Puro Marketing - Marketing, Publicidad y Social media - Las últimas tendencias del Marketing y los mejores contenidos en Español - Noticias de actualidad

Puro Marketing utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Aceptar
893 SHARES
Comunicadora empresarial. Apasionada del branding, la comunicación, el diseño y las cosas bien hechas.
Publicado por Nines Vaquero en Branding hace 2 años

Branding ¿para qué?

Después de varios artículos hablando de branding creo importante comentar para qué sirve el branding. Esta reflexión viene motivada por los típicos propósitos de año nuevo. En el entorno personal nos planteamos un montón de retos; hacer deporte, aprender idiomas, comer sano, dormir más, disfrutar más del tiempo libre... En definitiva nos proponemos cambios para estar mejor, más saludables, más fuertes, más felices.

¿Por qué no hacemos lo mismo con nuestros negocios? ¿Por qué no reflexionamos sobre qué cambiar para ser más fuertes en nuestro sector o más conocidos en nuestro mercado? Una reflexión sobre cómo somos y cómo nos ven, quiénes somos y quiénes queremos ser nos ayudaría a ver qué cambiar. Es posible que si estas leyendo esto pienses que estas reflexiones no son para ti y probablemente tengas tus razones: no tienes tiempo, no merece la pena porque estas bien como estas, bastantes problemas tienes ya con la maldita crisis, en mi sector estas cosas no importan, etc.

Sin embargo vivimos en un entorno cambiante y es importante ser capaces de adaptarse a estos cambios, especialmente ahora que son tiempos difíciles. Debemos pararnos a pensar qué estamos haciendo, qué podemos cambiar para mejorar, qué debemos potenciar de nuestro servicio o producto. Para esto sirve precisamente el branding.

El branding es una estrategia que nos sirve para analizar el punto en el que nos encontramos y el punto al que queremos llegar, claro está, siempre adaptándonos a nuestra realidad. Si eres la ferretería de la esquina debes ver cómo definir una estrategia que mejore tu posición en el mercado, potencie tus puntos fuertes, mitigue los débiles y te ayude a atraer/ fidelizar a los clientes. Sin embargo, no puedes pretender ser Ikea o Leroy Merlin cuando eres Ferretería Fausto. Lo que les sirve a ellos no tiene porqué servirte a ti. Esto no es malo, todo lo contrario, debes analizar tu nicho de mercado y ser competitivo en él.

Volviendo a la pregunta inicial ¿para qué sirve el branding? trataré de responder de forma sintética y clara.

  1. Para definir una estrategia que nos diferencia en nuestro entorno competitivo.
  2. Para cambiar la percepción que tienen de nosotros, pero siempre acorde con la realidad.
  3. Para poner en valor aquello que hacemos bien.
  4. Para posicionarnos en la mente de nuestros consumidores o potenciales consumidores
  5. Para ofrecer una imagen coherente que nos ayude a tener una personalidad propia claramente identificada por nuestros consumidores y potenciales.
  6. Para que el producto o servicio que ofrecemos llegue de forma clara a sus posibles demandantes (con lo que supone esto de ahorro en tiempo y gestión)

Para terminar añadiré otra pregunta ¿para quién sirve el branding? Para tod@s, no importa el tamaño de la empresa o el sector. Todos necesitamos comunicarnos con nuestro público, contarle de forma clara qué ofrecemos y por qué nos han de elegir y por supuesto diferenciarnos de nuestra competencia.

Existe una idea extendida de que este planteamiento estratégico sólo sirve para las grandes empresas. Es una idea errónea, cada vez más las pymes necesitamos diferenciarnos con una estrategia adaptada a nuestras necesidades.

Hilando con el comienzo de este post ¿cuál es el propósito para tu negocio este 2013?

Comunicadora empresarial. Apasionada del branding, la comunicación, el diseño y las cosas bien hechas....

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscribete ahora para recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email

Comentarios (3)
  • Juan José
    Publicado hace 2 años
    Totalmente de acuerdo, en muchas ocasiones pensamos que estos términos son algo ajeno a nuestro pequeño negocio y con total seguridad nos equivocamos ya que seguro que nuestros abuelos ya hacían branding. No es más que pensar como ser mejor que tu competencia con las armas de las que dispones, ser más original, tomar ideas y adaptarlas a tus necesidades y potencial y en definitiva no ser uno más. Saludos
    0 Valora este comentario Responder
  • marcosacosta
    Publicado hace 2 años
    Nines tiene muy buenos puntos en este articulo pero me gustaria agregar que "Branding" va mas alla de compañias, empresas y productos. Cada uno de nosotros somos y tenemos la oportunidad de definir nuestra propia Brand llamda "Yo". Como nos vendemos como individuos es tan importante de como vendemos nuestra empresa o producto. Hay un articulo publicado en Fast Company en 1997 llamado "The Brand Called You" - me sorprende lo importante que es el articulo hoy a pesar de lo viejo que es
    0 Valora este comentario Responder
  • Nines Vaquero
    Publicado hace 2 años
    Totalmente de acuerdo Marcos, el branding personal es tan importante como el de nuestra empresa y, además, un término que cada vez cobra más importancia.
    0 Valora este comentario Responder
  • Anónimo
    Si te ha gustado este contenido, puedes sumarte al debate con tu opinión y comentarios
    • Tags html no permitidos. http://... para enlaces
    • Requiere login Conectar con Facebook
    • Las opiniones que no cumplan las normas y políticas de este servicio no se publicarán. Puro Marketing no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas por sus usuarios y visitantes
    marketing,publicidad,social media,marcas,anuncios,branding,marketing viral,email marketing,video marketing,neuromarketing,marketing online,marketing digital,marketing noticias,anunciantes,agencias