Artículo Marketing móvil

Google vs Apple: Duelo de titanes en la conquista del Marketing móvil

Por Redacción - 12 Abril 2010

El mercado del Marketing móvil está experimentando un crecimiento exponencial por el que muchas compañías están dispuestas a luchar con todas sus armas y recursos. Sin embargo, Apple y Google son los dos grandes titanes de la tecnología que han puesto su mira en la conquista de este sector que evolucionaa pasos agigantados.

Los últimos datos e informes señalan queel66% de las empresas incrementará su inversión en marketing digital durante 2010, siendo el canal el canal del Marketing móvil el que mayor crecimiento de inversión experimentará durante este año. Según datos de Nielsen, la inversión en marketing móvil crecerá un 40% de media en España, llegando a alcazar el 300% en algunos sectores profesionales.

Es evidente que estos datos indican la fuerte apuesta por laintegración yaplicaciónde las acciones y estrategias de publicidad y marketing a través de los dispositivos móviles. Algo que sin duda ha despertado el interéstanto deGooglecomo deApple, que mantienen un duelo constante por conseguir una posición predominante en este mercado.

La llegada de dispositivos móviles como el Iphone, inició toda una revolución en este segmento de las comunicaciones, aumentando de forma considerable el número de usuarios que accedían a internet a través de sus celulares.Todo ello, sin mencionar el verdadero y extenso modelo de negocio que Apple planificaba de forma estratégica sirviéndose de su producto estrella para conseguir ingresos millonarios a través de la venta de aplicaciones móviles y que ahora pretende extender con su nueva plataforma de publicidad móvil "iAd".

Ante este soberbio despliege estratégico, Google no tardo en poner replica a los intentos de Apple por conquistar este mercado con el lanzamiento de su propio terminal móvil "Nexus One" y Android, el sistema operativo para dispositivos móviles de la propia compañía.

Aunque de forma menos exitosa que el popular "iphone",el lanzamiento de "Nexus One"suponía toda una declaración deintenciones en respuesta a los movimientos de Apple.En este sentido, Google no ha parado de maniobrar, potenciando su negocio de publicidad móvil como pilar de su ya consolidado negocio publicitario online, donde sistemas y herramientas como "Adsense" y "Adwords" mantienen su gran dominio y hegemonia.

Google, Siguiendo su estrategía y filosofía de "talonarió", recientemente anunciabael acuerdo previopara laadquisición de la firma de publicidad móvil Admob con el objetivo de aumentar su cuota de mercado en este segmento a la vez de contar con nuevos recursos y servicios destinados a la publicidad móvil.

Es en este punto donde el duelo de titanes se intensifica y donde comienzan a sucederse nuevos giros de la trama estratégica. El último de ellos por parte de Appleal eliminar cualquier referencia a Google en el motor de búsqueda del navegador Safari, integrado en el nuevo sistema operativo del iPhone y el nuevo "iPad",y que podría ser sustituido en su lugar por Bing como buscador predeterminado.

Esta pequeña ofensiva "anti-ética"podría despertar al gigante de la red con una "inaudita" y rápida respuesta inesperada. ¿Quién sabe? imaginense eliminar las referencias a Iphone en su buscador de internet.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados