Noticia Publicidad online

Google trabaja en una nueva segmentación para sus anuncios publicitarios

Por Redacción - 15 Abril 2015

Google está probando un nuevo formato publicitario, que le permitirá luchar de forma más directa con los emergentes nuevos jugadores de la publicidad online (tradúzcase esto como realmente Facebook) y que le servirá para ofrecer publicidad mucho más segmentada.

¿Cúal es la nueva idea de Google? La compañía quiere incorporar la información que las empresas ya poseen sobre sus consumidores al cómo se sirven los anuncios. Google está trabajando en una nueva forma de segmentar los anuncios que emplearía esos datos y que permitiría a las compañías llegar a quienes son ya sus clientes. Los anuncios no se segmentarían únicamente partiendo de la información que ofrece Google sino que emplearían datos que las empresas anunciantes poseen para decidir a quienes son servidos: los anuncios se lanzarían a quienes están en la base de datos de emails de consumidores de la firma, por ejemplo.

Esto hará que los anuncios funcionen de forma mucho directa. Así, y este es el ejemplo que se está usando para mostrar cómo se servirán estos anuncios, un vendedor de material de oficina podría usar la base de datos con los mails de quienes han comprado recientemente una impresora. Esos datos se sumarían a los publicitarios de Google y, cada vez que uno de esos compradores buscase tinta de impresora en su buscador, aparecería un anuncio relacionado de la tienda concreta en la que compró su impresora.

El nuevo formato publicitario aún no ha llegado al mercado y, según ha podido saber The Wall Street Journal, el medio que ha recibido las filtraciones sobre en lo que trabaja Google, no lo hará hasta finales de este año o principios del año próximo.

Sobre cómo funcionará y lo que Google hará hay aún todavía algunas cuestiones por resolver (como, por ejemplo, cómo conseguirá Google unir usuarios y direcciones de email cuando se trate de consumidores con cuentas de correo electrónico que no sean de Google), pero lo cierto es que pocos pueden dudar de a quién intenta frenar Google con este movimiento.

Guerra contra Facebook

La decisión es, claramente, una toma de posición frente a Facebook. Facebook permite ya a los anunciantes usar mucha información (propia de una o propia de otros) para segmentar a sus consumidores y ofrecerles así anuncios relacionados. Por el momento, Google sigue siendo quien tiene la mayor cuota de mercado en la publicidad online, pero Facebook es un competidor que está jugando fuerte y que lo está haciendo rápido. La compañía ha ido creciendo en su peso dentro del mercado de la publicidad en internet, especialmente en los terrenos emergentes, como puede ser el campo del móvil, que es donde todo el pescado está aún por vender.

Facebook tiene ya un programa publicidad, que en inglés llaman "custom audiences" (audiencias de los clientes), que permite emplear la información que las empresas tienen para targetear a los consumidores mientras navegan por la red social. Para Facebook, segmentar a sus visitantes con esos datos es mucho más sencillo, puesto que la compañía cuenta con un amplio fichero de información sobre cada uno de sus visitantes y sobre todo sobre quiénes son fuera de Facebook. Cuando abres una cuenta en la red social, no solo dejas tu mail, sino también tu nombre real (el mismo que debes usar para facturar una compra online) o tu teléfono.

Google querría, por tanto, ofrecer a sus anunciantes justamente eso. Otra de las ofertas publicitarias que Facebook sirve, y que según las fuentes del Journal Google quiere empezar a servir pronto también, es la de las posibles audiencias interesadas. A la hora de segmentar un anuncio en Facebook, la compañía permite dirigirlo a aquellas personas que creen que podrían interesarles los productos que se ofrecen porque son fans o se muestran relacionadas con ellos en su información personal de sus competidores.

En la guerra entre Google y Facebook, por otra parte, no solo Google está intentando reposicionarse para hacerse con elementos similares a los formatos más populares de la red social. Facebook también está haciendo lo contrario: la rumorología apunta a que Facebook trabaja en su propio AdSense. La compañía está desarrollando una plataforma que le permitiría vender anuncios que se servirían en webs de terceros y en la que no solo se podrán comprar o vender anuncios de display, también se trabajará con marketing de contenidos.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados