Contenidos Notas de Prensa Vídeos Foros Diccionario
Bienvenido al nuevo buscador de PuroMarketing. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
La forma más sencilla de motivar a un cliente a compartir su testimonio es reconociendo primeramente el valor que ese cliente tiene para ti
519 Shares
  • Soy Graduado Universitario en Publicidad y Mercadeo. Me encanta mi profesión y el valor que aporta...
  • La imprenta online exclusiva para profesionales de las Artes Gráficas, la Comunicación y el Marketing
  • Fórmate en SEO, SEM, Analítica Web, Community Manager y Content Curator y crea tu propio proyecto
  • Prepárate con el Máster más especializado del mercado. #IOT #SEM&SEO #CLOUDING ¡Ahora con Descuento!
  • PuroMarketing

    Seguramente has escuchado, a través de muchos medios, que el objetivo de toda campaña de marketing en estos días es el de desarrollar profundas relaciones con tu cliente, concentrando tus esfuerzos en ofrecer el mejor servicio antes, durante y después de la venta para crear clientes fieles, comprometidos con tu marca, que vuelvan a comprar tus productos con regularidad y te recomienden con sus amigos, relacionados y familiares.

    Si haces una búsqueda en Google, seguramente encontrarás muchos miles de blogs que hablan de este tema, entre ellos este que estás leyendo ahora, y espacios en donde se ofrece de manera regular información muy interesante, consejos y estrategias de mucho valor que pueden, ciertamente, ayudarte a crecer tu negocio de manera impresionante, creando (o tratando de crear) clientes fieles.

    Una de las herramienta que me ha resultado extraño no encontrar, e incluso no verla mencionada con más frecuencia en las listas de recomendaciones y estrategias, es el testimonial de un cliente.

    ¿Qué es el testimonio de un cliente?

    Es un concepto extraordinario y realmente valioso. El testimonio de un cliente es simplemente eso: Un cliente que está tan satisfecho con tus productos y servicios que tiene algo positivo que decir acerca de ti y está tan contento que no tiene problema en hacerlo.

    Aún cuando tu nunca lo hayas escuchado, o que no lo haya hecho directamente contigo, este cliente satisfecho seguramente ya ha compartido, con su círculo de personas más cercanas, uno que otro comentario acerca de tus productos y de lo bien que le ha ido haciendo negocios contigo. De hecho, en el mejor de los casos, ya te ha premiado con una segunda o tercera visita a tu negocio para comprar más cosas.

    ¿Cómo consigues que un cliente satisfecho comparta su testimonio acerca de ti?

    Sea que tu empresa es nueva con apenas algunos clientes, o que ya tienes un tiempo significativo en el mercado con cientos de clientes, si has hecho bien tu trabajo, tienes un verdadero inventario de clientes que podrían ser tu mejor tarjeta de presentación para la captación de nuevos clientes e, incluso, para desarrollar con ellos una poderosa campaña publicitaria.

    Lo complicado es, en muchas ocasiones, como hacer que ese cliente comparta su testimonio contigo sin colocarlo en una situación embarazosa, o que se sienta innecesariamente comprometido a hacerlo.

    Muchas veces, la tentación inicial es ofrecerle algo a cambio, algún tipo de incentivo, algo especial, y eso es un error. Si ofreces algo tangible a tu cliente, podría ser tomado como una forma de pago y la credibilidad del testimonio se vería comprometida.

    Reconoce el valor de tu cliente y de su testimonio

    La forma más sencilla de motivar a un cliente a compartir su testimonio es reconociendo primeramente el valor que ese cliente tiene para nosotros y fortalecer nuestro compromiso con él de continuar ofreciéndole muchas razones para estar contento con tu producto y tu marca.

    Si ese compromiso tuyo se cumple, o se ha cumplido ya a través del tiempo, tu cliente no tendrá problema en compartir su testimonio con otros, porque realmente tus promesas han sido cumplidas y tu cliente está contento.

    Reconoce igualmente el valor del testimonio de ese cliente, invitándolo a compartir su opinión con tus otros clientes. Muéstrale que su opinión es importante para ti y para otros que se pueden beneficiar de ella. Las herramientas para que puedas hacer esto abundan, sobre todo con el extraordinario crecimiento de Internet y la presencia ya establecida de las redes sociales.

    Ocúpate de abrir espacios a través de los cuales tu cliente pueda comentar y participar con otros en la dinámica de tu negocio. Invítalo a compartir lo que siente, e incluso lo que sabe acerca de tus productos y servicios, reconoce su valor, hazlo parte integral de tu empresa y de tus estrategias.

    Un testimonial puede tener cualquier formato

    Desde una sencilla carta de recomendación hasta una charla ante un grupo de clientes o prospectos, puedes ofrecer a ese cliente satisfecho muchos espacios para que comparta su opinión respecto a tu empresa.

    Si tu cliente lo permite, graba un vídeo de su testimonio y utilízalo como parte de tu campaña de publicidad. Yo personalmente creo mucho en esta herramienta, por encima de otras, por varias razones:
     

    • Una recomendación escrita: Dicen que el papel lo aguanta todo, por lo que una sencilla carta de recomendación pudiera no contener toda la carga emocional que el cliente querría compartir.
    • Una fotografía: Pues si. La utilizan mucho las personas famosas. "A mí me gusta este producto. Firmado: Yo, la celebridad." Y esta bien, pero de nuevo, falta la carga emocional completa.
       

    Sin embargo, siempre han dicho que una imagen vale más que mil palabras, y más aún cuando esas imágenes están en movimiento. No hay nada como poder ver y sentir la emoción con la que un cliente habla bien de una empresa cuando está realmente satisfecho. Es algo contagioso, que transmite sinceridad, realismo y, por lo tanto, es contundente y efectivo.

    OJO: Nunca utilices para esto a un actor, por bueno y auténtico que parezca. Ya han habido casos de empresas que han utilizado actores y la han pasado muy mal.

    Cualquiera sea la plataforma y estrategia que diseñes para utilizar los testimonios de tus clientes satisfechos, no olvides sacarle provecho a esta poderosa herramienta. No hay nada más valioso que la recomendación natural y voluntaria de un cliente satisfecho. ¿La utilizas dentro de tus campañas publicitarias?

    Soy Graduado Universitario en Publicidad y Mercadeo. Me encanta mi profesión y el valor que aporta...
  • Comentarios (2)
    • Patricia
      Publicado el 21-10-2012
      Por mi experiencia durante 7 años como manager posventa, los clientes satisfechos no suelen hacer publicidad (salvo excepciones), sin embargo, un cliente insatisfecho siempre comenta su disgusto por todos los medios posibles. De cualquier manera, la satisfacción bajo mi punto de vista, aparte de la calidad del producto, la dan las personas que forman el equipo y, en estos momentos (siempre generalizando que no es bueno), los equipos no están en exceso motivados y no "miman" al cliente. Saludos.... leer más
      Por mi experiencia durante 7 años como manager posventa, los clientes satisfechos no suelen hacer publicidad (salvo excepciones), sin embargo, un cliente insatisfecho siempre comenta su disgusto por todos los medios posibles.
      De cualquier manera, la satisfacción bajo mi punto de vista, aparte de la calidad del producto, la dan las personas que forman el equipo y, en estos momentos (siempre generalizando que no es bueno), los equipos no están en exceso motivados y no "miman" al cliente.
      Saludos. [leer menos]
      0 Valora este comentario Responder
    • Joel Pinto
      Publicado el 30-10-2012
      Hola, Patricia Gracias por tu comentario. No debemos confundir "hacer publicidad" con "compartir la satisfacción". Un cliente satisfecho es libre de tener el deseo de compartir o no con sus amigos, relacionados y el mundo el cómo se siente con respecto a una empresa particular. En eso estamos claros. Es libre de decidir hacerlo o no. Pero una vez que ha decidido hacerlo, el valor de ese testimonio dentro de una estrategia de marketing es incalculable. Es por ello que debe manejarse con cuidado... leer más
      Hola, Patricia

      Gracias por tu comentario. No debemos confundir "hacer publicidad" con "compartir la satisfacción". Un cliente satisfecho es libre de tener el deseo de compartir o no con sus amigos, relacionados y el mundo el cómo se siente con respecto a una empresa particular. En eso estamos claros. Es libre de decidir hacerlo o no.

      Pero una vez que ha decidido hacerlo, el valor de ese testimonio dentro de una estrategia de marketing es incalculable. Es por ello que debe manejarse con cuidado y mucho celo.

      Gracias por tu comentario.

      Feliz tarde ;-D [leer menos]
      1 Valora este comentario Responder
  • Anónimo
    Si te ha gustado este contenido, puedes sumarte al debate con tu opinión y comentarios