Artículo Social Media Marketing

10 claves que identifican el perfil profesional del Community Manager

Por Redacción - 24 Enero 2012

Avanzamos por un universo en el que impera la máxima “tato creas, tanto trabajas, tanto te comprometes… tanto creces”. Es así de simple, se impone el emprendimiento como forma de vida y lo hace porque es la única fórmula cuyo resultado deriva en crecimiento.

Más allá del brillo del Social Media, lo cierto es que del análisis de las múltiples variables que inciden en la construcción de una marca profesional, subyacen conceptos asociados a la nueva economía; un orden nuevo más humano y social, en el que los nuevos profesionales son además, líderes y guías de una civilización híper conectada.

El Community Manager ha sido uno de los profesionales con mejor trayectoria desde que el fenómeno social comenzara su movimiento de integración con el mundo real y hoy, es considerado líder indiscutible (e indispensable) de la nueva cultura empresarial.

Gestión de recursos. Hacer empresa en un momento como el actual no es un tema menor. Lograr que los recursos siempre limitados, sean suficientes para alcanzar niveles esenciales de calidad, es indispensable y sólo posible a través de la creatividad y la constancia.

Punto de conexión con el mercado. El Community manager es la figura que conecta con las personas, con sus emociones, sus sensaciones, sus gustos y aficiones, lo que constituye una fuente de información de valor incalculable para las marca.

Pedagogos y expertos. Los Community Managers actuales, profesionales y expertos, son además, grandes aliados estratégicos. Multi profesionales, híper especializados, con cualidades sociales y personales indispensables para la construcción y gestión de grupos humanos proactivos.

Pasión en cada letra. Sin duda y aunque suene ligeramente utópico romántico, lo cierto es que, sin pasión, resultaría muy complejo soportar las exigencias de ésta nueva cultura empresarial ¿no les parece? El Community Manager es un profesional con vocación de comunidad y recuperar las vocaciones es el primer paso para construir desde la creatividad.

La marca “en persona”. El Community Manager es el encargado de transmitir el mensaje de la marca. Cómo quiere ser identificada por su target, cuál es su historia. Es el líder de lo que será una red de embajadores fidelizados a través de vínculos basados en la ética y los valores.

Punto de fusión del mundo real y el virtual. Los Community Manager trasladan el “espíritu social de las redes” al interior de las organizaciones, logrando conformar equipos de trabajo sociales que actúen en consonancia directa con las necesidades de la comunidad.

Acción social. Si alguien piensa que lograr la chispa de viralidad que genera la acción social es sólo una cuestión de métricas o de buen contenido o de gestión eficiente, está muy equivocado, es la influencia que va construyendo la marca en sus acciones globales, las que desatan la acción social. El Community Manager es ese nexo integración y de unión que permite la puesta en marcha acciones que desatan los Re-tweets.

Se hace camino al andar. Y que gran verdad es esta, especialmente cuando caminamos por un modelo innovador, reciente, dinámico y vertiginoso que nos exige un proceso de aprendizaje y adaptación permanente. La constancia y perseverancia del Community Manager es lo que genera la fidelización de los clientes. El consumidor hoy se vincula emocionalmente.

La gestión de las crisis. Pensar en una prevención total de los incendios o en una gestión pulcra e inmaculada de todas las crisis, es ciertamente, una utopía. El Community Manager hace de la atención al cliente una virtud para la marca y logra transformar cada una de las situaciones de tensión en clientes con mayor nivel de confianza. ¡Y eso, no es nada fácil!

La empatía, una cualidad siempre presente. Finalmente no es un tema menos si hablamos de un modelo de negocio que se construye desde la humanización, tener presente que la empatía es una de las cualidades más complejas de mantener. Los Community Manager siempre muestran su lado más favorable, encuentran soluciones que minimizan los obstáculos y, a pesar de los errores, son capaces de fidelizar a los clientes más comprometidos.

¡Todos somos Community Managers hoy! en nuestro camino hacia la influencia, buscamos el reconocimiento de nuestras acciones porque en él subyace el crecimiento de nuestra marca. Los gestores de comunidad, los nuevos líderes, nos enseñan a cada paso como se conforma un universo de emprendedores en proceso de retroalimentación permanente.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados