Procesando...
Puro Marketing utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies Aceptar
841 SHARES
Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager en @mastereeme y @webpositer. Creación de contenidos en PuroMarketing sobre marketing online y Social Media; licenciada en Publicidad y RR.PP. y Periodismo.
Publicado por Carmen Santo en Social Media Marketing hace 1 año
Aspectos que te ayudarán a crear una comunidad comprometida

10 razones para apostar fuerte por el engagement

En este año que acabamos de comenzar el engagement va a ser el ingrediente básico con el que debe contar toda acción de Social Media. Las empresas deben esforzarse por captar la atención de su audiencia, y llevarla a la acción. Aquí tienes 10 aspectos que te ayudarán a crear una comunidad comprometida con la marca:

Facebook sigue siendo la reina de las redes sociales, (y lo seguirá siendo). Pese a su desafortunado paso por el mundo financiero, los usuarios siguen apostando por esta plataforma social. En el último trimestre de este año alcanzó el billón de seguidores y continúa posesionada como la red social más adecuada para conectar con los usuarios y conseguir engagement.

El objetivo principal de toda estrategia de Social Media pasa por generar engagement. No basta con estar en redes sociales, sino que hay que actuar. La actuación de la marca en Social Media no puede reducirse a la emisión de un mensaje, en tono impersonal, con una marcada finalidad comercial; o carente por completo de objetivo. La estrategia debe ser capaz de alcanzar a la audiencia, adaptándose a sus intereses, hasta el punto de moverla a la acción, conseguir que responda de un modo favorable a la propuesta.

Las redes sociales son un punto de encuentro con tus clientes. Según Strata, este año se prevé que 2 de cada 3 usuarios de internet en Estados Unidos tenga registrado algún perfil social. Por esta razón, es el lugar idóneo para acercarte a ellos, entablar conversación y fomentar el engagement, que pueda llevarte a conseguir la lealtad con la marca.

En Social Media también existen redes sociales especializadas, que te permiten centrar tu estrategia en un público determinado. Hay otros canales sociales más allá de Facebook o Twitter. Pinterest por ejemplo es un canal eminentemente femenino, ideal para promocionar productos relacionados con la belleza, moda y diseño. Piensa en pines, adapta el mensaje y lánzate a su conquista.

Google+ va cobrando importancia. Lo quieras o no, es importante que cuentes con la pequeña de la factoría Google en tus acciones sociales. Se trata de la niña de sus ojos, y como tal se preocupa por ella y por darle el tratamiento que se merece. Ya ha integrado sus perfiles en los resultados del motor de búsqueda, así como en Youtube, y paulatinamente irá creciendo en importancia. Su principal activo reside en su sistema de recomendaciones, mediante el cual tus contactos pueden ver sobre qué contenido has hecho +1. Es de sobra por todos conocido el poder de la influencia de las recomendaciones que hacen los demás.

El Social Media también puede ser un arma de doble filo. No olvides que estás ante un medio público, donde las marcas están expuestas, por lo que una estrategia inadecuada puede traer serias consecuencias para su reputación online. Aquí tanto empresas como clientes pueden transmitir libremente su opinión, la cual no siempre ha de ser positiva. Por ello es necesario valorar bien cada acción que vayas a llevar a cabo; así como hacer una constante monitorización de tu reputación online.

El uso de la segunda pantalla ya es habitual. Los usuarios permanecen conectados a las redes sociales mientras ven la televisión. Les gusta comentar lo que están viendo, o ampliar información sobre aquello que les interesa. Por ello, el Social Media se ha consolidado como un medio eficaz para enganchar a la audiencia, conseguir su participación e integración con la marca.

El Social Media es tan importante o más que el SEO. Pese a que nadie pone en duda la importancia de contar con un buen posicionamiento en buscadores, dado que la gran mayoría de los usuarios recurre a internet a buscar información; a esta práctica para encontrar contenido útil e información sobre marcas y productos le ha salido un duro competidor. Las redes sociales constituyen la versión digital de la fuente información más antigua y extendida del mundo: el boca a boca. Las recomendaciones y opiniones de nuestros semejantes siguen ejerciendo una gran ifluencia sobre nosotros. Por ello, hoy en día resulta tanto o más importante contar con una adecuada reputación online y formar una comunidad sólida respecto a la marca, que trabajar el SEO de la página.

LinkedIn va ganando enteros para las empresas B2B. Este medio online ofrece la posibilidad de conocer a empresas de cualquier tipo y sector, conectando directamente con aquellos perfiles con quienes te interesa contactar a nivel profesional. Es el entorno ideal para la generación de networking, donde mostrar el know how hoy de la empresa y de su capital humano. Los grupos son asimismo, un punto de encuentro donde profesionales con intereses afines intercambian opiniones e información útil sobre temas de interés común para todos.

La comunicación, cada día más móvil y omnipresente. A nadie le extraña cruzarse por la calle con individuos cabizbajos, que caminan como desorientados, centrando toda su atención en el aparato que tienen entre las manos. Los smartphones se han integrado en nuestro día a día, lo cual nos permite estar constantemente conectados, acceder a la información que nos interese y comunicarnos a través de las redes sociales. Este dato es muy significativo para las marcas, quienes deben orientar su estrategia a las pautas de conducta de este tipo de usuarios, adaptando la naturaleza del mensaje y el tipo de acciones.

¿Tienes en cuenta el engagement en tu estrategia de Social Media? ¿Cómo te las ingenias para conectar con tu audiencia?

Únete a nuestros Expertos

Si eres profesional destacado, tienes experiencia en el sector, o posees dotes de escritor, ahora puedes convertirte en autor colaborador

más información
  • 0
    #1 Publicado por JcVirin hace 1 año
    Buen artículo, lo voy a compartir por Twitter. Solo quería comentarte una pequeña errata que veo interesante arreglar.
    En el párrafo que habla de Facebook, comentas que tiene un billón de seguidores, y ese es el billón americano, que equivale a mil millones en castellano.
    Salvo eso, muy interesante. Enhorabuena.
    Valoración del usuario:
  • 0
    #2 Publicado por Hector Lopez hace 1 año
    Muy interesante el post, precisamente hoy he leido un post parecido que también habla del engagement online con un enfoque distinto al tuyo y muy interesante
    Valoración del usuario:
  • 0
    #3 Publicado por Jaime Alapont hace 1 año
    En realidad, la vinculación social de nuestros productos y servicios para responder a las expectativas de nuestros grupos de interés debería integrarse en todos los mecanismos de comunicación y marketing de cualquier organización. Ver este ejemplo:
    Valoración del usuario:
  • Nombre o Alias
  • Email
  • Valoración
    1 2 3 4 5
  • Opinión escrita
    Tags html no permitidos. # Para menciones, http://... para enlaces
  • Código de seguridad
  • Las opiniones que no cumplan las normas y políticas de este servicio no se publicarán.
    Puro Marketing no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas por sus usuarios y visitantes

¿Qué hace que una comentario sea relevante?

  • Que se ajuste al tema del contenido o sirva de réplica a otros comentarios
  • Ni demasiado corto ni demasiado largo. Intente que su longitud se adecuada.
  • Todos los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes y los de índole publicitaria serán eliminados.
  • Utilice URLS sólo si son relevantes. Los mensajes considerados como spam serán eliminados
  • Recuerde que su IP será almacenada junto a su mensaje
  • Todos los mensajes están sujetos a moderación
  • Puede reportarnos cualquier problema con esta contenido a través de correo electrónico