PuroMarketing - Las últimas tendencias del Marketing, Publicidad, Redes sociales y los mejores contenidos en Español. Actualidad y noticias de Marketing - Noticias de actualidad

Menu

Contenidos

Ayuda

Los pilares del marketing de contenidos

Publicado por Carmen Santo en Marketing online hace 2 años
Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager en @mastereeme y @webpositer. Creación de contenidos en PuroMarketing sobre marketing online y Social Media;...
PuroMarketing

El marketing de contenidos ha supuesto una nueva forma de llegar al consumidor. Hasta ahora, las empresas desarrollaban su mensaje y lo transmitían a través de los medios convencionales, sin dar a la audiencia la oportunidad de intervenir en la creación de dicho, ni de poder interactuar con él.

El Social Media ha traído consigo una nueva forma de comunicar, un acercamiento entre los dos mundos, siempre separados por la barrera que imponían los medios 1.0. El Informe publicado por 306i define el marketing de contenidos como la organización, creación y distribución de contenidos con el fin de lograr una mejor conexión con los clientes actuales y potenciales. El informe destaca tres aspectos claves del marketing de contenidos:

El branding content es un nuevo especímen, un contenido de una naturaleza diferente al tipo contenido que hasta el momento estábamos acostumbrados a ver en los medios tradicionales. No ha habido nada parecido hasta el momento; ningún otro tipo de contenido ha sido capaz de generar conversación, promover las interacciones y susceptible de ser compartido entre los usuarios. Este nuevo tipo de contenido ha generado un nuevo modo de comportamiento por parte de los usuarios, que beneficia la relación con las marcas.

El desarrollo de este tipo de contenido combina la creación con la curación. Esta nueva forma de información permite simultáneamente crear, compartir, readaptar y volver a crear. Permite a las marcas interactuar con los usuarios, al mismo tiempo que estos interactúan entre sí.

Las tareas a desempeñar en el marketing de contenidos no finalizan con su creación. Una vez creado, el contenido tiene que ver la luz, ha de formar parte de una completa estrategia, que implica la selección de los canales de distribución, la planificación de publicaciones y labores de monitorización, con el fin de lograr su máxima difusión.

Ahora los usuarios también juegan

El marketing de contenidos otorga un papel protagonista a los usuarios, quienes cumplen una importante función, interactuando con el contenido, compartiéndolo con sus semejantes, creando nuevo contenido a partir de éste o aportando su propia visión. Las marcas tienen que ser capaces de aprovechar este potencial de sus usuarios como generadores de contenido (con el fin de)

Las plataformas de curación de contenidos son una herramienta que ha dado un nuevo poder a los usuarios. Gracias a ellas pueden crear su propio contenido, así como reutilizar el generado por las empresas, dando lugar a un nuevo mensaje, al que otorgan su visión particular, por lo que tiene una mayor acogida por parte de sus semejantes. Como dato ilustrativo del éxito de estas plataformas, el informe indica que actualmente los usuarios de Tumblr le dedican una media de 30 minutos al día, un periodo muy similar al que pasan en Facebook; mientras que en Pinterest es de 15 minutos.

Los pilares fundamentales del marketing de contenido se basan en:

El desarrollo de contenidos, utilizando para ello tanto la creación como la curación. Es innegable que sin creación no habría curación, pero esta última proporciona una nueva dimensión al contenido inicial, optimizándolo y dotándolo de una nueva finalidad.

Creación. Las empresas han de emplearse a fondo por proporcionar contenido útil y de calidad, atendiendo siempre los intereses de la audiencia.

Curación. Es importante como método para dotar de mayor riqueza a la estrategia de contenidos, recogiendo aquellos ítems sobre los cuales los usuarios muestran especial interés.

Sindicación y distribución. El éxito del contenido depende de su poder de viralización. Para ello hay que diseñar una estrategia que favorezca su máximo alcance. Para ello se puede contar con medios de pago, además de los medios propios, principalmente blog y plataformas sociales y, el medio más valioso: la interacción de los usuarios. Un contenido realmente bueno impactará al usuario, haciendo crecer en él el deseo de compartirlo con sus contactos, aportándole su firma personal; generando asimismo nuevas interacciones entre los contactos de sus contactos.

Optimización. La estrategia de contenidos tiene que tener un objetivo, en función del cual se desarrolle un tipo de contenido u otro. Es importante monitorear las conversaciones que suceden alrededor de su marca y su contenido, con el fin de detectar tendencias, averiguar la repercusión del mensaje y poder adaptarlo para conseguir una mayor repercusión.

  • Comentarios (2)
  • Anónimo
    Si te ha gustado este contenido, puedes sumarte al debate con tu opinión y comentarios
  • marketing,publicidad,social media,marcas,anuncios,branding,marketing viral,email marketing,video marketing,neuromarketing,marketing online,marketing digital,marketing noticias,anunciantes,agencias