Artículo Redes Sociales

Las redes sociales como herramienta de productividad y networking interno

Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager...

En más de una ocasión hemos podido ver cómo las redes sociales pueden ser una útil herramienta de productividad. Estos canales, integrados dentro de la actividad diaria de la empresa, facilitan además el flujo de comunicación interna y fomentan las relaciones sociales.

La encuesta realizada por Clinked.com a finales de 2012 destacaba que 3 de cada 4 empresas destacaba la importancia de las herramientas que facilitaban el trabajo colaborativo durante todo el 2013. Esta misma fuente destacaba que 7 de cada 10 internautas recurre a las redes sociales para estar en contacto con otros usuarios, obtener información y compartir contenido. En cambio, esta práctica todavía no se ha implantado en las empresas, el 96% de los encuestados denunciaba la falta de comunicación, junto con la necesidad de establecer flujos de trabajo colaborativo.

Según el estudio de McKinsey, los trabajadores dedican una media de 28 horas semanales a la gestión del correo electrónico, la búsqueda de información y las tareas de colaboración interna. Las barreras actuales de comunicación conllevan una pérdida superior a los 26.000 dólares anuales, derivados de una falta de entendimiento, información extraviada o el alargamiento del plazo en la toma de decisiones. Así lo refleja la encuesta realizada por Cognisco en 2008. Este tipo de inconvenientes se podrían solventar gracias a las ventajas de las herramientas 2.0

La reciente encuesta de Ipsos a nivel global indicaba que el 37% de los trabajadores considera que sería más productivo si utilizara las redes sociales en su trabajo. Se trata de una práctica que podría ser altamente beneficiosa:

Fomenta la productividad. Las herramientas sociales facilitan el intercambio de comunicación, la puesta en común de contenido y el rápido acceso a la información. No es necesario reenviar y duplicar contenido, agilizando con ello las tareas diarias.

Refuerza las habilidades comunicativas. Se trata de un medio de comunicación, lo que implica la necesidad de fomentar el contacto continuo y de saber expresarse de un modo eficiente y profesional.

Contribuye al desarrollo personal. Es un punto de encuentro virtual entre profesionales del área; un lugar donde intercambiar conocimientos y experiencias. Asimismo, permite el acceso a una gran fuente de conocimiento, el medio online, y el saber hacer del resto de compañeros y contactos.

Impulsa la práctica del networking efectivo. Los canales sociales permiten llegar a los principales referentes del sector, hacer nuevos contactos y poder estrechar vínculos, con la posibilidad de vivir experiencias muy enriquecedoras. A nivel interno tienen la misma aplicación; facilitan la comunicación y cercanía entre los distintos miembros de la empresa, mejorando con ello el ambiente laboral y el aprovechamiento del talento interno.

¿Utilizas las redes sociales como herramienta de productividad? ¿qué ventajas encuentras a su aplicación?

Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados