Opinión Estrategia

Las 5 estrategias de marketing que una empresa B2B debería replantearse

David Sandoval es en la actualidad, Director Ejecutivo de Esencial...

Aunque en la actualidad existen infinidad de modelos de negocio de negocio, orientados a multitud de mercados distintos, lo cierto es quepara las compañías quecomercializan productos y servicios entre empresas (B2B), existen una serie de estrategias de marketing que no están dando los resultados esperados, en términos de ROI, y que por lo tanto deberían ser al menos revisadas, a fin de alcanzar mejores tasas de efectividad.

Vivimos tiempos en los que el presupuesto de marketing ha sido ajustado a la mínima expresión pero donde los objetivos anuales siguen creciendo, incluso por encima de los dos dígitos. Muchas compañías siguen lastradas en las actividades tradicionales que tiempo atrás las permitieron crecer en nuevos mercados y desarrollar el negocio en sus clientes actuales. Otras en cambio, han sucumbido a las promesas del nuevo marketing con la finalidad de diferenciarse y llegar de forma más rápida y directa a su mercado potencial.

Con esta situación y para compañías de un tamaño medio, lo ideal es fijar un plan de marketing donde el 70% de las acciones vayan destinadas a la generación de demanda (tanto en clientes actuales como en cuenta nueva) y el 30% se destine a los que llamamos Branding o imagen de marca, fundamental para apuntalar futuros crecimientos . Excluyo a los grandes líderes del sector y grandes multinacionales con una imagen de marca más o menos establecida, una base de clientes más o menos fidelizada y unos presupuestos de marketing con marguen para experimentar.

Repasemos pues, aquellas estrategias que en mi opinión deberían ser reconsideradas, que no eliminadas, del plan de marketingde una compañía B2B de tamaño medio.

Asistencia a ferias sectoriales y patrocinio de eventos. Este es un tipo de acción, por lo general costosa, que rara vez compensa en relación a la cantidad de leads cualificados que se alcanzan. Si tiempo atrás constituía una actividad "Core" de marketing, en estos momentos incluso a nivel de imagen, puede ser más que discutible. Si alguien ha estado en la última edición del SIMO sabrá a lo que me refiero. Aun así, sorprendentemente es una de las principales actividades para un % elevado de compañías. Si lo que se pretende es generar un número nutrido de leads en poco tiempo, existen otras actividades mucho más efectivas y económicas.

Redes sociales. La fiebre por lo social, está haciendo que muchas organizaciones inviertan tiempo y dinero en redes sociales que en términos de negocio, e incluso de imagen, son más que discutibles. Por otra parte, tendemos a pensar que todos nuestros clientes están ávidos por ver nuestra última actualización en linkedin o retwittear nuestra última infografía, cuando en un % muy elevado no es así. Creo en la importancia de las redes profesionales o aquellas con una orientación clara hacia negocio (recordemos que hablamos para empresas B2B) pero en caso de falta de tiempo y recursos, la gestión de no más de 3 redes, puede ser más que suficiente.

Email marketing. El Emailing es quizá una de las técnicas actuales de marketing en las que las organizaciones invierten una parte importante del maltrecho presupuesto y es por lo tanto, una de las acciones que debería ser evaluada permanentemente con el fin de lograr incrementar los ratios de apertura y tasas de respuesta. El relativo bajo coste de esta acción(que no de las herramientas Premium, BBDD y creatividades)y su uso indiscriminado, está haciendo que su utilización revierta en ocasiones en una pérdida de imagen, llegando incluso a ser causa directa de la pérdida de clientes.Contenidos excesivamente comerciales buscando el ansiado cross / up selling, lapoca personalización en base a preferencias y la inexistencia de procesos de lead nurturing basados en análisis rigurosos del ciclo de compra, son su principales inconvenientes.

Generación de contenidos. En este punto no discutiré los beneficios de una buena estrategia de generación de contenidos, creo firmemente en el Inbound marketing y para mi, este es su pilar fundamental, tanto en términos de imagen como a la hora de generar leads cualificados. En este apartado creo que el problema suele ser de calidad y tiempo invertido más que de coste destinado a esta actividad. Y es que hemos convertido a nuestros Marketing Managers en periodistas, creativos y técnicos. Es decir, hemos destinado al área de producción de contenidos a la persona que debería estar en las labores de planificación y análisis.

Comunicación con medios.La generación y difusión de la comunicación corporativa en medios,es una actividad clásica que muchas compañías vienen realizando con la finalidad de incrementar la notoriedad de la marca entre sus mercados objetivos.A pesar de sus beneficios lo cierto es que el ecosistema de medios se ha reducido considerablemente, evolucionando hacia nuevoscanales, soportes y formatos.La inversión destinada a esta actividad debería de reconsiderarse no necesariamente a la baja, es posible que una mayor integración con el marketing de contenidos y la búsqueda de nuevos soportes independientes como blogs especializados con influencers de primer nivel, requiera incluso incrementarla.

Hoz en día ni siquiera se discute la puesta en cuarentena (que dura ya más de 5 años) de actividades que en otras épocas constituían el grueso del presupuesto en marketing.Hablo de campañas de publicidad (Off y ON), de eventos de fidelización con clientes o de acciones de marketing directo.¿Volverán?, seguro que sí.Pero seguramente no como las conocíamos.

David Sandoval es en la actualidad, Director Ejecutivo de Esencial...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados