hay verdaderas oportunidades. Creo que una clara muestra de ello es el éxito de Kschool.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados