Contenidos Notas de Prensa Vídeos Foros Diccionario
Bienvenido al nuevo buscador de PuroMarketing. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
1.745 Shares
  • Tu escuela de negocios online especializada en el desarrollo ejecutivo de tu perfil profesional
  • La mejor formación en Marketing Digital. Ahora con un 30% de descuento en tu matrícula
  • Fórmate con IMF y consigue una doble titulación IMF + Universidad Camilo José Cela
  • PuroMarketing

    Existen dos tipos de empresas: las que se están promocionando en Internet y las que no, que por tanto no “existen”. Si no estás aprovechando el potencial que te ofrece la publicidad online, estás dejando el campo libre a la competencia que ya lo está haciendo. En los últimos dos años me he encontrado con muchas excusas para no dedicarse a un tema que debería ser una prioridad.

    Cuando uno ve las noticias o lee los artículos sobre la evolución de la publicidad en Internet en España, podría pensar que las cosas van avanzando. La verdad es que no es así. Países como Inglaterra, Alemania o Estados Unidos nos siguen llevando una ventaja importante. Creo que lo dice todo que la primera feria sobre comercio electrónico en España se haya celebrado en el 2010.

    La mayoría de las empresas que se niegan a aumentar sus esfuerzos en el marketing online siempre tienen alguna excusa para no hacerlo. Os quiero presentar un pequeño resumen de las 10 peores excusas para no promocionar la empresa en la web.

    1. “De momento nos enfocamos en actividades de posicionamiento del sitio en Google”

    Mejorar el posicionamiento SEO no es incompatible con otras actividades de marketing online. El SEO no es la solución a tus problemas. Incluso existen sinergias donde las actividades de posicionamiento se ven beneficiadas por actividades de creación de marca: el branding es clave para el SEO.

    2. “Nuestra empresa no tiene presencia online”

    Pues ya es hora de ponerse con ello. Estamos en la era de Internet. En el 2010, pymes, autónomos, etc. ya no tienen excusa para no tener web. Hay muchas empresas que te pueden ayudar a crear tu sitio web a bajo coste. No lo dejes en manos de algún “primo”.

    3.  “Queremos trabajar a un modelo variable de CPA o CPL pero no encontramos afiliados”

    Si eres una tienda online pequeña o mediana de Internet, es prácticamente imposible trabajar a CPA, visto que te falta una marca fuerte. No olvides todo lo que has aprendido sobre marketing. Para encontrar afiliados que asuman el riesgo de no cobrar, porque tu producto no se vende, tienes que tener una marca fuerte que requiere un branding previo.

    4. “No entiendo de Internet y nadie me ha enseñado como hacerlo”

    Si no entiendes de Internet, empieza a ponerte con ello. Si realmente piensas que tu negocio no necesita el potencial que te puede aportar Internet, deberías leer un poco más en los portales de marketing y publicidad.

    5. “Tenemos que ahorrar costes y no podemos invertir”

    Parar la publicidad para ahorrar costes, es como parar el reloj para ahorrar tiempo. Tus ventas están proporcionalmente relacionadas con tus costes. Si no inviertes, no vendes. Si no vendes ahorrando costes, simplemente la muerte de tu empresa será más lenta.

    6. “Nuestros clientes no están en Internet, no es nuestro canal”

    Según la fuente de medición tenemos en España entre 22 a 25 millones de usuarios únicos. ¿Quieres decir que alguien que usa Internet no puede estar interesado en tu producto? En ese caso tu problema puede ser más grave porque tienes un producto que no interesa.

    7. “No tenemos a nadie que se pueda dedicar al tema”

    Si vender no tiene prioridad para tu empresa igual te puedes permitir el lujo de no estudiar las posibilidades que te ofrece la publicidad en Internet. Si la empresa es pequeña, el gerente debe ser la primera persona que se ocupa de este tema.

    8.  “Hemos hecho Google AdWords y no nos ha funcionado”

    Existen muchas alternativas a Google AdWords. No le debes echar la culpa a la herramienta, si no sabes gestionarla. Fórmate en el uso de las herramientas, crea una página de aterrizaje que venda y después empieza a hacer campañas de publicidad online.

    9. “Nuestros clientes son empresas y no el consumidor final”

    En Internet no funciona únicamente el marketing a consumidores. Existen incluso agencias de Internet especializadas en clientes del sector B2B. Han nacido en los últimos años muchos portales que son intermediarios de productos y servicios entre empresas. No es difícil identificar este tipo de agencias.

    10. “Nuestra agencia no hace nada más que publicidad offline y no sabe de online”

    ¿No existen otras agencias en España que puedan ofrecerte servicios de publicidad en Internet? Cada cambio requiere un esfuerzo y un cierto riesgo. Si piensas que seguir con las cosas tal como lo estás haciendo te ha ido bien hasta ahora, quizás ni te darás cuenta cuando te quedes fuera del mercado debido a la actividad de tu competencia, mejor adaptada al medio online.

    Estoy seguro que la lista podría ser todavía mucho más larga. ¿Cuál es vuestra peor excusa para no hacer publicidad en Internet?

  • Comentarios (4)
    • David
      Publicado el 09-05-2011
      Puedo acotar una mas, y lo he escuchado mas de una vez en empresas ubicadas en ciudades del interior de España, la excusa de estas empresas es basicamente: "No quiero aparecer en Internet porque toda mi información quedaría expuesta", algo relacionado con la famosa teoría de la conspiración, donde se piensa que la privacidad personal esta intimamente relacionada con los negocios.
      0 Valora este comentario Responder
    • Rafa
      Publicado el 10-05-2011
      Y otra más que suelo escuchar: "Ya tengo mi propia página web, con eso me sirve". Luego entras en su web y descubres que está hecha con Flash, sin palabras clave y con la última noticia (si tienen) fechada hace 2 años. O sea: no tener web causaría el mismo efecto: nulo.
      0 Valora este comentario Responder
    • Blogu
      Publicado el 27-05-2011
      Es innegable identificar los limitantes que establece la era digital en cuanto a su uso, pues con el solo hecho de mencionar 'Internet'ya se genera resistencia en esa iniciativa de querer introducir las organizaciones a la tendencia 'online'. Lo imporatnte en estos casos, es tener una figura en las compañías que haga valiosas estas nociones. Vísitanos en blogu.com
      0 Valora este comentario Responder
    • Publicado el 27-07-2013
      Lo primero hay que felicitar por el post, ya que además de interesante, es muy útil para preparar un argumentarlo de venta, cuando vendes un servicio de promoción en internet, y el potencial cliente no se encuentra ?a gusto? con el tema. No obstante, hemos aceptado que todos somos más o menos iguales, y que todos los lugares disponen de un mínimo de recursos, y en parte es lógico pensarlo, porque se acerca mucho a la realidad y porque pensar de otra forma es poco rentable a nivel comunicativo... leer más
      Lo primero hay que felicitar por el post, ya que además de interesante, es muy útil para preparar un argumentarlo de venta, cuando vendes un servicio de promoción en internet, y el potencial cliente no se encuentra ?a gusto? con el tema.

      No obstante, hemos aceptado que todos somos más o menos iguales, y que todos los lugares disponen de un mínimo de recursos, y en parte es lógico pensarlo, porque se acerca mucho a la realidad y porque pensar de otra forma es poco rentable a nivel comunicativo y comercial.

      Pero creo que habría que tener cuidado con afirmaciones aventuradas, como las del punto 6, en las que se sobrentiende que si no existe ningún usuario de internet interesado en un producto o servicio, este no es interesante, porque no es suficientemente rentable. Obviando la posibilidad, de que no haya un número de prospectos, o clientes potenciales, que hagan rentable y sostenible las ventas de un producto o servicio.

      Con esto no quiere diluir la idea clave del post, hacer comprender, especialmente a los pequeños empresarios, de la importancia de estar presentes en internet. Pero estando siempre abiertos a otras alternativas a la red, porque no podemos pretender que todas las empresas o negocios estén presentes desde el principio y en cualquier momento de su ?vida empresarial? en internet.

      Un saludo, y enhorabuena por la originalidad del post. [leer menos]
      0 Valora este comentario Responder
  • Anónimo
    Si te ha gustado este contenido, puedes sumarte al debate con tu opinión y comentarios