Procesando...
Puro Marketing utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies Aceptar
Publicado por Redacción en Redes Sociales hace 5 años

Las Redes Sociales ganan audiencia pero pierden efectividad publicitaria

Según un nuevo informe de investigación desarrollado por eMarketer, el crecimiento de la inversión publicitaria en las redes sociales de internet va a experimentar un aumento y gran éxito en medio de recesión económica.

Los datos de este informe se estima que los anunciantes invirtieron un total de 2.000 millones de dólares en acciones de Marketing y publicidad online en las principales redes sociales de todo el mundo durante el pasado año 2008. Las predicciones para el 2009 apuntan a un aumento del 17% de la inversión publicitaria en este tipo de redes lo que incrementaría la inversión total hasta los 2.350 millones de dólares.

Según Debra Aho Williamson, analista senior eMarketer y autora del informe "Social Networking Worldwide: Ad Spending and Usage", estas predicciones de aumento son sin duda una buena noticia dado el momento actual de incertidumbre y recesión económica a nivel mundial en el cual, muchas empresas y anunciantes están reduciendo sus inversiones publicitarias.

La desaceleración del crecimiento de los ingresos no es necesariamente un aspecto negativo para el negocio de las redes sociales. "En mercados como China, Japón, Corea del Sur y Rusia, se han desarrollado redes sociales con ingresos cada vez más importantes por la venta de servicios y contenidos premium a sus participantes.

Otro de los factores importantes que no pueden pasarse por alto es el aumento del uso de las redes sociales en muchas regiones del mundo y que en algunos casos están superando los niveles de participación observados en EE.UU.

Según los datos analizados por Nielsen en nueves países, los blogs y redes sociales representan el 9% del tiempo total utilizado por los navegantes. De acuerdo con comScore Media Metrix, en Europa, el 75% de los usuarios de Internet mayores de 15 años visitó alguna red social en diciembre de 2008, lo que supone un importante aumento frente al 61% del mismo periodo del 2007. En Europa fueron más de 210 millones de personas los que visitaron las redes sociales durante ese mismo periodo.

Aunque dentro de las redes sociales existen muchas actividades en las cuales sus miembros y usuarios pueden, participar por ejemplo, escuchando música, jugando de forma online, compartiendo aplicaciones, etc... el objetivo principal de este tipo de sitios sigue siendo el de socializarse y mantenerse en contacto con amigos y conocidos. En este último aspecto MySpace y Facebook, se posicionan como las dos principales redes sociales a nivel mundial. Ambas representan dos tercios del total de la inversión publicitaria en redes sociales en EE.UU.

Durante los últimos años, las redes sociales han experimentado constantemente con nuevos formatos y modelos publicitarios para rentabilizar su enorme popularidad entre los consumidores. Las empresas y anunciantes siguen mostrando gran interés en aprovechar las redes sociales para llegar a los consumidores pero sin embargo cada vez más, buscan formas alternativas para captar la atención de los consumidores y usuarios y para ello, están recurriendo por ejemplo a la construcción de comunidades de seguidores, grupos y fans fuera de ellas.

Aho Williamson destaca que la publicidad en las redes sociales podría no ser una fórmula válida para rentabilizar y generar una importante fuente de ingresos y como ejemplo destaca el éxito de algunas redes sociales de Japón y en Corea donde se generan beneficios directos de los servicios premium o abonados. "Las redes sociales deben de tener múltiples fuentes de ingresos para mantener su viabilidad en la crisis económica mundial". concluía Williamson.

Quizás estemos siendo realistas y confirmando la teoría de que la publicidad en las Redes Sociales no es tan efectiva como se pensaba.

A pesar de que estos datos puedan resultar ser un gran indicador para los anunciantes en realidad, solo el 57% de los usuarios de estas redes sociales afirmaron haber realizado algún clic en algún anuncio durante el último año, lo que indica claramente un problema en la monetización de este tipo de redes.

Únete a nuestros Expertos

Si eres profesional destacado, tienes experiencia en el sector, o posees dotes de escritor, ahora puedes convertirte en autor colaborador

más información
  • 0
    #1 Publicado por Flavio Pivaral hace 5 años
    Creo que el problema radica en que seguimos pensando que la única forma de medir rentabilidad en internet es el modelo del CPC o el CPM. La edad de piedra de los banner está quedando en la historia, y ahora puedes encontrar otras formas efectivas de rentabilizar tu inversión publicitaria Online. Puedes utilizar páginas brandeadas, aplicaciones que interactúan con el usuario, formar comunidades voluntarias alrededor de los usuarios interesados en tu marca sin ser tan intrusivos como un... leer más
    Creo que el problema radica en que seguimos pensando que la única forma de medir
    rentabilidad en internet es el modelo del CPC o el CPM.
    La edad de piedra de los banner está quedando en la historia, y ahora puedes encontrar
    otras formas efectivas de rentabilizar tu inversión publicitaria Online.
    Puedes utilizar páginas brandeadas, aplicaciones que interactúan con el usuario,
    formar comunidades voluntarias alrededor de los usuarios interesados en tu marca
    sin ser tan intrusivos como un banner. [leer menos]
    Valoración del usuario:
  • 0
    #2 Publicado por Flavio Pivaral hace 5 años
    En medio de todo, la internet y redes sociales son mucho más efectivas que un medio
    tradicional, pues puedes llegar a un grupo objetivo bien segmentado, puedes medir
    alcances (con herramientas como analythics) y saber que tan efectiva fué tu comunicación,
    a diferencia de los medios tradicionales que no son tan bien monitoreados como internet.
    Hay que pensar en que la comunicación entre marcas y consumidores debe ser mucho más
    interactiva, en dos vías, y esto lo está logrando internet.
    Valoración del usuario:
  • 0
    #3 Publicado por Flavio Pivaral hace 5 años
    Solo mira el número de agregados "voluntarios" tiene esta página en Facebook de Sony Ericsson a su marca.
    http://www.facebook.com/pages/Sony-Ericsson-World/35313373389
    En las redes sociales la forma de comunicar es diferente, se trata de tener autoridad en lo que comunicas, crear comunidad y comunicar sobre tu marca.
    Valoración del usuario:
  • Nombre o Alias
  • Email
  • Valoración
    1 2 3 4 5
  • Opinión escrita
    Tags html no permitidos. # Para menciones, http://... para enlaces
  • Código de seguridad
  • Las opiniones que no cumplan las normas y políticas de este servicio no se publicarán.
    Puro Marketing no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas por sus usuarios y visitantes

¿Qué hace que una comentario sea relevante?

  • Que se ajuste al tema del contenido o sirva de réplica a otros comentarios
  • Ni demasiado corto ni demasiado largo. Intente que su longitud se adecuada.
  • Todos los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes y los de índole publicitaria serán eliminados.
  • Utilice URLS sólo si son relevantes. Los mensajes considerados como spam serán eliminados
  • Recuerde que su IP será almacenada junto a su mensaje
  • Todos los mensajes están sujetos a moderación
  • Puede reportarnos cualquier problema con esta contenido a través de correo electrónico