Artículo Marketing Turístico

Turismo 2.0: La Nueva Era del Marketing Turístico

Internet y las Redes y Medios Sociales han traído consigo una nueva era para la promoción y el marketing turístico
Oscar Del Santo (Twitter: OscarDS) es uno de los especialistas...

A estas alturas de la segunda década siglo XXI, nadie puede poner en duda que Internet y las Redes y Medios Sociales han traído consigo una nueva era para la promoción y el marketing turístico abriendo todo un abanico de prometedoras posibilidades que ya están siendo explotadas por localidades con modelos y ofertas turísticas diferenciadas a lo largo y ancho de nuestra geografía. Es el nuevo Turismo 2.0, cuyas ventajas y rentabilidad lo han convertido en un complemento indispensable del catálogo de acciones de todo plan integrado de marketing turístico que se precie. Y es que los resultados lo avalan.

Los retos a los que se enfrentan las poblaciones turísticas (o aquellas que quieren convertirse en destinos preferenciales) son múltiples: atraer a un mayor número de visitantes, evitar la estacionalidad y contar con un flujo constante de turistas, mejorar el branding y la diferenciación en un mercado cada vez más saturado y un largo etcétera. Para ello, Internet se ha postulado como uno de los medios ideales gracias a una serie de ventajas comparativas que incluyen la inmediatez, la accesibilidad de la información en tiempo real desde diversos soportes y dispositivos móviles, la posibilidad de planificar visitas online o el contar con una analítica fiable del impacto y los resultados de las acciones emprendidas entre muchos otros.

Dos poblaciones que a pesar de estar separadas por más de 800 kilómetros y de contar con una idiosincrasia y un entorno socio-cultural radicalmente diferentes ilustran a la perfección la dinámica y las posibilidades del Turismo 2.0 son Elche en la Comunidad Valenciana y Balmaseda en el País Vasco. Ambas han conseguido implementar planes pioneros de marketing turístico online con elementos innovadores distintivos que han generado y están generando un gran impacto en las redes sociales así como notables resultados demostrables a todos los niveles.

Balmaseda - la villa histórica de Vizcaya/Bizkaia a tan sólo media hora de Bilbao y con una oferta turística centrada en la cultura, la historia, la gastronomía y la naturaleza – atraía un número significativo de turistas estacionales centrados en su Semana Santa viviente recién celebrada y en el mercado medieval. La apuesta por las nuevas tecnologías de la localidad incluyó un estudio previo pormenorizado empleando Brand Mathematics, la nueva sinergia entre las matemáticas y el branding que ya se había aplicado previamente en Bilbao para estudiar el llamado ‘efecto Guggenheim’. El diagnóstico de marca proporcionado con todas sus variables sirvió como base para la estrategia posterior.

Con el ambicioso objetivo de posicionarse como referente histórico-cultural de la zona y visita obligada después de Bilbao, el consistorio aprobó un plan de acciones online implementados por una agencia especializada con fuertes vínculos locales en el que cabe destacar la decidida apuesta por las redes sociales (en especial Facebook, Twitter, Pinterest y Google+) con el estandarte de ‘Balmaseda y Tu’, la integración con otras iniciativas offline como el nuevo logo de la villa, la implicación de los medios de comunicación locales como la radio BegiFM y la sinergia con los museos, la oficina de turismo y los elementos fundamentales de la oferta cultural balmasedana. El que ya se estén cosechando resultados positivos y por primera vez el año pasado se registrara un crecimiento fuera de los picos turísticos tradicionales demuestra lo acertado del enfoque y explica el entusiasmo generado en Balmaseda y su comarca.

El caso de Elche es notorio por la rapidez de los resultados obtenidos dada la complejidad de la tarea. Implicó nada más y nada menos que la creación de una nueva marca VisitElche-Oasis Mediterráneo por otra agencia especializada con todos los elementos de identidad corporativa que ello conlleva. Simultáneamente se puso en marcha un plan estratégico de social media cuyo pistoletazo de salida fue uno de los cada vez más frecuentes y exitosos ‘eventos blogger’ el 12 de Enero que congregó a algunos de los blogueros turísticos y de viajes más relevantes e influyentes de España. Y es que el contar con el mayor número posible de evangelistas e influencers que actúen como abogados y embajadores de nuestra marca es un elemento indispensable en la economía digital.

La nueva marca fue presentada poco después ante la sociedad ilicitana en un acto que congregó a más de 500 personas y que refuerza la importancia de la implicación local en este tipo de proyectos. La participación en la feria especializada Fitur con la presentación del nuevo portal ante los medios y la batería de acciones emprendidas online con el mejor criterio llevaron al hashtag #visitelche a convertirse en trending topic nacional y a la consolidación casi inmediata de la campaña con beneficios a todos los niveles para la marca ‘Elche’ a nivel de comunicación, relaciones públicas, marketing, y la dinamización de la oferta turística de este recomendable enclave mediterráneo.

Los dos botones de muestra de Balmaseda y Elche muestran a las claras cómo la simbiosis entre una estrategia bien planteada junto con una aplicación valiente y sin complejos de las nuevas tecnologías puede generar los resultados deseados potenciando el sector turístico como eje económico en el actual contexto de crisis. El Turismo 2.0 no es ya sólo un futuro esperanzador, sino una realidad presente que funciona en Balmaseda, Elche y muchos otros lugares. Y lo mejor está por llegar.

Oscar Del Santo (Twitter: OscarDS) es uno de los especialistas...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados