Opinión Email marketing

¿Qué es un Funnel de conversión y cómo puedes optimizarlo?

Para alcanzar ambiciosos objetivos de Marketing es importante tener una buena planificación y orientarse a siempre a maximizar las conversiones.
Loco por el marketing. Actualmente Business Developer Manager en en...

Un Funnel o Embudo de Conversión es un esquema gráfico que nos permite visualizar las diferentes etapas que atraviesan los usuarios, leads o clientes de una marca, desde que son desconocidos, hasta que se convierten en consumidores recurrentes.

Muy posiblemente en el último tiempo hayas escuchado mencionar mucho este término y es porque se trata de una herramienta clave a la hora de optimizar todos los momentos de la verdad que experimentan los clientes. Si buscas generar nuevos prospectos, aumentar tu cartera de clientes o implementar estrategias de venta cruzada, es imprescindible que conozcas cada fase por la que atraviesan estos leads y puedas usar esta información para ofrecer mejores experiencias.

Las 5 etapas de un Funnel de Conversión

En general, podemos hablar de 5 fases clave que todos los potenciales clientes van a atravesar. Por supuesto, de un negocio a otro pueden diferir algunos aspectos, pero como orientación, generalmente, un Funnel suele funcionar así:

Adquisición

En esta primera etapa, el objetivo es atraer la mayor cantidad de visitantes de calidad al Sitio Web o Blog. Es decir, vamos a enfocarnos únicamente en nuestro Target, para no desperdiciar recursos ni esfuerzo.

Para cumplir este objetivo, podemos recurrir a las siguientes estrategias:

  • Creación de contenidos optimizados para SEO en el Blog que den respuesta a las preguntas que puedan llegar a hacer las personas en Google (para que nos encuentren y tengan un primer acercamiento con nuestra marca).

  • Escribir como autores invitados en otros Blogs.

  • Hacer publicidad paga en Redes Sociales y/o en Google.

  • Trabajar la optimización SEO de todo el Sitio Web.

Activación

Durante esta fase, el objetivo será convertir a esos visitantes en leads. Este será el primer paso, para luego poder poner en práctica una estrategia de Email Marketing efectiva.

¿Cómo podemos conquistar a ese público objetivo? A través de lead magnets.

Esta estrategia, llevada adelante correctamente, es casi infalible a la hora de hacer crecer la Base de Datos con contactos de calidad.

¿Cómo funciona exactamente un lead magnet? A toda esa audiencia que accedió a la Web o Blog porque le interesaba un contenido determinado, le ofrecemos un material descargable que aborde ese mismo tema con mayor profundidad. Esto puede ser un eBook, un Whitepaper, una Infografía, un Checklist o cualquier otro material gratuito. Esto lo ofreceremos, a cambio del Email.

Cultivo

Ya tenemos visitantes en nuestro sitio y hemos logrado convertir a muchos de ellos en contactos de nuestra Base de Datos. Es momento de poner en práctica una estrategia de Email Marketing realmente poderosa para fidelizarlos y ganarnos su confianza.

¿Cuál es la mejor manera de generar un buen Engagement? Ofreciendo contenidos de valor, como siempre. Vamos a ayudarlos, entonces, a resolver todas sus inquietudes y convertirnos así en sus mayores referentes en el tema.

Durante esta etapa del Funnel, vamos a concentrarnos en educar a estos Suscriptores mediante invitaciones a Webinars gratuitos, a eventos y materiales descargables gratuitos (orientados a un nivel más avanzado de conocimiento).

Venta

Ahora sí, posiblemente ya tengamos prospectos lo suficientemente maduros como para realizar una compra.

Entonces, en esta instancia, comenzaremos con nuestra estrategia de venta. Enviaremos Campañas Promocionales, descuentos, Free Trials, envíos gratuitos y todo lo que pueda incentivar a estos contactos a realizar su primera compra.

Los Flows de Automatización por Comportamiento en Campañas Anteriores y por Comportamiento en Sitio, son una funcionalidad invaluable para esta etapa, ya que nos permite focalizarnos en ofrecer siempre ofertas e información vinculada específicamente a lo que esos usuarios están buscando, y en el momento preciso.

Referencia

Una vez que estos leads hayan realizado su primera compra, el Funnel no termina. Es momento de convertir a estos Suscriptores en clientes recurrentes.

Para eso, debemos trabajar muy bien la postventa del producto/servicio y para esto, los Emails Transaccionales son muy poderosos.

Se trata de automatizaciones basadas en acciones de los usuarios en el Sitio o Blog y nos permiten, por ejemplo, enviar confirmaciones de pedidos, hacer un seguimiento de los mismos y estar presentes, así, durante toda esta última etapa.

Además, por supuesto, vamos a seguir enviando contenidos de valor, y ahora tenemos más información que nunca sobre esos clientes, para focalizarnos en sus intereses. ¡No dejemos pasar esta oportunidad!

Recordemos que si logramos enamorar a esos usuarios con nuestra marca, lograremos transformarlos en prescriptores y tendremos la oportunidad de multiplicar así nuestras ventas.

Email Automation: La solución más eficiente

¿Qué dirías si pudieras automatizar todo este proceso para programarlo una vez y olvidarte del asunto? Sería perfecto, ¿verdad? Pues no solo esto es posible, sino que es muy accesible y sencillo de hacer.

Las automatizaciones de Email son la oportunidad de gestionar y optimizar cada fase del Funnel de Conversión, haciendo llegar a cada Suscriptor la información que necesita en ese momento, de forma automatizada.

Esto se traduce en un incremento notable en el número de conversiones y en una optimización del ROI al reducir, a su vez, los costos en tiempo y recursos.

Aprovecha las Automatizaciones RSS, por Fechas Programadas, por Suscripción a Listas y por Comportamiento, para crear Funnels de Conversión que funcionen solos, generando ventas y fidelización.

Mientras tanto, tú puedes dedicar esos recursos a otras acciones importantes de Marketing, como la alimentación de esas Bases.

Con estos sencillos pasos, ya tienes todo lo que necesitas para comenzar a diseñar tu propio Funnel. No olvides que las Campañas de Email Marketing y Automation serán clave para cumplir tus objetivos de fidelización y de ventas. ¿Listo? ¡Manos a la obra!

Loco por el marketing. Actualmente Business Developer Manager en en...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados