Artículo Marketing móvil

Las búsquedas desde el móvil adelantan a las búsquedas desde escritorio

Por Redacción - 9 Octubre 2015

Una de las últimas acciones que Google realizó para ajustar su algoritmo de búsqueda estuvo muy relacionada con los dispositivos móviles. Google lanzó el pasado mes de abril el que la prensa rebautizó como Mobilegeddon, una actualización en su algoritmo que iba a empezar a tener muy en cuenta el cómo se servían las páginas en dispositivos móviles para organizar los resultados de búsqueda. Las webs que no estuviesen optimizadas para estos terminales iban a perder posiciones en los resultados.

La decisión de Google fue una llamada de atención para los responsables de las firmas pero una que algunos tomaron con ciertas limitaciones ya que los resultados de búsqueda afectados no iban a ser, en principio, más que los que se servían a quienes realizasen búsquedas móviles. Es decir, cuando se accedía desde escritorio poco iba a importar ese elemento a la hora de disponer resultados (aunque un estudio señalaba que en realidad también estaba penalizando al SEO para búsquedas desde escritorio).

Pero este consuelo no debería formar parte de lo que las marcas se dicen y se repiten cuando están estableciendo su estrategia digital, ya que las cifras de búsquedas y las estadísticas señalan que descuidar el móvil es una estrategia muy poco acertada. Según los datos de la propia Google, las búsquedas desde dispositivos móviles son ya más importantes que las de escritorio. Según su información, ya se están produciendo más búsquedas desde dispositivos móviles que desde escritorio.

Google ya había señalado en una conferencia con anunciantes unos cuantos meses atrás que las búsquedas móviles habían adelantado a las búsquedas desde escritorio en diez mercados de los considerados clave en internet, aunque no dio entonces muchos más datos sobre qué mercados concretos eran los afectados. Entonces se supo únicamente que Estados Unidos y Japón estaban entre ellos.

Los datos que la firma ha dado ahora son mucho más genéricos. En general y de forma global, las búsquedas móviles son ya más importantes que las búsquedas desde escritorio. "Este verano, por primera vez, hemos tenido más búsquedas desde dispositivos móviles que desde escritorio", apuntaba en una conferencia el vicepresidente de búsquedas de Google, Amit Singhal, como recoge Business Insider.

Lo interesante de estas cifras es que los números y ese adelanto se ha conseguido contando únicamente a los teléfonos móviles, ya que en la cuenta que realiza Google las tabletas van por otra parte. Es decir, las búsquedas se dividen entre las que se realizan desde escritorio, desde tabletas y desde móviles. Y, aún con esta peculiaridad, el móvil es ya más que el escritorio.

El SEO debe ser móvil

¿Qué implican estos números? Las conclusiones que se pueden extraer de estos resultados y de estas cifras son claras. En el futuro y en el presente no se debe olvidar, bajo ningún concepto, al móvil cuando se está creando una estrategia SEO. "Las búsquedas como las conocemos, o como las conocíamos 5 años atrás, son el pasado", sentenciaba Singhal en la conferencia en la que anunciaba el creciente peso del móvil. Las marcas tienen, por tanto, que ser mucho más eficientes a la hora de establecer posiciones en ese sector y no pueden descuidar su presencia móvil.

El Mobilegeddon fue la primera alerta y una que algunas compañías dejaron pasar. Las cifras se han convertido en la puntilla que nadie debería perder de vista. Las compañías tienen que empezar a trabajar en su presencia móvil y no pueden descuidar el SEO para las búsquedas realizadas desde estos dispositivos.

Pero las cifras, las alertas y los ajustes a realizar en SEO no deben ser vistos únicamente como una cuestión de posicionamiento. Son también algo mucho más amplio. Son una llamada de atención sobre lo que se debe hacer en estrategia. Los cambios que las marcas tienen que realizar en SEO son una llamada de atención de lo que tendrán que hacer en muchos más terrenos: que los consumidores realicen más búsquedas móviles que desde escritorio implica que están empleando cada vez más estos dispositivos y que por tanto las marcas no tendrán más remedio que ofrecer una experiencia buena y memorable desde esos terminales.
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados