Artículo Negocios y Empresas

Las rebajas de enero ya no esperan a que termine la Navidad para arrancar

Por Redacción - 3 Enero 2018

En el calendario tradicional del comercio en España, había una sucesión de eventos muy clara en la que dos grandes eventos dominaban las decisiones de compra. Por un lado, estaba la gran campaña de Navidad, que arrancaba en algún momento de noviembre y que no terminaba hasta el día de Reyes, cuando se intercambiaban los regalos. Los consumidores compraban y gastaban muchísimo dinero en estas fechas, a pesar de que, como siempre alguien solía decir tras intercambiar regalos y recibir la pieza de ropa pagada a precio completo de mercado, justo después empezaban las rebajas.

Porque, por otro lado, en el día posterior al fin de todos los festejos navideños y mientras aún se estaban quitando los árboles y el espumillón, arrancaban las rebajas de invierno. El día 7 las colas en las tiendas eran interminables, como lo habían sido días atrás pero por motivos completamente diferentes.

Pero ese calendario clásico y claro ha cambiado mucho en los últimos años. La importación del Black Friday ha cambiado las reglas del juego y ha hecho que la propia campaña de Navidad comience con rebajas. En los últimos tiempos, también han cambiado las normas legales sobre las rebajas, lo que ha alterado el calendario.

En años anteriores, algunas comunidades autónomas ya tenían rebajas que empezaban antes (si vivías en Madrid, por ejemplo, pero ibas a intercambiar regalos en Galicia esto jugaba a tu favor: en la primera las rebajas empezaban con el año, mientras que en la segunda no). Ahora la cuestión es libre: un cambio normativo permite ahora a marcas y empresas determinar cuándo quieren hacer rebajas. Y, con esa libertad de decisión, se han acabado las barreras del tiempo. Las rebajas pueden empezar cuando quieran y, por ello, la temporada de rebajas se está fusionando cada vez más con la de Navidad.

Las grandes, ya con rebajas

El Corte Inglés (no con rebajas, pero con descuentos), Mango, H&M, Cortefiel, Womens Secret, Bimba y Lola y Sfera, en lo que a tiendas se refiere, y Amazon, en lo que a ecommerce toca, son algunos de los gigantes que ya han empezado el período de rebajas. De las grandes solo Inditex se mantiene pegada al antiguo calendario y no empezará sus rebajas hasta el 6 de enero.

Según conclusiones de un informe de Deloitte, las rebajas - tal y como las conocíamos - han perdido tirón y fuelle en favor de las promociones continuas y el tirón del ecommerce. El hecho de las ventas hayan sido escasas en el arranque de la campaña por un tiempo meteorológico que no casaba con los productos a la venta ha hecho además que las marcas y empresas tengan demasiada cantidad de stocks y quieran darles salida.

Las rebajas son así en cierto modo un último cartucho para no cerrar la temporada, especialmente en la industria de la moda, en un desastre y con cifras de crecimiento plano. Sin embargo, el lanzar los productos con rebaja tiene un impacto sobre los resultados. Puede que se logre vender más, pero se hará con un margen de beneficios mucho más reducido.

Los grandes perdedores en todo esto son sin embargo los pequeños comerciantes. "El adelanto de los descuentos por parte de muchas firmas comerciales ha arrastrado a pequeños y medianos comercios a hacer lo mismo, como una forma de dar salida al amplio excedente de artículos", lamentaba, como recoge El País, la Confederación Española de Comercio (CEC).

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados