Contenidos Notas de Prensa Vídeos Foros Diccionario
Bienvenido al nuevo buscador de PuroMarketing. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
Cuando la estrategia se convierte en una nube de humo
1.536 Shares
  • Optimista y agricultor digital radical. Comunicador Social, mercadólogo y publicista entregado a la...
  • Conoce las responsabilidades jurídicas que existen en el entorno digital para proteger a tu empresa
  • Escuela de Negocios Top5 en Rankings. Becas de hasta el 65% y ayudas al estudio. Bolsa de empleo
  • Prepárate con el Máster más especializado del mercado. #IOT #SEM&SEO #CLOUDING ¡Ahora con Descuento!
  • PuroMarketing

    Tengo mis dudas con el tema del Branding Personal. No pocas veces he visto a gente deshumanizarse y convertirse en cosas sin vida, automatizadas y encuadradas en tácticas y técnicas, estrategias y mensajes prediseñados, todo gracias a la adopción de la idea de que son "una marca".

    Leo cuentas personales en Twitter donde todo el día se publican links a artículos de Blogs de tecnología, o frases célebres buscadas en Google y programadas en Hootsuite. Poco tienen de "personal" esas cuentas, y nada tienen del nombre y apellido que las adorna. Son puro tecnicismo, pura paja estratégica.

    No creo que el Branding personal se trate de deshumanizar a las personas. Si estamos viviendo una era en la que estamos exigiendo a las marcas humanizarse ¿no es contradictorio pensar que la gente debe convertirse en marcas?

    Internet llegó a nuestras vidas para recordar lo que realmente somos: gente. Llegó dándonos nombre y apellido en un mundo en el que se nos trataba como números de un estudio o letras de un estrato social. No podemos pretender entonces que ese protagonismo que está logrando nuestro nombre y apellido se convierta en una forma de desdibujar el carácter humano de nuestra personalidad. La perfección es antihumana, por lo que cualquier estrategia que implique borrar los "errores" de nuestra personalidad es fallida.

    La gente nos conoce por lo que somos, no por lo que queremos ser. Si lo que trasmitimos no se corresponde con lo que somos en realidad, se va a notar, se verá falso, montado, exagerado, acartonado. Muchas veces los grandes practicantes del Branding Personal lucen así, pero no se dan cuenta. Más aún, la mitad de lo que somos es lo que los demás perciben de nosotros ¿les gusta la idea de que la gente les perciba como algo artificial?

    Los Blogs, otrora herramienta que nos permitía vaciar nuestro pensamiento en forma de escritura, hoy en día son depósitos de Ego impulsado por las tácticas de Branding Personal y la absurda idea de que somos una marca. Los puedes ver, con sus fotos en primerísimo primer plano en la cabecera de sus páginas "personales", normalmente con poses de gurú de autoayuda. Algunos posan con un gadget en la mano que les da el aire de "experticia" que desean transmitir. Se creen marca, actúan como marca, se emocionan cuando les dices "eres una marca", y la noticia acá es que la gente no es una marca, de la misma forma en la que una marca no puede ser gente.

    Aclaremos cosas para evitar confusiones y malos entendidos. Creo firmemente en la necesaria humanización de las marcas, pero eso jamás las va a convertir en personas. Las marcas se humanizan en tanto reconozcan, y hagan que la gente reconozca, que detrás de ellas hay personas trabajando. Personas que cometen errores y que tienen momentos de éxito, como todos. Pero las personas, independientemente de su nivel de fama, nunca podrán ser una marca sin perder parte o la totalidad de su esencia humana. Y si la gente está obstinada del lenguaje charlatán y acartonado de una marca, ¿no creen ustedes que una persona-marca genere el mismo rechazo en la gente?

    Tampoco estoy atacando el Branding Personal, solo que creo que si es mal enfocado es peligroso, un arma de doble filo que puede jugarnos en contra si se nos sube a la cabeza. Hacer lo que nos gusta, lo que nos apasiona aplicando simple sentido común es suficiente para tener éxito, sobre todo en un mundo como el actual en el que la gente común ha recuperado el poder creador de mensajes y contenidos. Gracias a la obsesión  por el Branding Personal, vemos surgir Blogs "personales" sin artículos originales, que solo hacen copy & paste de artículos de terceros, u otros que se preocupan más por la extensión perfecta del artículo, que por dejar bien claro el mensaje que se quiere dar. En el mismo momento en el que la técnica y la fórmula se antepone a lo espontáneo de la creación, en ese mismo momento estás perdiendo la esencia de lo que significa estar en Internet, y esto va para personas y marcas por igual.

    La reputación On Line no se puede prefabricar, de nada vale que uses todas las técnicas de Branding Personal si en la vida real eres una mala persona. Al final, la mitad de tu reputación es lo que la gente opina de ti, y eso no se puede tapar con un dedo en una época en la que todo se sabe gracias a Google. Sé consecuente, mantén claridad en lo que quieres trasmitir, que lo que dices se corresponda con lo que haces y que la gente encuentre en tu personalidad digital lo mismo que encontrará cuando se topen contigo en la calle. Ser honesto, transparente. Eso, amigos míos, es la mejor técnica de Branding Personal que hay.

    Optimista y agricultor digital radical. Comunicador Social, mercadólogo y publicista entregado a la...
  • Comentarios (4)
    • Vanesa G Alcolea
      Publicado el 23-10-2013
      Es que la marca personal no es una cosa que se tenga, es una cosa que se deja. Es la impresión que causas...y al final, todo el mundo parece igual. Me recuerda a las tribus urbanas donde sus integrantes buscan ser diferentes al resto pero ellos mismos son todos iguales. Es verdad que, en muchas ocasiones, "tener marca personal" es convertirse en un no en un personal spammer del time line o del correo, donde sólo importa la cantidad de lo que compartes y no la calidad. Vanesa G. Alcolea @vanesagalcolea... leer más
      Es que la marca personal no es una cosa que se tenga, es una cosa que se deja. Es la impresión que causas...y al final, todo el mundo parece igual.

      Me recuerda a las tribus urbanas donde sus integrantes buscan ser diferentes al resto pero ellos mismos son todos iguales.

      Es verdad que, en muchas ocasiones, "tener marca personal" es convertirse en un no en un personal spammer del time line o del correo, donde sólo importa la cantidad de lo que compartes y no la calidad.

      Vanesa G. Alcolea
      @vanesagalcolea [leer menos]
      0 Valora este comentario Responder
    • Publicado el 23-10-2013
      Gracias por el comentario Vanesa. Me gustó tu comparación con las tribus urbanas, es exactamente así. Y no es cosa de satanizar el tema del Branding personal, sino de alertar que esas cosas no sucedad, porque al final afecta de manera negativa la estrategia.
      0 Valora este comentario Responder
    • Veronica Cedeño
      Publicado el 24-10-2013
      Realmente estoy de acuerdo con ciertos argumentos que mencionas, si bien la esencia de las personas debe corresponder con lo que refleja y por ende lo que perciben los demás, el personal branding trata de algo mucho mas que eso, tildarlo de frívolo es desconocer sus verdaderos principios y utilidades, pero tampoco es ajeno que muchas personas lo perciben así y por tanto forjan una marca ajena a si mismos.
      0 Valora este comentario Responder
    • Osvaldo Marfisi
      Publicado el 25-11-2013
      Saludos, muy interesante su artículo. Estoy en mis comienzo de diseñar mi Personal Branding y se me ha hecho un poco complicado ya que no quiero ser una copia de todas las Marcas Personales que tocan el mismo tema. He estado leyendo mucho sobre el posicionamiento y veo que es lo más importante para poder crear una Marca exitosa y posicionarse como experto en la profesión a la cual vas dirigido. El problemas es que todos quieren ser expertos sin antes pisar el bache. La Marca te ayuda a poder... leer más
      Saludos, muy interesante su artículo. Estoy en mis comienzo de diseñar mi Personal Branding y se me ha hecho un poco complicado ya que no quiero ser una copia de todas las Marcas Personales que tocan el mismo tema. He estado leyendo mucho sobre el posicionamiento y veo que es lo más importante para poder crear una Marca exitosa y posicionarse como experto en la profesión a la cual vas dirigido. El problemas es que todos quieren ser expertos sin antes pisar el bache. La Marca te ayuda a poder comprender cuales son tus debilidades para fortalecer esas características y usarlas a tu favor. En mi opinión la Marca Personal te ayuda a mejorar, pero las personas quieren tener resultados en tan poco tiempo que lo que hacen es copiar imagen o crear una identidad falsa que no van con sus valores y dañan el mercado a los que van dirigido. [leer menos]
      0 Valora este comentario Responder
  • Anónimo
    Si te ha gustado este contenido, puedes sumarte al debate con tu opinión y comentarios