Opinión Marketing Digital

Peer: el nuevo consumidor

Director de Distinto o Extinto! Consultoría en Marketing. Rosario, Argentina. Lic....

El nuevo usuario es al mismo tiempo generador de contenido. Ya no tiene una posición receptiva, cuenta sus propias historias; construye las historias de sus marcas!

Las 4P como las bautizó Jerome McCarthy, es un concepto que desde los años setenta se considera clave a la hora de comercializar un producto o servicio. El mismo hace referencia a cuatro herramientas básicas y tradicionales del marketing: Precio, Promoción, Plaza y Producto.

Durante más de 30 años nos vinculamos con esta teoría de McCarthy, pero hoy solo hay una sola “P” que interesa: las Personas. Detrás de ella irán las marcas; luego lejos los productos.

El nuevo marketing se trata de personas; de entenderlas; de establecer relaciones con ellas; de generar diálogos valiosos y duraderos con y entre esas personas.

En el entorno digital ese término se ha vuelto completamente anacrónico; las condiciones de ubicuidad del mundo digital han transformado a las personas en un nuevo protagonista: el PEER.

Este término, que en inglés significa “PAR” es el principal participante de la Red, que funciona como cliente y servidor al mismo tiempo y comparte sus recursos. Puede manifestarse de diferentes maneras: a través de un blog, de un comentario, una compra, en redes sociales como Facebook, Twitter, Skype, Picasa, etc.

A este Peer, a diferencia del consumidor tradicional, le gustan las historias. Si bien las 4P adaptadas al entorno digital siguen vigentes, es aún más importante aquello que la marca nos va a contar y en este escenario, es el nuevo usuario quien cuenta sus propias historias y a partir de allí, construye la historia de las marcas. Porque el consumidor “ya no hace lo que la marca quiere”, por el contrario, construye su propia percepción de marca basada en sus propias experiencias e historias satisfactorias.

Si entendemos que una marca debe tener un nivel de influencia suficiente en las personas y una historia detrás que la sostenga, es necesario comenzar a ser parte del mundo de los Peers. ¿Cómo?, soltando una idea en una plataforma y ligándola a una marca, con solo eso, el Peer comienza a narrar la historia y empieza a hacer “marcadotecnia” de nuestro propio producto.

Director de Distinto o Extinto! Consultoría en Marketing. Rosario, Argentina. Lic....
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados