Contenidos Notas de Prensa Vídeos Foros Diccionario
Bienvenido al nuevo buscador de PuroMarketing. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
426 Shares
  • Suscríbete a nuestra Newsletter

    Recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email
  • La mejor formación en Marketing Digital. Ahora con un 30% de descuento en tu matrícula
  • Prepárate con el Máster más especializado del mercado. #IOT #SEM&SEO #CLOUDING ¡Ahora con Descuento!
  • Que integra CRM, facturación y gestión de proyectos para hacerte tu día a día más sencillo
  • PuroMarketing

    "La compra es el resultado de una emoción: si es positiva, el cliente compra; de lo contrario no lo hace". Ésta es la base del marketing emocional.

    Partiendo de ello podemos profundizar en multitud de conceptos y acciones que pueden influir directamente sobre las estrategias de Marketing, pues el factor emocional puede perfilarse o diseñarse para suscitar una serie de sentimientos en la audiencia.

    En los periodos y momentos de crisis o cuando la gente está más estresada el marketing emocional comienza a tomar mayor protagonismo y relevancia dentro de estas estrategias. Por ello las marcas tienen la misión de transmitir alegría, sensaciones positivas y acompañar al consumidor con el objetivo de que estos asocien el consumo de sus productos con agrado y satisfacción.

    Cuando lo que se persigue es que las emociones actúen como un medio, las campañas publicitarias se diseñan para no pasar desapercibidas. Para ello se recurre al humor, al doble sentido, a la exageración e, incluso, a la irritación...

    Diferentes investigaciones han demostrado que la satisfacción por un producto o servicio no garantiza la fidelidad del cliente. Es necesario algo más: Los clientes deben sentirse valorados y bien cuidados. Y aquí es donde entra en juego el marketing emocional.

    Estas investigaciones han demostrado que las relaciones emocionales se crean entre una persona y algo que ésta experimenta (un sonido, una palabra, una persona que encuentra), dentro de los primeros milisegundos, mientras que los impulsos cognitivos sólo comienzan a aparecer medio segundo después.

    Por eso, el foco de este trabajo ha sido tratar de identificar y aprovechar este poderoso y veloz sistema de toma de decisiones emocionales; con el objetivo de encontrar la mejor manera de influir a las personas a la vez que se les intenta transmitir emociones.

    Un claro ejemplo de esta práctica del marketing emocional podríamos tomarlo citando alguna de las marcas más populares de nuestro país cómo Elcorteinglés. Desde hace más de dos década esta marca esta asociada a ciertos valores por los propios consumidores.

    El prestigio de esta marca, desprende un reflejo y sentimiento emocional asociado a la calidad de sus productos, seguridad en las compras, buen trato y servicio de atención al cliente.

    Aunque comprar en este sitio pueda resultar ser mucho más caro que en otros, la sensación final del cliente/consumidor es la de la certeza y seguridad de que su compra fue una opción segura y acertada y con la garantía de que ante cualquier problema su solicitud o reclamación será atendida sin evasiones o excusas por personal profesional a disposición de sus clientes.

    A esto simplemente lo llamamos marketing emocional.


    Relacionados

    Neuromarketing. Ciencia al servicio de la mercadotecnia

    La mejor formación en Marketing Digital. Ahora con un 30% de descuento en tu matrícula
  • Comentarios (5)
    • meft
      Publicado el 11-02-2010
      Esto es un grave error: "La compra es el resultado de una emoción: si es positiva, el cliente compra; de lo contrario no lo hace". Ésta es la base del marketing emocional." ¿Cuántas personas elijen objetos, lugares, y pares por que no les producen una emoción positiva, por más que ellos la traduscan como tal?
      0 Valora este comentario Responder
    • Maria fernanda
      Publicado el 18-03-2010
      Seguridad,es una herramienta fundamental,para la compra,tranquilidad y respáldo.Solo sobre la base de valores se consigue el exito.No ofrecer lo que no te gusrtaria para voz.
      0 Valora este comentario Responder
    • Armando Gordillo
      Publicado el 21-04-2010
      existe demasiada publicidad orientada desde la emoción positiva, pero muta a intensión, una energica intensión que la misma prueba y conciencia de haber sido una compra positiva (entendiendo positivo como algo que en realidad aporte a la persona y sus pares) ... lo que se vuelve en una actitud de costumbre, es decir un rostro de tristeza (visto desde nuestra cultura) puede vender tanto y más si es una pura sensación que el hecho de la felicidad como fin máximo para levantarse todos los días.
      0 Valora este comentario Responder
    • Franccesco
      Publicado el 22-06-2011
      Esto es muy cierto, el cliente seguia mas por las emociones que por la razon, esta es una de las verdades que hasta nuestra generacion se ha venido desarrollando muy bien. la gente incluso prefiere comprar productos que son malos y con mala atencion al cliente por la mera aceptacion que ese producto conlleva ya que la mayoria lo usa (un caso muy claro acerca de la telefonia de mi pais o simplemente facebook). Genial entrada.
      0 Valora este comentario Responder
    • pepito
      Publicado el 30-10-2012
      me a gustado este anuncio porque te dice lo que es el marqueting emocional :)
      0 Valora este comentario Responder
  • Anónimo
    Si te ha gustado este contenido, puedes sumarte al debate con tu opinión y comentarios