Contenidos Notas de Prensa Vídeos Foros Diccionario
Bienvenido al nuevo buscador de PuroMarketing. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
447 Shares
  • Suscríbete a nuestra Newsletter

    Recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email
  • Planifica, crea y ejecuta estrategias de Marketing profesionales. Hasta 40% Dto 100% bonificable
  • Tu escuela de negocios online especializada en el desarrollo ejecutivo de tu perfil profesional
  • Descubre la manera más rentable y efectiva de activar tu estrategia de marketing de contenidos
  • PuroMarketing

    ¿Buscas rastrear el ROI? Si es así, eres parte de una pequeña minoría. En la actualidad, existe una gran debate sobre el ROI y el monitoreo en los medios de comunicación social, lo que indica que el social media marketing está madurando y adquiriendo cada vez más importancia y protagonismo.

    Sin embargo, mientras el ROI de los medios de los social media se convierte en el centro de muchos debates, la realidad es que sólo una de cada tres empresas con más de tres años de actividad a través de este tipo de medios, tiene realmente datos reales y pistas sobre el verdadero retorno de la inversión en los medios y redes sociales.  Pero aún más sorprendente es, que precisamente el ROI es uno de los cinco principales indicadores para adoptar los social media como parte de las estrategias de marketing de las empresas.

    Problemas de medición del ROI en Social Media

    Aquí hay tres razones que explican la dificultad en el seguimiento y el cálculo del ROI en los medios de comunicación sociales:

    1 – Los medios sociales se inician como una pequeña prueba. A diferencia de otros componentes del marketing, el social media es algo que trataremos porque es barato y como resultado, no tenemos estrategia ni métricas relacionadas que debamos usar, con lo que, cuando necesitamos datos, no tenemos nada de información óptima.

    2 – La interacción social tiende a ocurrir al margen del proceso de compra, ya sea antes o después. Esto no quiere decir que su contribución no termine produciendo ROI, sino más bien que no se le dio el seguimiento adecuado.

    3 – El social media corporativo aprovecha los recursos que se han contabilizado de otra manera. Al menos en el corto plazo, el social media marketing perece ser “libre”.

    Teniendo en cuenta estos desafíos internos para el seguimiento del ROI, tiene sentido utilizar otros indicadores para supervisar el rendimiento de su campaña en los medios sociales.

    Desde una perspectiva empresarial, lo que es importante al menos en el corto plazo, está demostrado que el social media marketing es eficaz en el logro de sus objetivos de negocio y por lo tanto, establecer métricas relacionadas que efectivamente puedan seguir su progreso y nos permita modificar la campaña en los medios sociales para mejorar su eficacia. Para ello, estos 5 indicadores de social media serán útiles y muy fáciles de integrar en el seguimiento de comercialización existente.

    1 – Alcance. Hablamos de personas que ven y que, potencialmente, pueden interactuar con el contenido. Teniendo en cuenta el tráfico y el tiempo en el social media, es importante que los vendedores estén presentes allí para ampliar su audiencia. Además, proporcionan formas de dispensar el mensaje que queremos enviar de manera eficiente.

    Entre los indicadores específicos para vigilar tenemos los visitantes, aficionados, seguidores, el gráfico social de estar personas, su influencia y el tiempo. En un largo plazo tenemos que hacer algo más que contar el número de personas, aunque de inicio, junto con las impresiones de la publicidad tradicional, son muy útiles.

    2 – Branding. Como el social media continúa evolucionando, también lo hace la forma en que las empresas lo utilizan para construir, apoyar y ampliar su marca. A través de su capacidad para relacionarse con clientes (y potenciales), ofreciendo una amplia variedad de contenidos en diferentes formatos, el social media marketing apoya y mejora una amplia gama de métricas en intención de compra.

    3 – Acciones. Debemos tener en cuenta que las acciones que realizamos no necesariamente deben ser las ventas. Obtener las perspectivas para dar el siguiente paso hacia la compra puede ser una buena opción. No pase por alto otras acciones relacionadas como el intercambio de enlaces y marcadores.

    4 – Costos. Los gastos de comercialización en social media, especialmente en la primera fase de adopción, suelen ser difíciles de evaluar, más si es manejada por el personal existente y no hacemos un seguimiento de tiempo o utilizamos los recursos existentes que están estrechamente integrados con otros gastos.

    5 – Reputación. A día de hoy es fundamental tener una herramienta que nos envíe alertas cuando se esté hablando de nosotros. Los medios sociales proporcionan un mecanismo de respuestas rápida incluso para gestionar nuestras crisis y si estamos atentos, podemos minimizar los problemas potenciales. Esto es algo que debemos hacer sí o sí.

    Fórmate con IMF y consigue una doble titulación IMF + Universidad Camilo José Cela
  • Comentarios (1)
    • Juan Sobejano
      Publicado el 20-04-2011
      Yo aconsejo la utilización del Impact of Relationship (IOR), una metodología de medición de la presencia de las marcas en los medios sociales que tiene en cuenta el elemento de subjetividad que impregna esos entornos. Acabamos de publicar un libro al respecto donde explicamos la metodología.
      0 Valora este comentario Responder
  • Anónimo
    Si te ha gustado este contenido, puedes sumarte al debate con tu opinión y comentarios