Puro Marketing - Marketing, Publicidad y Social media - Las últimas tendencias del Marketing y los mejores contenidos en Español - Noticias de actualidad

Puro Marketing utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Aceptar
909 SHARES
Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager en @mastereeme y @webpositer. Creación de contenidos en PuroMarketing sobre marketing online y Social Media;...
Publicado por Carmen Santo en Social Media Marketing hace 2 años

7 aspectos esenciales el éxito de las pymes en Social Media

El Social Media es un lugar donde las empresas pequeñas pueden competir con las más grandes en igualdad de condiciones. Este medio no entiende de presupuestos altos ni bajos, pero sí de estrategias efectivas y objetivos cumplidos; por lo que es imprescindible dominar el lenguaje propio de este canal 2.0 y saber cómo actuar. Un reto que puede ser un poco complejo para las empresas de menor tamaño.

Para muchos expertos el principal problema es que las pequeñas empresas no cuentan con tiempo, experiencia ni recursos propios para desarrollar una presencia efectiva en redes sociales. Sin embargo, el éxito en Social media, más allá de los recursos puede residir en el conocimiento de ciertos aspectos, así como la claridad de las metas que pretendemo alcanzar.

Establece objetivos

Analiza quién eres y qué quieres ser en Social Media. A partir de ahí, define claramente qué quieres conseguir en redes sociales. Seguramente querrás conseguir fama, éxito y dinero en poco tiempo; pero el mundo 2.0 no es una prueba de velocidad, sino más bien una carrera de fondo. Establece prioridades y apuesta por conseguir tus intereses principales.

Selecciona en qué canales vas a actuar, crea y optimiza tus perfiles adecuadamente

Define una estrategia en función de los objetivos planteados, e incluye en qué canales sociales vas a desarrollarla. Es importante que tengas en cuenta los recursos de los que dispones, tanto económicos como humanos. No abarques más de lo que realmente seas capaz de gestionar. No hay nada peor que un perfil social carente de vida y de contenido.

Escucha atentamente, tanto a tus clientes, como al resto del sector y a los expertos en la materia

Tus clientes serán tus mejores profesores, ellos ya están en redes sociales y cuentan con sobrada experiencia en el medio. Ellos te indicarán qué les gusta, con quién interactúan, qué contenido les atrae más, o cómo comparten. Únicamente tienes que prestar atención y beber de esta gran fuente de sabiduría. Por su parte, el resto de empresas e influencers del sector te servirán como ejemplo de cuáles son aquellas acciones que funcionan en Social Media, y cuáles no, además de aportar contenido de gran valor y ayudarte a detectar tendencias.

Conecta con tu público objetivo

Una vez has diseñado tu presencia en redes sociales, dedícate a darte a conocer, a hacer contactos y crear una comunidad de seguidores. Ten presente siempre que no se trata de coleccionar fans, sino de crear vínculos, que ayuden a fomentar relaciones y fomentar el engagement. Siempre ha de primar la calidad de los contactos frente a la cantidad.

Genera interacciones

El medio online es un canal abierto a la conversación, donde debes adaptar tu discurso en aras de integrarte en la comunidad. Mueve a tus seguidores a la acción, preocúpate por sus intereses, pregúntales abiertamente y haz que participen. No dudes a la hora de mostrarte cercano y accesible. De eso se trata, si consigues la participación de tus seguidores irás por buen camino.

Aporta siempre contenido de calidad

Tanto tus actualizaciones como la información que muestres a través de los canales sociales ha de ser interesante para tus usuarios. Si te has molestado en escucharles, has conectado con ellos y sabes cómo conseguir su participación, únicamente resta que les ofrezcas contenido útil y atrayente, adaptado a sus intereses.

Monitoriza, analiza los resultados y optimiza tu estrategia

La estrategia sin monitorización, no tiene sentido. Es necesario que sigas de cerca la evolución de tus acciones, con el fin de que puedas extraer los resultados y reaccionar adaptando tu estrategia, en caso de ser necesario. La monitorización te servirá asimismo para detectar a tiempo problemas y contratiempos que puedan afectar a tu reputación online.

Como verás, se trata los pasos básicos, pero imprescindibles para poder desarrollar una presencia efectiva en redes sociales.

Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager en @mastereeme...

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscribete ahora para recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email

Comentarios (7)
  • Cristian
    Publicado hace 2 años
    Antes de nada, debo felicitaros por el post, y en general por el site. Explicáis en términos razonables cosas fundamentales en este campo, y apuesto a que como yo, muchos otros aprenden día a día más sobre este apasionante mundo gracias a vosotros. Me ha llamado especialmente la atención este artículo ya que establece resumidamente por apartados los pasos a seguir para desarrollar una buena estrategia en los Social Media y es algo que venía buscando desde hace tiempo. ...
    0 Valora este comentario Responder
  • Cristian
    Publicado hace 2 años
    Aún quedan unos meses para que mi empresa entre al mercado y empiece a funcionar y quiero hacerlo contando con una buena presencia en las Redes Sociales. Por eso, y tras leer esto, me gustaría plantear mi propio plan/estrategia, siguiendo vuestros pasos, y se me ocurren algunas cuestiones que quizás os interesen debatir. En el primer apartado se habla de establecer objetivos, de saber qué es lo que se busca de todo esto. He querido aplicarlo a mi futura empresa (pizzería con servicio a domicilio)... leer más
    Aún quedan unos meses para que mi empresa entre al mercado y empiece a funcionar y quiero hacerlo contando con una buena presencia en las Redes Sociales. Por eso, y tras leer esto, me gustaría plantear mi propio plan/estrategia, siguiendo vuestros pasos, y se me ocurren algunas cuestiones que quizás os interesen debatir.

    En el primer apartado se habla de establecer objetivos, de saber qué es lo que se busca de todo esto. He querido aplicarlo a mi futura empresa (pizzería con servicio a domicilio) y no acabo de conseguir algo claro. Quiero que mis clientes tengan en nuestro FB, Tuenti y Twitter un lugar en el que estar al tanto de nuestras promociones, que puedan participar en concursos y sorteos y lo más importante, darnos algo de feedback acerca de nuestros productos y servicio.

    Con respecto a qué canales emplearé, os repito los que ya mencioné, Facebook, Tuenti y Twitter. En medida de lo posible, quiero que los tres canales compartan un mismo ?aspecto? o diseño (colores, logo, etc). En cuanto a los recursos, FB y Twitter pueden gestionarse a la vez haciendo uso de varias herramientas tipo HootSuite o la simple sincronización que ofrecen estas webs. Por lo tanto no sería el doble de trabajo. Con Tuenti el tema es distinto y sí creo que requiere duplicar el trabajo, pero me parece algo asumible. Veremos si acaba siendo cierto en la práctica.

    Salto el tercer apartado. Lo tocaré luego. [leer menos]
    0 Valora este comentario Responder
  • Cristian
    Publicado hace 2 años
    Conecta con tu público objetivo. Con este apartado me he llevado una sorpresa. Estoy de acuerdo con vosotros cuando decís que vale más la calidad que la cantidad de contactos pero tengo dudas. En especial los primeros meses de la actividad, me interesa dar el negocio a conocer en mi localidad. Nuestros precios, nuestras promociones y en general difundir la noticia. Había pensado para eso hacer algún sorteo del tipo ?Síguenos en Facebook, Twitter y Tuenti y obtendrás participaciones para el... leer más
    Conecta con tu público objetivo. Con este apartado me he llevado una sorpresa. Estoy de acuerdo con vosotros cuando decís que vale más la calidad que la cantidad de contactos pero tengo dudas. En especial los primeros meses de la actividad, me interesa dar el negocio a conocer en mi localidad. Nuestros precios, nuestras promociones y en general difundir la noticia. Había pensado para eso hacer algún sorteo del tipo ?Síguenos en Facebook, Twitter y Tuenti y obtendrás participaciones para el sorteo de una cena, o tres?. Eso como ejemplo.
    De todos los que nos empiecen a seguir debido a este sorteo, entiendo que la gran mayoría serán seguidores en cantidad, más que en calidad. Personalmente, siempre que he formado parte de este tipo de concursos, he eliminado mis ?Me gusta? tras ver que no iba para mí el premio. De ahí mi pregunta, ¿son recomendables estas estrategias para conseguir buenos seguidores? Entendiendo como buenos seguidores a los participativos. ¿Qué más cosas de este tipo puedo hacer para potenciar los compartir de FB, los RT o el ?share of voice??

    [leer menos]
    0 Valora este comentario Responder
  • Cristian
    Publicado hace 2 años
    Genera interacciones. Me ha quedado claro y entiendo que lo que recomendáis es leer todo lo que se diga sobre mí. Todos los comentarios, los tuits, mensajes y demás interacciones, así como contestar y preguntar si lo veo oportuno. Contenido de calidad. Quizás sea lo más difícil de todo. Entiendo que escuchar a los clientes sea una buena manera de saber qué les interesa, pero de primeras tengo pocas ideas y tengo miedo de caer en una costumbre de varias ?corporaciones?. Repetir y publicar... leer más
    Genera interacciones. Me ha quedado claro y entiendo que lo que recomendáis es leer todo lo que se diga sobre mí. Todos los comentarios, los tuits, mensajes y demás interacciones, así como contestar y preguntar si lo veo oportuno.

    Contenido de calidad. Quizás sea lo más difícil de todo. Entiendo que escuchar a los clientes sea una buena manera de saber qué les interesa, pero de primeras tengo pocas ideas y tengo miedo de caer en una costumbre de varias ?corporaciones?. Repetir y publicar infinidad de veces las mismas cosas con el objetivo de estar presente en los muros y sin aportar nada. Y ahí es donde entra mi duda. ¿Es mejor estar presente en los muros en los horarios punta cayendo en la repetición de una misma información, o es mejor sacrificar un poco de ese protagonismo en aras de ofrecer mayor calidad de contenido? ¿Hay algún ?límite teórico?? Necesito recomendaciones en este aspecto. [leer menos]
    0 Valora este comentario Responder
  • Cristian
    Publicado hace 2 años
    Lo de la monitorización va al hilo del tercer apartado y es algo que también me trae de cabeza. Estoy viendo herramientas tipo aplicaciones web y móviles para ayudarme en este asunto pero no acaban de convencerme. Las empresas que se dedican a esto de gestionar redes sociales como una subcontrata prometen monitorización, análisis cuantitativos, de repercusión y el oro del moro, pero no acaba de convencerme porque no sé cómo lo hacen. No sé si tienen a un gnomo contando comentarios/share/RT... leer más
    Lo de la monitorización va al hilo del tercer apartado y es algo que también me trae de cabeza. Estoy viendo herramientas tipo aplicaciones web y móviles para ayudarme en este asunto pero no acaban de convencerme. Las empresas que se dedican a esto de gestionar redes sociales como una subcontrata prometen monitorización, análisis cuantitativos, de repercusión y el oro del moro, pero no acaba de convencerme porque no sé cómo lo hacen. No sé si tienen a un gnomo contando comentarios/share/RT de cada publicación, o por el contrario hay aplicaciones que lo hacen por ellos. Quizás tengan acceso a estadísticas de especiales por parte de FB.

    Os animo a seguir con vuestro trabajo, aquí estamos los mortales para disfrutar de él. [leer menos]
    0 Valora este comentario Responder
  • Eva M
    Publicado hace 2 años
    Esto es un todo un mundo! siempre descubriendo nuevos factores y herramientas para utilizar. Evolucionando cada día, trabajando constante, sin prisa, sin pausa... Me encanta! Y el artículo también. Gracias por compartirlo.
    0 Valora este comentario Responder
  • Manuel
    Publicado hace 2 años
    De nada vale ir sin faldas y a loco en este mundillo. Infórmate previamente, hay muchisima información accesible en internet. Ve poco a poco pero seguro. Gracias por los consejos y saludos al blog.
    0 Valora este comentario Responder
  • Anónimo
    No hay comentarios ni opiniones sobre este contenido. Sé el primero en opinar.
    • Tags html no permitidos. http://... para enlaces
    • Requiere login Conectar con Facebook
    • Las opiniones que no cumplan las normas y políticas de este servicio no se publicarán. Puro Marketing no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas por sus usuarios y visitantes
    marketing,publicidad,social media,marcas,anuncios,branding,marketing viral,email marketing,video marketing,neuromarketing,marketing online,marketing digital,marketing noticias,anunciantes,agencias