Artículo Marketing móvil

¿Auge o Burbuja de la Publicidad móvil?

Por Redacción - 27 Mayo 2013

MobiGirl,agencia especializada en publicidad móvil para adolescentes ha llevado a cabo un nuevo estudio en el que, oh sorpresa, se muestra la alta predisposición de las adolescentes a la publicidad móvil. Bueno, hasta ahí a nadie nos sorprende.

Pero a pesar de la pequeña anécdota, la realidad es que las adolescentes responden muy bien ante la los mensajes publicitarios. De hecho, el 65% de las chicas entrevistadas dijeron que comprarían o productos o servicios directamente desde los anuncios, si eso fuera posible. Y de ese grupo, un notable 80% afirmaron que estaban dispuestas a comprarlo inmediatamente, mientras que el 20% restante esperaría a una ocasión especial.

Quizás lo más preocupantes para los padres es que el 27% de las participantes en el estudio dijeron que harían sus compras con una tarjeta de crédito, y el 48% dijeron que les pedirían el dinero necesario.

Un 22% de todas las participantes dijeron que siempre pulsaban en los anuncios que veían en sus aplicaciones móviles, independientemente de si pudieran estar o no, interesadas en el producto o servicio ofrecido. Un 56% dijeron que sólo marcaban aquellos anuncios que ofrecían productos o servicios que en realidad les interesaran. Curiosamente en ningún momento se hace referencia a estos clicks accidentales como uno de los grandes retos y problemas de la publicidad móvil que terminan tirando por tierra miles de euros de los anunciantes.

“Los resultados prueban que a la mayoría de las adolescentes les gusta la publicidad”, dijo Jennifer Noonan, cofundadora de MobiGirl Media, refiriéndose a la audiencia objetivo de su empresa. Sin embargo, tales datos bien podrían corresponder a los de un "estudio interesado" a través del cual poner de manifiesto cierta popularidad y efectividad de la publicidad móvil.

Este no es el único informe que apunta en esta dirección. Según los últimos datos ofrecidos por InMobi, otra compañía del sector que también podríamos incluir entre las partes interesadas de que este tipo de publicidad prolifere, los usuarios aceptan este tipo de anuncios, ya que se han acostumbrado a ellos y los consideran otro tipo más de publicidad, como la que se encuentran en la web, o en televisión.De hecho, según InMobi,6 de cada 10 participantes ya asume la publicidad móvil como algo cotidiano.

¿Es la publicidad móvil realmente tan efectiva?

Si tomamos en cuenta los datos de otros informes e investigaciones, todo parece indicar que tales premisas no siempre se cumplen.Estos datos, chocan frontalmente con las conclusiones extraídas de otros estudios, donde se destaca el hecho de que los usuarios se sienten molestos con la publicidad móvil:

  • Según la DMA (Direct Marketing Association), los usuarios consideran la publicidad móvil como algo intrusivo, además, se muestra en contra de que este tipo de anuncios aparezca en sus apps.
  • AYTM Market Research indica que las acciones de marketing en los nuevos canales son más efectivas que insertar tradicionales anuncios en los móviles. Además, cerca de la mitad de sus encuestados (46,8%) expresó que la publicidad móvil le resulta molesta, mientras que para un 27,3% es intrusiva. Incluso el 42,8% indica que nunca ha hecho clic en alguno de estos anuncios.
  • YouGov también reafirma esta teoría, indicando que 4 de cada 5 usuarios considera que los anuncios móviles son "fastidiosos y molestos".

Es evidente que existen opiniones dispares en este sentido, aunque suelen ser siempre mucho más creíbles aquellas cuya fuente no denote la necesidad imperiosa de crear una atmosfera favorable de una tendencia donde no es oro todo lo que reluce. La creciente tendencia del Content Marketing también ha generado que muchas empresas y marcas se lancen a desarrollar sus propias investigaciones a modo de estudios, informes e infografías con datos de toda índole. Sin embargo, en muchas ocasiones, muchos de estos datos nos conducen a la sospecha de que resultan poco fiables o responden a determinados intereses más propios de lobbies.

Nuestra conclusión es que, entendiendo y aceptando las notables diferencias entre publicidad y marketing móvil, esta última engloba un extenso y rico grupo de estrategias y fórmulas que pueden ofrecer a las marcas grandes beneficios y posibilidades. Algo que en el caso de la publicidad móvil no parece estar tan claro. Dicho esto, planteamos nuestra pregunta inicial. ¿Estamos siendo testigos de un verdadero auge o sólo de una burbuja de la Publicidad móvil?

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados