Artículo Redes Sociales

Internet y redes sociales, terreno para el activismo de los consumidores contra las marcas

Así internet ha hecho que los consumidores sea conviertan en la policía de las marcas

Por Redacción - 7 Enero 2015

Una de las últimas fotos que andan saltando de perfil en perfil en Facebook y que han aparecido ya en algunas páginas (acumulando un importante número de me gusta) muestra lo que se supone que Coca Cola vende cuando hace publicidad de su producto y lo que en realidad se está tomando. La imagen está partida en dos mitades simétricas. Una, colorida con el rojo de la lata de Coca-Cola, acumula palabras como trendy, sueños, deseos, esperanza o inspiración. Es la parte que habla de lo que la marca de refrescos vende. La otra, en la que se puede ver un vaso del refresco, solo pone ingredientes... y cantidades de azúcar ("11 cucharadas de azúcar en 600 ml").

Esta es la última, por el momento, campaña viral de los consumidores en los que se lanzan a señalar las que ellos consideran que son las verdades de Coca-Cola, aunque no es la primera vez que la marca estadounidense se enfrenta a una situación similar ni posiblemente será la última.

Las últimas decisiones de la compañía han hecho además que las protestas de los consumidores y su toma de posición contra la firma sean mucho más habituales (y mucho más mainstream). Un grafiti en una pared en una calle de Santiago de Compostela invita a los ciudadanos a no beber Coca-Cola, pero esto no es más que un ejemplo, la punta de un iceberg, con raíces mucho más profundas en las redes sociales.

boicoteado medios de comunicación durante la negociación de la nueva ley de propiedad intelectual en España.

Las promesas hay que cumplirlas: lo que vendes, lo que es

Pero sin duda el efecto más rápido y directo que tienen las nuevas formas de control que internet le da a los consumidores es el de demostrar que lo que se vende puede no ser lo que en realidad se ha prometido. Los compradores son mucho menos ingenuos de lo que eran hace unos años y están mucho más seguros de saber lo que quieren. Si lo que se promete no es lo que se ofrece, eso acabará saliendo a la luz y llegará a los demás consumidores en tiempos cada vez más cortos.

Internet ha hecho que la transparencia no sea una opción para las empresas sino más bien una obligación. Si los productos prometen ser naturales, deben serlo. Si se promete comercio justo, tiene que serlo. Y así sucesivamente. Embellecer la realidad no se considera ya ni un truco publicitario ni una media verdad: para los consumidores de hoy en día es una mentira y como tal la denunciarán.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados