Artículo Marketing móvil

Cupones móviles, el nuevo Santo Grial de los consumidores

Por Redacción - 25 Junio 2013

Los cupones son una herramienta de ventas, tanto para las tiendas físicas como para el ecommerce. Si se optimiza su estrategia, pueden incitar a la compra y atraer a los clientes hacia la tienda. Más de la mitad de los clientes compraría más en las tiendas físicas si recibiera un cupón con una oferta geolocalizada. Así lo indica un estudio realizado por RetailMeNot en el que participaron 1.000 consumidores de Estados Unidos destaca la habilidad de los consumidores como auténticos buceadores en busca de cupones.

Los cupones móviles ha probado su utilidad para empujar las ventas, tanto online como en la tienda física. En este sentido, otro informe de Business Insider (BI) revelaba que los cupones móviles tienen un índice de redención del 10%, mientras que los cupones en papel sólo consiguen un un 1%. BI también predice que los usuarios de cupones móviles llegarán en los EE.UU. a los 53,2 millones en 2014.

Lo que es evidente es que los cupones y ofertas siguen siendo recursos esenciales entre los consumidores móviles. Según el barómetro del comprador online (UPS Pulse of the Online Shopper) realizado por comScore, los cupones siguen estando muy cerca de la primera posición en la lista de intereses de los compradores móviles.

Los consumidores son cazadores de ofertas

Los cupones móviles se han convertido en el nuevo Santo Grial de los consumidores y en el recurso más codiciado para mejorar la cesta de la compra. Según los datos de RetailMeNot el 33% de los encuestados reconoce que ha buscado cupones online con su dispositivo móvil. Una práctica que se da especialmente entre el público más joven. El 44% de los clientes de entre 18 y 34 años afirmó haber buscado cupones con su móvil, frente al 26% de los mayores de 35.

Un 26% de los consumidores ha comprado algo en una tienda física a partir de un cupón online. Además, el 90% de ellos lo había hecho el mes pasado.

Los jóvenes utilizan más los cupones online a la hora de dirigirse a la tienda física. El 39% de los consumidores de entre 18 y 34 años ha hecho una compra en la tienda gracias a un cupón, junto con el 18% de los mayores de 35. Además, el 71% de los jóvenes había utilizado los cupones para comprar online, una práctica que también llevó a cabo el 42% del grupo de mayor edad.

Los cupones fomentan el consumo

El 63% indica que, de haber recibido el cupón cuando ya estaba en la tienda, habría comprado algo, dado que estaba decidido a comprar y, por tanto, receptivo a este tipo de ofertas y estímulos.

Para JohN Faith, Vie Presidente Senior de RetailMeNot, la clave para que una estrategia de cuponing sea efectiva se basa en la relevancia; en la capacidad para ofrecer al cliente la información adecuada en el momento justo y el lugar apropiado, dentro del ciclo de ventas. Las técnicas basadas en la geolocalización pueden ayudar mucho al respecto.

Los móviles también influyen a la hora de completar el proceso de compra

8 de cada 10 consumidores encuestados utilizó su dispositivo el mes pasado para ampliar información a la hora de decidirse a adquirir el producto.

Además de para buscar cupones, los dispositivos móviles también fomentan las compras. Según el estudio, el 54% de los encuestados había completado su compra utilizando este dispositivo durante el mes anterior a la encuesta.

Los hombres compran más que las mujeres con su dispositivo móvil. Concretamente, el estudio indica que el 61% de los hombres utilizó estos aparatos inteligentes para comprar, frente al 48% de las mujeres.

Los padres buscan más este tipo de ofertas que quienes no tienen hijos. El 45% de los cabezas de familia recurren a su móvil en busca de cupones, frente al 27% de quienes no tienen descendencia. Además, el 37% de estos papás compra en las tiendas físicas motivado por algún cupón de descuento, frente al 21% del resto.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados