Contenidos Notas de Prensa Vídeos Foros Diccionario
Bienvenido al nuevo buscador de PuroMarketing. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
¿Están los jóvenes empezando a mostrar síntomas de hartazgo ante las redes sociales?
383 Shares
  • Suscríbete a nuestra Newsletter

    Recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email
  • Prepárate con el Máster más avanzado del mercado en que incluye: #Traffic #CRO #Analítica #UX
  • Conviértete en experto del Marketing Online y accede a una profesión con múltiples salidas laborales
  • Prepárate con el Máster más especializado del mercado. #IOT #SEM&SEO #CLOUDING ¡Ahora con Descuento!
  • PuroMarketing

    Una de las cuestiones que se suele asociar rápidamente a los consumidores más jóvenes es su amor y entusiasmo por las redes sociales. Para ellos, los diferentes perfiles sociales se han convertido en un elemento de expresión y los social media en el entorno favorito para conectar con sus amigos y conocidos. Las redes sociales son el elemento decisivo, la herramienta a la que siempre van a echar mano para estar en contacto con el mundo y con sus amigos y el escenario en el que muestran su día a día. Se podría decir que si tenemos una imagen de cómo son los jóvenes, esa imagen es la de alguien siempre pegado a la pantalla de su móvil y viendo qué ocurre en las diferentes redes sociales.

    Sin embargo, cuando se pregunta a los propios jóvenes y sobre todo a los jóvenes que serán los grandes consumidores del mañana, la realidad es un tanto diferente. Ellos no lo ven exactamente igual y no tienen tan claro que las rede sociales sean tan maravillosas. Al menos, eso es lo que acaba de demostrar un estudio británico, según el cual a dos tercios de los escolares británicos les daría igual si las redes sociales no se hubieran inventado nunca.

    Los datos pueden leerse como una muestra de que los jóvenes empiezan a estar hartos de las redes sociales. De hecho, según los datos del mismo estudio, el 71% de los escolares han hecho en algún momento una desintoxicación de redes sociales (dejando de conectarse durante un período para 'limpiarse' de ellas).

    A eso se suma que los propios jóvenes son cada vez más críticos con las redes sociales como negocio. Un 71% cree que deberían tener menos anuncios, un 61% menos noticias falsas, un 55% más contenido creativo y un 49% permitir una mayor privacidad.

    Pero sin duda los datos deben leerse como una especie de cada vez mayor conciencia del peligro de las redes sociales y de la divergencia entre la realidad y lo que se ve en las pantallas de móviles y ordenadores. Un 60% de los encuestados cree que muestra una imagen falsa de ellos mismos en sus perfiles sociales. Al mismo tiempo son cada vez más conscientes de que las redes sociales pueden convertirse en un entorno negativo. Un 57% asegura que ha recibido en alguna ocasión comentarios abusivos en los social media.

    Una cuestión que va más allá de los escolares

    Los más jóvenes se suman así a otros colectivos, como cierto nicho de los millennials, que empezaron a mostrar signos de cansancio. Algunos millennials empezaron a borrar sus perfiles sociales, en una búsqueda de tener como cierta paz interior y hartos de la presión que estas generan. De hecho, entre los consejos recurrentes que aparecen en los artículos sobre la felicidad para este nicho de consumidores, el apagar o desconectar más las redes sociales suele aparecer de forma recurrente.

    La social media fatigue empieza a ser ya un hecho y uno que comienza a tocar a más y más grupos demográficos. Algunos consumidores simplemente saltan de una red social a otra, pero algunos reducen al mínimo su presencia y actividad (cuando no acaban con ella). Ante la sobrecarga de información, hay quienes optan por desconectarse. Lo mismo ocurre con la polarización de la conversación, que genera un cierto fenómeno de hartazgo.

    Los datos no suponen necesariamente que las redes sociales vayan a desaparecer o que de pronto los consumidores vayan a huir en masa de ellas, pero sí muestra una tendencia ante la que los responsables de marketing deberían estar atentos y que deberían intentar comprender porque dice mucho sobre el mundo en el que sus consumidores se mueven.

    Prepárate con el Máster más avanzado del mercado en que incluye: #Traffic #CRO #Analítica #UX
  • Comentarios (2)
    • Publicado el 05-10-2017
      Así es. Lo veo en mi entorno familiar, donde mis hijas adolescentes usan en menor medida las redes sociales que yo. Mientras ha ido progresivamente disminuyendo los usuarios jóvenes, por ejemplo en Facebook, han ido aumentado los usuarios de mayor edad. Facebook está en la necesidad de reinventarse. Y no sólo Facebook, sino ante todo el Marketing. Todos los usuarios (jóvenes y no tan jóvenes) nos sentimos hostigados ante tanta publicidad en redes sociales.
      0 Valora este comentario Responder
    • Publicado el 11-10-2017
      También esta el detalle de que las redes están llegando a su punto máximo donde ya casi no hay usuarios nuevos que registrar y esto desacelera el crecimiento de las mismas. Al llegar a este punto se nota mucho mas la cantidad de usuarios que dejan de usarla ya que el ratio de nuevos contra los que no la usan se hace mas marcado. La publicidad pura y simple ya no esta funcionando tan bien, las personas demandan contenidos de calidad y tal vez la sugerencia de algún producto que pudiera... leer más
      También esta el detalle de que las redes están llegando a su punto máximo donde ya casi no hay usuarios nuevos que registrar y esto desacelera el crecimiento de las mismas.

      Al llegar a este punto se nota mucho mas la cantidad de usuarios que dejan de usarla ya que el ratio de nuevos contra los que no la usan se hace mas marcado.

      La publicidad pura y simple ya no esta funcionando tan bien, las personas demandan contenidos de calidad y tal vez la sugerencia de algún producto que pudiera funcionarles, debido a la gran cantidad de opciones con que hoy se cuenta, hay que demostrarle a los consumidores porque tus productos o servicios les serian de utilidad. [leer menos]
      0 Valora este comentario Responder
  • Anónimo
    Si te ha gustado este contenido, puedes sumarte al debate con tu opinión y comentarios