Artículo Marketing online

Calidad, primer mandamiento de la religión del marketing de contenidos

Como evitar que nuestros seguidores se conviertan en un ejercito de 'fans zombies' o generación de 'fans nini'
Founder & Dtor. Editorial en PuroMarketing

Internet sigue estando aquí, no se ha marchado. Sin embargo su evolución es constante y en su recorrido son muchas las novedades y cambios que se van imponiendo e implantando.

Ahora, enplena era de las redes sociales, de la conversación y de los fans de las marcas, llega de nuevo Google, el rey de la red, para recordarnos que precisamente en este punto de la historia el contenido comienza a ser más importante que nunca.

¿Es que acaso no lo era ya antes? Claro que sí, pero hasta el momento primaron otros aspectos que resultaban determinantes para lograr alcanzar una mayor visibilidad en la red. Y es este, precisamente el aspecto en lo que ahora hemos mejorado. Ya no valen fórmulas mágicas de posicionamiento, ni siquiera liderar los tops de los buscadores. El contenido en todas sus formas y variedades, ha pasado a convertirseen el auténtico protagonista de estahistoria reescritadonde también han cambiado los canales a través de los cuales fluye y se compartela información.

Teniendo esto en cuenta, es lo más lógico que ahora, tanto anunciantes ymarcas, como empresasy hasta los propiosmedios se esfuercen mucho más endesarrollar mejoresestrategias de marketing basadas en contenidos. Y no sólo eso, sino que se multiplican los esfuerzospara que la información y sucontexto posean una mayor calidad y relevancia.

Ahora bien. ¿Que cuestiones y aspectos debemos tener en cuenta para alcanzar el éxitocon nuestra estrategia de marketing de contenidos?

Volvemosa repetirlo una vez más y cuantas fuese necesario.Calidad, calidad y calidad. Este pudiera ser el primero de los diez mandamientos del marketing de contenidos. El que prima sobre el resto y el que siempre deberemos tener en cuenta sin dejar deolvidarlo.

Es un error muy corriente la creencia de que al margen de la calidad y relevancia de la información, la cantidad puede solventar las carencias de este aspecto fundamental.En este sentido, muchos medios han caído en la trampa de que generando gran volumen de contenidoscon el único propósitodeincrementar el tráfico hacia sus sitios web, están alcanzando sus objetivos. Grave error que a medio plazoprovocará unaperdida irremediable dela propiarelevancia, reputacióny credibilidad como fuente de información.

Cuando se abordan los aspectos importantes a la hora de optimizar la información de los contenidos, son muchos quienes reducentodo ello a la simple utilización de un titular llamativo o de impacto, y el abuso de las palabras claves en su contexto para lograr una mayor relevancia de su indexación y posicionamiento en buscadores. ¿Esto está mal? No, pero es la base fundamental sobre la que debemos comenzar a trabajar.

De poco nos valdrá generar grandes y elocuentes titulares adaptados a los medios y redes sociales. Y tampoco repetir incansablemente las palabras clave para ganar relevancia en buscadores. ¿Donde nos conduce esto? evidentemente de nuevo al punto inicial y la necesidad de primar la calidad por encima de todo.

Bueno, aun así, nos queda el apoyo de nuestro fieles seguidores y fans. Aquellos sobre los cuales tenemos casi siempre un concepto equivocado por que creemos firmemente en su lealtad y fidelidad, y que son quienes mueven la rueda del ciclo informativo que hace posible expandir la información de forma viral.

Es aquí donde precisamentenos topamos conotro de los grandes mitos y errores de las estrategias de marketing en lossocial media.Las legiones de seguidores y fans. Y sobre ello, unbuen apunte: Un fan se puede perder y se puede ganar. ¿Que podemos aprender de esto?.

Tener miles de fans o seguidores no nos va a garantizar alcanzar ninguna de nuestras metas u objetivos. Y mucho más sila información que compartimos carece para ellos de calidad, verdadero interés y relevancia. Si nuestro trabajo de comunicar y compartir información se vuelve primitivo careciendo de dichos valores, nuestra legión de seguidores pasará a convertirse en un ejercito de "fans zombies" o generación de "fans nini". Usuarios indiferentes a nuestras acciones que niescuchan, ni se interesan,ni participan en las conversaciones que pretendemos iniciar.

Bueno, todavía nos queda probar suerte con la frecuencia. A lo mejorsiendo reiterativos pensando que internet al ser un medio global sin barreras ni fronteras, nos ayude amantener oprolongar el efecto viral de la informaciónen los medios sociales. ¿Y que hay de cierto en ello?

Algunos estudios señalan que prácticamente la mitad de todos los "Retweet" o“Me gusta” se obtienen durante la primera hora tras lanzar o compartir el contenido original, pero que su efecto puede perdurar en el tiempo alargándose durante horas y por esta razón, y para fortalecer dicho efecto de forma constante, se vuelven a replicar en diferentes franjas horarias para generar un nuevo impacto entre usuarios de diferentes países.

El error llega cuando quienes no tuvieron éxito en su primer intento, recurren a esta técnica para volver de nuevo a probar por si casualmente en esta ocasión hubiera un poco más de suerte, sin pararse siquieradetenidamente a meditar sobre las verdaderas razones de su bajo impacto y repercusión inicial. En este sentido, entran en juego otros muchos aspectos que pueden determinar el éxito de los mensajes y contenidos compartidos en los medios y redes sociales. Horario, tipo de información, titular poco explícito, etc... pero nodebemosde olvidar uno de ellos que nuevamente volvemosa repetir una vez más si fuera necesario. Calidad, calidad y calidad de información y contenidos.

Founder & Dtor. Editorial en PuroMarketing
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados