Artículo Marketing online

Contenidos y publicidad online, más que nunca unidos

Nacida y criada en Madrid, cursando sus estudios de Ciencias...

Desde que llegó Internet a nuestras vidas hemos podido comprobar la evolución y el poder de las palabras. No sólo en relación al auge de las nuevas tecnologías, ni tan siquiera atendiendo a criterios que hoy, siguen siendo imprescindibles para alcanzar un buen SEO, sino y lo que es más importante; la evolución de los modelos publicitarios, las estrategias de marketing más eficientes y la integración de los consumidores como parte activa en los nuevos negocios, ha situado a los contenidos digitales en el principal foco de atención para las marcas.

Según las proyecciones 2011 será el año de cambios, adaptaciones y procesos de integración para la publicidad y el marketing. La creación de contenidos que sean en sí mismas campañas publicitarias, dando respuestas a intereses y necesidades manifestados abiertamente por clientes potenciales con sus redes de contactos, están derivando en un modelo en el que la construcción de contenidos de calidad a partir de las herramientas existentes y con la participación activa de los consumidores, se consolida como la nueva publicidad de éste ciclo híbrido y a caballo hacia la Web móvil.

Los contenidos hoy deben ser atractivos, integrar el vídeo, la interactividad y la imagen, deben estar promocionados en las redes sociales y en definitiva, ejercer una función multinivel que abarque todos los frentes; responder a necesidades, informar, permitir la interacción, incitar a la promoción.

En las redes sociales ya es muy extendido el poder de los contenidos patrocinados, no en vano, los buscadores han incluido los mismos en sus resultados de búsquedas debido al poder en términos publicitarios y de marketing que tiene la promoción de los contenidos en las redes sociales.

La efectividad, innovación y creatividad, han sido los estandartes de la publicidad desde tiempos inmemoriales, sin embargo el modelo tradicional ha quedado obsoleto y hoy, para lograr contenidos que ejerzan su papel preponderante en las cifras finales de ventas de las marcas, deben construirse en base a la originalidad, calidad y efectividad.

Podemos establecer una indivisible relación entre los contenidos y su principal objetivo; responder a comportamientos formas de vida y necesidades de los potenciales clientes.

El cambio en el marketing es ineludible, los consumidores de hoy son parte activa de la construcción de nuevas áreas de negocio que respondan intereses y necesidades. La publicidad debe modificar sus paradigmas y preguntarse en primera instancia: ¿qué valor añadido entrega a los consumidores?

Adicionalmente el proceso de migración iniciado con el auge de la Web móvil y las redes basadas en la Geolocalización, hace necesaria la adaptación de los contenidos digitales al dinamismo –aún mayor- que subyace en los negocios a través del móvil. Sin ninguna duda, en el futuro aparece la tercera dimensión como eje central de la comunicación entre personas.

Hoy ya es posible encontrar buscadores que guardan los historiales de información de los consumidores y ofrecen resultados totalmente segmentados –incluso por ubicación física- logrando con la publicidad más local, abarcar el ámbito global y posicionarse como una marca totalmente innovadora.

Cada vez más, el significado de lo que se conoció como Web semántica avanza en su camino hacia la entrega de respuestas más eficientes y mejor definidas donde, la solución a los problemas a los que generalmente se enfrentan los usuarios en relación a la solución de sus inquietudes más habituales, se resuelve a golpe de clic.

Cambios profundos, vertiginosos y totalmente dinámicos, que obligan a adecuarnos a las nuevas formas de comunicarnos hacer negocios y realizar nuestra actividad profesional.

Ahora bien, estas mismas fortalezas pueden, si no se actúa con compromiso real en el modelo –tanto por parte de las marcas como por parte de los usuarios- derivar en una gran cantidad de información heterogénea y por lo tanto inoperante.

En conclusión, los grandes retos a los que se enfrenta la publicidad y el marketing en el momento actual, se centran en la ardua labor de ser una parte activa de las plataformas donde los consumidores ponen de manifiesto sus inquietudes, sus necesidades y sus intereses, utilizando esta información para poner a disposición de los usuarios contenidos de calidad que ejerzan una doble función; ser la publicidad en si misma y fidelizar a través de la obtención de respuestas.

Los contenidos siguen siendo la piedra filosofal de los negocios online y, dando un paso más en su desarrollo, se consolidan como la mejor y forma de comunicación existente… aprovechar sus fortalezas de forma eficiente, aumentará las oportunidades… ¿de eso se trata el éxito de una campaña de publicidad o una estrategia de marketing online no es así?

Nacida y criada en Madrid, cursando sus estudios de Ciencias...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados