Artículo Marketing online

La estrategia de marketing de contenidos, un éxito para la mitad de las empresas B2B

La distribución de los contenidos en estos casos se realiza mayoritariamente a través de los equipos de venta de las empresas

Por Redacción - 9 Junio 2015

El entorno online se ha convertido en un potente aliado para las empresas Business to Business (B2B), quienes han visto en las herramientas de marketing online desarrolladas a través de este una palanca a partir de la cual motivar la consecución de sus objetivos empresariales.

Es la principal conclusión a la que llega un reciente estudio elaborado por la compañía Starfleet Media, del que se desprende que el 50% de las empresaB2B reconocen haber tenido éxito en sus estrategias de marketing de contenidos. Así, dentro de los propósitos que estas se han marcado destacan la generación de clientes potenciales (indicador citado por el 92% de las empresas), el aumento de la visibilidad de la marca (también nombrado por el 90% de las compañías analizadas) y la construcción de mejores clientes potenciales (87%).

En el lado opuesto se situaron el incremento de su educación en torno al mercado (categoría nombrada por el 41% de las empresas), la mejora del posicionamiento web de la marca (52% de las respuestas) y el incremento del tráfico web registrado por la compañía (que fue nombrado por el 61% de las empresas B2B).

Las conclusiones de este estudio se basan en una encuesta llevada a cabo entre más de 300 empresas de este tipo de todo el mundo. Por áreas geográficas, Norteamérica fue la zona con mayor representación (con el 69% de las empresas), seguida de Europa (con el 22%) y el resto del mundo (con el 9%). Estas empresas B2B pertenecían a distintas áreas de conocimiento, desde industrias tecnológicas hasta suministro de servicios de oficina.

En lo que respecta a los tipos de contenidos más utilizados por las empresas B2B los estudios de casos e historias de éxito de los clientes son los más elegidos entre estas compañías. En este sentido, el 67% de los encuestados asegura haber publicado estudios de caso entre sus clientes potenciales en los últimos doce meses como una estrategia eficaz de marketing online.

Del mismo modo, los white papers, los seminarios y los ebooks o libros electrónicos son los contenidos más utilizados por esta tipología de empresas, como muestran los datos que las mismas proporcionan en torno a su uso, que va desde el 62% al 52%, respectivamente. En el lado opuesto se sitúan las infografías (solo un 10% de las empresas encuestadas dice que las utiliza) y las guías de compra (11%).

La distribución, a cargo del equipo de ventas

A su vez, esta investigación también indaga en torno a cuáles son los métodos que las compañías business to business utilizan a la hora distribuir sus contenidos. En este sentido, la mayoría de los encuestados reconoce que su compañía difunde sus contenidos a través del equipo de ventas. De hecho, el 91% de los casos asegura que ha utilizado esta estrategia en los últimos doce meses.

Del mismo modo, el 90% de los usuarios reconoce que en la actualidad distribuye contenido también a través de Twitter y el 88%, lleva a cabo este procedimiento a través de un blog. El emailing y Slideshare son las estrategias más utilizadas a continuación, con el 82% y el 74% de encuestados que dicen usarlas. En el lado opuesto se sitúan los tuits promocionados, los anuncios de Facebook promocionados y el marketing telefónico.

Herramientas de análisis

Finalmente, esta investigación también se para a analizar cuáles son las herramientas de análisis que los negocios B2B utilizan para confirmar el éxito de sus estrategias de comercialización de contenidos. En este sentido, casi ocho de cada diez encuestados (el 78%) asegura que han utilizado herramientas de análisis de sitios web en los últimos doce meses y el 73% de ellos que se han decantado por las soluciones de marketing de automatización.

Por su parte, las herramientas de análisis de las acciones de SEO y posicionamiento son las que menos utilización presentan por parte de las marcas encuestadas, pues solo un 8% de ellas asegura haberlas utilizado. De la misma manera, un 68% de las empresas B2B reconoce valerse de alguna plataforma de programación de publicaciones para agilizar esta labor.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados