Noticia Social Media Marketing

El 70% de los jóvenes habla y comparte información de las marcas en las redes sociales

Las marcas son un tema de conversación recurrente para los usuarios en las redes sociales

Por Redacción - 9 Diciembre 2013

Las marcas están muy presentes en la actividad que a diario tiene lugar en las redes sociales. Los datos de InSites Consulting muestran que 7 de cada 10 millennials interactúa, menciona o realiza algún tipo de acción relacionada con las marcas en sus perfiles sociales.

Según su estudio global, realizado entre usuarios de redes sociales de 19 países, el 66% de los encuestados participa activamente de la conversación social relacionada con las marcas. Por su parte, un 64% utiliza las redes sociales para buscar información, mientras que más de la mitad (54%) publica algún tipo de contenido relacionado con ellas.

Los datos muestran diferencias notorias en cuanto a la edad de los usuarios. De una parte, los jóvenes de menos de 35 años son más propensos a aportar contenido en los medios 2.0. El 54% comparte contenido sobre las marcas, frente al 45% de las generaciones posteriores. Por otra, el 66% de estos jóvenes también está más dispuesto a comentar y publicar recomendaciones sobre productos, mientras que este porcentaje se reduce al 56% en el caso de los mayores. Se trata de una actividad que ha ido in crescendo en los últimos meses. El 44% de los jóvenes reconoce que recurre más a las redes sociales para estos fines que el año pasado.

El estudio de InSites Consulting desecha la idea de que los usuarios se dirigen a las redes sociales especialmente para criticar a las marcas. Según indica, únicamente el 10% de las menciones y conversaciones en torno a la marca fueron negativas. Otro hecho que muestra que las redes sociales constituyen una fuente de información útil y relevante para los usuarios es que su interés por conocer aspectos favorables es superior a su preocupación por encontrar críticas. El 52% de los usuarios se dirige a ellas en busca de recomendaciones y comentarios positivos, frente al 39% que indaga en busca de sus trapos sucios.

En cambio, a la hora de comprar, los datos dicen que las experiencias negativas influyen tanto como las negativas (63%). Un 52% tiene en cuenta asimismo las interacciones que sus congéneres han tenido con las marcas. De ahí la necesidad de que las marcas se muestren activas en las redes sociales, y muestren un compromiso real con sus clientes.

Principales fuentes de influencia de los usuarios en las redes sociales

A la hora de dar credibilidad a una información o recomendación sobre productos, la opinión con mayor peso es indiscutiblemente la de los amigos y contactos en las redes sociales (57%). En segundo lugar, los encuestados toman en cuenta las valoraciones aportadas por los "amigos de los amigos" (37%), seguidos de los usuarios de esa marca (35%). Solo uno de cada 3 usuarios confiere credibilidad a la información aportada directamente por la marca, o un influencer.

¿Qué comparten los jóvenes en los Social Media?

El 48% admite que habla en sus perfiles sociales de sus experiencias con las marcas; un 39% indica que interactúa con las propuestas recibidas por éstas; junto con un 35%, que participa en juegos, encuestas y promociones.

La publicidad continúa desempeñando un importante papel en el día a día de los usuarios, una influencia que se refleja también en su actividad social. El 43% habla sobre las promociones que ha visto; un 35% comparte información sobre el lanzamiento de nuevos productos o marcas, mientras que un 32% comparte anuncios online que ha visto, junto con el 29% que difunde piezas de publicidad offline.

Las marcas son un tema de conversación recurrente por parte de los usuarios en las redes sociales, siempre y cuándo éstas sean capaces de destacar por su buen hacer y preocupación por el clientey ofrecer una promesa de valor.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados