Artículo Social Media Marketing

¿Estallará la burbuja del Social Media?

Social Media Manager Valencia

Cada vez escucho más a menudo que la burbuja del Social Media o de las redes sociales está a punto de estallar. Como Social Media Manager, aún no tengo una opinión lo suficientemente formada, pero atisbo en el horizonte elementos que pueden suponer un peligro para la supervivencia del fenómeno de las redes sociales tal y como lo concebimos algunos en estos momentos. A la vez, creo que la nueva manera de relacionarse a través de las redes está tan arraigada que es más fácil que sufra transformaciones, por lo que veo difícil que desaparezca.

Los elementos peligrosos se detectan rápidamente cuando los muros y los timeline de muchas redes sociales están invadidos por contenidos comerciales de muchas empresas que no se dan cuenta, o sí, de que están acabando con la filosofía que impera en las redes sociales de aportar valor añadido no comercial para entablar conversaciones de tú a tú en lugar de entre vendedores y clientes. Muchas veces he insistido en este espacio web que hablamos de redes sociales y no de redes comerciales. Cada marca o empresa tiene su web y sus anuncios para introducir e informar de sus ofertas, pero en Social Media no estamos para eso. No exclusivamente.

Y no se trata de culpar a las empresas, sino a muchos que van de profesionales del Social Media Management y que seguramente por su ignorancia se han dedicado a crear perfiles de empresas y marcas al por mayor y sin ningún tipo de criterio como canales para hablar de sí mismas y de sus productos, generando un ruido que no beneficia a nadie: ni a los usuarios, ni a las propias empresas, ni a los que van de profesionales.

Eso sí, creo que el arraigo de Internet como canal de comunicación para cada vez mayor número de generaciones aún protege la supervivencia de las redes como fenómeno, aunque no a título individual. Me explico: Facebook, aunque hoy por hoy sea la red social más poplar con más de 800 millones de usuarios en el mundo, no tiene su supervivencia asegurada. Y ya empiezan a aparecer síntomas de agotamiento de sus participantes: menor tiempo de uso, menos conexiones a la semana, migración a Twitter... Aunque no es un problema exclusivo de Facebook, porque en la red de los 140 caracteres empieza también a haber exceso de ruido comercial. Para hacérselo mirar.

Y yo me pregunto: ¿Google no tendrá este fenómeno analizado y de ahí su apuesta a ultranza por Google + como red social donde los mensajes de las empresas sean más eficaces sin invadir los muros del resto de usuarios? O les ha beneficiado de rebote este efecto? Es verdad que tras un año de vida de Google +, todavía es una incógnita y sólo permanece como tal porque es un producto Google, pero es posible que a través de los círculos y su integración con Google Maps, Docs, Drive, Gmail y otros servicios del gigante de Internet, se convierta en una red muy atractiva para profesionales y empresas.

En definitiva, la burbuja del Social Media seguramente estallará fruto de una evolución que no se detiene para nadie. Las empresas y los usuarios debemos encontrar nuestro espacio y las redes sociales seguramente nos lo darán a través de la especialización y la segmentación. Eso sí, la pregunta de si Facebook se mantendrá como red más popular durante mucho tiempo, yo ahora mismo me mojo y respondo que si no introduce cambios para que las empresas no invadan los muros con mensajes comerciales que el resto de usuarios no han solicitado, tiene los días contados.

Social Media Manager Valencia
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados