Artículo Marketing móvil

Las empresas se comunican cada vez mas a traves del marketing movil

Por Redacción - 21 Mayo 2012

La comunicación siempre ha sido el estandarte del marketing, y los medios de comunicación los principales objetivos de inversión de las empresas. Porque desde hace mucho, junto con la calidad de los productos y servicios, lo más importante para las empresas es darse a conocer, llamar la atención de los consumidores y hacer que se interesen en sus ofertas y novedades. Sin embargo, la tecnología ha impulsado grandes cambios en el cómo hacerse visible frente al público, y en el qué comunicar cuando se logra tener su atención para generar una experiencia de marca.

Si bien las tradicionales estrategias del marketing son ineludibles: campañas de exteriores, anuncios en radio, TV y en medios de comunicación impresos, ya no son suficientes en sí, porque les falta algo que en la actualidad la gente espera: la interactividad. En palabras del Profesor del Máster de Marketing Digital de EUDE, Santiago Hernández, “en la formación de los futuros profesionales del marketing se hace énfasis en la enseñanza de estrategias orientadas al cliente, igual que en el diseño de campañas creativas que se apoyan en el uso de internet y las redes sociales porque éstos son los medios que hacen posible una conexión instantánea con los consumidores, implicándolos y haciéndoles partícipes de la historia de una marca o producto. Esta es la nueva comunicación para un marketing más efectivo”.

A la par, muchísima gente está predispuesta a responder a campañas de publicidad a través de sus teléfonos móviles con acceso a internet. Más de la mitad de los móviles en España son smartphones, y cada vez las personas los eligen para poder estar conectados a novedades, promociones y alertas por internet. El rol cada vez más activo y entusiasta de los consumidores ha impulsado el gran crecimiento del marketing móvil. Sin embargo, cabe preguntarse si realmente es útil para llegar a los resultados que buscan las empresas.

“Después de la euforia que ha desencadenado con su aparición, el marketing móvil está dando paso a evaluaciones más serenas acerca de sus posibilidades, que son bastante buenas pero no milagrosas. Hay que ser realistas: el marketing móvil por sí solo no es el que genera resultados, sino es el equipo humano que está detrás de una campaña publicitaria. Es un medio, no un fin. Ahí tenemos por ejemplo el uso indiscriminado de los códigos QR, que atraen por su novedad pero que muchas veces carecen de objetivos además del mero uso del código”, reflexiona Santiago Hernández, completando que “a pesar de todo, aproximadamente cada 15 segundos se concreta una transacción a través de dispositivos móviles, lo cual es un buen indicador acerca de la efectividad de las campañas pensadas para estos equipos”.

Los resultados son mayores, según Santiago Hernández, cuando se realiza una campaña profesional, diseñada para ofrecer información interesante con contenido útil para los clientes potenciales. Si el contenido impacta y tiene valor añadido, la viralidad de la campaña está garantizada, al igual que el vínculo positivo de los consumidores con la marca. La segunda parte, la concreción de las ventas, se asienta en la seguridad que la empresa ofrece en el entorno virtual. Al respecto es posible afirmar que “el incremento del comercio electrónico a nivel global es un hecho, lo que pone de manifiesto que la confianza de los consumidores va también en aumento”.

Además de las compañías que apuestan por el marketing móvil y el comercio a través de estos dispositivos, hay casi un tercio de empresas, especialmente PyMES, que están más interesadas en brindar una excelente atención al cliente y mejorar laexperiencia al interactuar con él, fidelizándolo y poniendo en marcha la clásica publicidad boca - oreja. Para ello, también se presta como una muy interesante opción el uso del móvil, permitiendo la generación de diálogos instantáneos y puntuales para resolver dudas de forma inmediata. “Esto es importante especialmente porque el cliente que usa su dispositivo móvil tiene poco tiempo y valora ser atendido con la misma prisa que él consulta”, aclara Santiago Hernández, sin olvidar que “el uso de las redes sociales para atender a los clientes es también una buena idea, pero sólo si ellos están familiarizados con su uso. De otro modo, no tiene sentido emplear este canal”.

El profesor Santiago Hernández resalta que “en una sociedad que se basa principalmente en el consumo, la competencia es máxima. Por eso las marcas y empresas con más posibilidades de sobresalir no sólo tienen buenos productos o servicios que ofrecer, sino que echan mano de las nuevas tecnologías para sacarles provecho. El marketing móvil es una de ellas, si se lo implementa con profesionalidad y creatividad”.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados