Opinión Personal Branding

Del Branding Personal al Ego Branding

Cuando la estrategia se convierte en una nube de humo
Optimista y agricultor digital radical. Comunicador Social, mercadólogo y publicista...

Tengo mis dudas con el tema del Branding Personal. No pocas veces he visto a gente deshumanizarse y convertirse en cosas sin vida, automatizadas y encuadradas en tácticas y técnicas, estrategias y mensajes prediseñados, todo gracias a la adopción de la idea de que son "una marca".

Leo cuentas personales en Twitter donde todo el día se publican links a artículos de Blogs de tecnología, o frases célebres buscadas en Google y programadas en Hootsuite. Poco tienen de "personal" esas cuentas, y nada tienen del nombre y apellido que las adorna. Son puro tecnicismo, pura paja estratégica.

No creo que el Branding personal se trate de deshumanizar a las personas. Si estamos viviendo una era en la que estamos exigiendo a las marcas humanizarse ¿no es contradictorio pensar que la gente debe convertirse en marcas?

Internet llegó a nuestras vidas para recordar lo que realmente somos: gente. Llegó dándonos nombre y apellido en un mundo en el que se nos trataba como números de un estudio o letras de un estrato social. No podemos pretender entonces que ese protagonismo que está logrando nuestro nombre y apellido se convierta en una forma de desdibujar el carácter humano de nuestra personalidad. La perfección es antihumana, por lo que cualquier estrategia que implique borrar los "errores" de nuestra personalidad es fallida.

La gente nos conoce por lo que somos, no por lo que queremos ser. Si lo que trasmitimos no se corresponde con lo que somos en realidad, se va a notar, se verá falso, montado, exagerado, acartonado. Muchas veces los grandes practicantes del Branding Personal lucen así, pero no se dan cuenta. Más aún, la mitad de lo que somos es lo que los demás perciben de nosotros ¿les gusta la idea de que la gente les perciba como algo artificial?

Los Blogs, otrora herramienta que nos permitía vaciar nuestro pensamiento en forma de escritura, hoy en día son depósitos de Ego impulsado por las tácticas de Branding Personal y la absurda idea de que somos una marca. Los puedes ver, con sus fotos en primerísimo primer plano en la cabecera de sus páginas "personales", normalmente con poses de gurú de autoayuda. Algunos posan con un gadget en la mano que les da el aire de "experticia" que desean transmitir. Se creen marca, actúan como marca, se emocionan cuando les dices "eres una marca", y la noticia acá es que la gente no es una marca, de la misma forma en la que una marca no puede ser gente.

Aclaremos cosas para evitar confusiones y malos entendidos. Creo firmemente en la necesaria humanización de las marcas, pero eso jamás las va a convertir en personas. Las marcas se humanizan en tanto reconozcan, y hagan que la gente reconozca, que detrás de ellas hay personas trabajando. Personas que cometen errores y que tienen momentos de éxito, como todos. Pero las personas, independientemente de su nivel de fama, nunca podrán ser una marca sin perder parte o la totalidad de su esencia humana. Y si la gente está obstinada del lenguaje charlatán y acartonado de una marca, ¿no creen ustedes que una persona-marca genere el mismo rechazo en la gente?

Tampoco estoy atacando el Branding Personal, solo que creo que si es mal enfocado es peligroso, un arma de doble filo que puede jugarnos en contra si se nos sube a la cabeza. Hacer lo que nos gusta, lo que nos apasiona aplicando simple sentido común es suficiente para tener éxito, sobre todo en un mundo como el actual en el que la gente común ha recuperado el poder creador de mensajes y contenidos. Gracias a la obsesión por el Branding Personal, vemos surgir Blogs "personales" sin artículos originales, que solo hacen copy & paste de artículos de terceros, u otros que se preocupan más por la extensión perfecta del artículo, que por dejar bien claro el mensaje que se quiere dar. En el mismo momento en el que la técnica y la fórmula se antepone a lo espontáneo de la creación, en ese mismo momento estás perdiendo la esencia de lo que significa estar en Internet, y esto va para personas y marcas por igual.

La reputación On Line no se puede prefabricar, de nada vale que uses todas las técnicas de Branding Personal si en la vida real eres una mala persona. Al final, la mitad de tu reputación es lo que la gente opina de ti, y eso no se puede tapar con un dedo en una época en la que todo se sabe gracias a Google. Sé consecuente, mantén claridad en lo que quieres trasmitir, que lo que dices se corresponda con lo que haces y que la gente encuentre en tu personalidad digital lo mismo que encontrará cuando se topen contigo en la calle. Ser honesto, transparente. Eso, amigos míos, es la mejor técnica de Branding Personal que hay.

Optimista y agricultor digital radical. Comunicador Social, mercadólogo y publicista...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados