Opinión Social Media Marketing

¿Qué es un Sobrinity Manager y por qué debo evitarlo?

Lic. en Comunicación Social de la UCAB, Lead Data Manager...

Quienes nos ganamos la vida en el área de Social Media. Continuamente realizamos pequeñas investigaciones sobre las últimas tendencias en las redes: Nuevas aplicaciones, campañas exitosas, crisis o charlas online. Hacemos nuestro mejor esfuerzo para que nada escape a nuestro radar. Por eso toparme con una expresión como "Sobrinity Manager" llamó mucho mi atención porque despertó recuerdos desagradables de situaciones que los profesionales de las redes sociales hemos tenido que atravesar.

¿Qué es un Sobrinity Manager?

Es una persona con poco o ningún conocimiento sobre redes sociales, métricas y diseño, contratado por un cliente/agencia para ahorrarse el costo del trabajo de un profesional. Por lo general estos individuos carecen de instrucción sobre las normas más básicas de conducta en redes sociales y lanzan mensajes, sin detenerse a pensar en las consecuencias que sus acciones suelen acarrear para la marca. A continuación un ejemplo:

Los continuos casos de éxito de grandes y pequeñas empresas están funcionando como los cimientos para construir el respeto para los cargos derivados del Social Media Management. Poco a poco a través el éxito y el fracaso, las empresas están aprendiendo a no despreciar el valor de un profesional, porque incluso en los medios digitales lo barato puede salir muy caro.

Parte de nuestra labor como profesionales en el área de Social Media es educar a las personas sobre el uso correcto y el alcance de las redes sociales. Hacerles entender que cada marca tiene su propia personalidad, sus propios objetivos y que es un departamento que no puede dejarse en manos de personas incapaces.

Es una labor complicada que va a generar frutos a la larga, por lo tanto de momento sólo nos queda abordar un post a la vez y demostrar nuestra capacidad de generar contenido de calidad, adaptado a las necesidades de cada público, esperar por un mejor mañana y esperar a que los Sobrinity Managers se conviertan en trolls y terminen por esconderse en un rincón profundo y olvidado de la red.

Glosario:

Me gustaría dejar un pequeño regalo para los Sobrinities que tal vez no estén familiarizados con algunos términos:

Community Manager: Es una persona con conocimiento sobre redes sociales, capaz de gestionar una comunidad digital, generar contenido de calidad y hace llegar de manera simple y clara el mensaje que desea transmitir la marca.

Troll: Suelen ser los que hacen burla en las redes. Están a la caza de errores para generar discusiones. Se alimentan principalmente de Gurús y Sobrinities que les siguen el juego.

Redes Sociales: El ambiente de donde nos desenvolvemos los profesionales del Social Media. Abarca desde Facebook hasta esas pequeñas redes que usa un determinado sector de la humanidad. (Si hay una comunidad tranquilo, nosotros sabemos gestionarla)

Lic. en Comunicación Social de la UCAB, Lead Data Manager...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados