Contenidos Notas de Prensa Vídeos Foros Diccionario
Bienvenido al nuevo buscador de PuroMarketing. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
Del consumidor al Adprosumidor
El consumidor actual conoce parte del backstage del marketing, no se cree las comunicaciones de las marcas, y prefiere las denominadas Lovemarks, marcas que les escucha
1.189 Shares
  • Enamorado de mi familia, de la vida, del marketing y la informática, y todo por este orden. Estudie...
  • Prepárate con el Máster más avanzado del mercado en que incluye: #Traffic #CRO #Analítica #UX
  • Semipresencial en Madrid · UCJC · Prácticas Remuneradas ¡Admisiones abiertas! · Inicio Febrero 2018
  • Descubre la manera más rentable y efectiva de activar tu estrategia de marketing de contenidos
  • PuroMarketing

    ¿Ha llegado el final de la era del posicionamiento?¿ El social media ha desplazado el marketing estratégico de Ríes y Trout?

    Puede que sean cuestiones triviales, pero también puede que esta nueva forma de marketing, donde los consumidores adquieren todo el poder con una fuente de información jamás antes soñada, que les permite no solo ser escépticos sobre la comunicación unidireccional de las empresas, sino que pueden intercambiar sus experiencias en un proceso de comunicación agradable, multilateral y global, este haciendo languidecer el posicionamiento en su concepción inicial.

    Ríes y Trout introdujeron el concepto de posicionamiento dentro de la disciplina del marketing en la colección de artículos de Advertising Age por abril del 1972, un posicionamiento relacionado con las percepciones sobre los productos, mucho más a allá de las realidades de los mismos. Un sistema de comunicación que busca difundir un valor diferencial de un producto o marca he introducirlo en la mente de los consumidores a través todos los medios de comunicación al alcance del marketing. Ahora bien, este concepto ha sido tremendamente exitoso durante ya casi 40 años, pero como otros antiguos paradigmas de marketing, podría estar terminando tal y como lo conocemos.

    Estos gurús mundiales de marketing, ya definían en 1972 el mundo (realmente USA) como sobrecomunicado, con cifras que hoy son irrisorias de acuerdo a la nueva comunicación global. Es cierto que los consumidores necesitan mensajes simples, lejos de la teoría económica de la racionalidad en la toma de decisiones, pero el nuevo entorno social desarrollado a través de Internet ha modificado los comportamientos de los consumidores de una forma drástica. Hemos pasado de ser consumidores a ser Adprosumidores de información:

    Consumidor: el sistema de comunicación que establece con las marcas es unidireccional de recepción.

    Adprosumidor: Cumple las siguientes características

    • Advertiser (AD): Son aquellos que comparten sus experiencias de consumo y uso con el resto de usuarios. Si están satisfechos son evangelizadores de las marcas, y en caso contrario se convierten en una corriente difícil de parar. Su fuerza viral es difícilmente calculable.
    • Producer (PRO): son los productores, generan comentarios, mejoras, valoraciones videos e imágenes, y los comparte con el resto del mundo.
    • Consumer (SUMIDOR): Además de producir, también consume la información.

    Este nuevo entorno social, con un consumidor transformado a 2.0, donde las experiencias de otros usuarios son accesibles en tiempo real desde los propios puntos de venta a través de tecnologías móviles, convierte el paradigma del posicionamiento por lo menos en un concepto que requiere una profunda revisión. El consumidor actual conoce parte del backstage del marketing, no se cree las comunicaciones de las marcas, y prefiere las denominadas Lovemarks, marcas que les escuchan, mantienen una orientación al cliente real, y sobre todo que no les mienten.

    Enamorado de mi familia, de la vida, del marketing y la informática, y todo por este orden. Estudie...
  • Comentarios (11)
    • Jorge
      Publicado el 16-01-2012
      Lo siento si mi intervención ofende a alguien, pero me parece un verdadero despropósito decir que el concepto de posicionamiento ha quedado obsoleto. Y es que en muchos sitios se lee que el Social Media y el marketing digital están desplazando al llamado marketing tradicional. ¿Qué es el Social Media a fin de cuentas? Desde mi punto de vista, unas poderosas herramientas de comunicación. Pero sin un mensaje (y entiendo que, por ahí van los tiros cuando se habla de posicionamiento), ¿qué... leer más
      Lo siento si mi intervención ofende a alguien, pero me parece un verdadero despropósito decir que el concepto de posicionamiento ha quedado obsoleto.

      Y es que en muchos sitios se lee que el Social Media y el marketing digital están desplazando al llamado marketing tradicional. ¿Qué es el Social Media a fin de cuentas? Desde mi punto de vista, unas poderosas herramientas de comunicación. Pero sin un mensaje (y entiendo que, por ahí van los tiros cuando se habla de posicionamiento), ¿qué pensamos comunicar?

      Otra cosa será que, en estos tiempos, el posicionamiento debe ser más dinámico implicando la fidelidad (siempre cambiante) de nuestros clientes en contraposición con modelos anteriores muchísimo más rígidos. Cosa que antes no se hacía o se hacía menos (salvo notables excepciones).

      Saludos cordiales, [leer menos]
      0 Valora este comentario Responder
    • Andrés
      Publicado el 16-01-2012
      Estoy muy de acuerdo con Jorge, dudo que el concepto haya quedado desactualizado, redefinido si claro pero como toda base de comunicación a través de redes sociales, si no tenemos claro cuál es el posicionamiento deseado o existente de la marca, cómo vamos a hacer para generar contenido acerca de ella ?
      0 Valora este comentario Responder
    • JLpublicista
      Publicado el 16-01-2012
      De acuerdo contigo Jorge. Quizá el título peque de amarillista. Efectivamente los medios han cambiado, al igual que el método "único" de la unidireccionalidad, pero el fondo sigue siendo el mismo: posicionamiento de marca. Cuando se cita "Un sistema de comunicación que busca difundir un valor diferencial de un producto o marca he introducirlo en la mente de los consumidores a través todos los medios de comunicación al alcance del marketing"... Acaso el social media no es parte de los "medios... leer más
      De acuerdo contigo Jorge. Quizá el título peque de amarillista. Efectivamente los medios han cambiado, al igual que el método "único" de la unidireccionalidad, pero el fondo sigue siendo el mismo: posicionamiento de marca. Cuando se cita "Un sistema de comunicación que busca difundir un valor diferencial de un producto o marca he introducirlo en la mente de los consumidores a través todos los medios de comunicación al alcance del marketing"... Acaso el social media no es parte de los "medios de comunicación al alcance del marketing? [leer menos]
      0 Valora este comentario Responder
    • Jorge Murguía
      Publicado el 16-01-2012
      Creo que el título confunde, una cosa son los medios de comunicación (entre ellos el Social Media) y otra el posicionamiento. El Posicionamiento no a muerto, tal vez las reglas de como manejarlo si. Por favor al autor de este artículo ¨no confunda¨, ya que las personas menos experimentadas pueden asesorar mal a sus clientes, tomando como verdad lo que esta página web dice, ya que es una referencia en el marketing.
      0 Valora este comentario Responder
    • Andres
      Publicado el 16-01-2012
      Me parece que se estan confundiendo. Una marca puede ser considerada como una lovemark y aun asi posee un posicionamiento en la mente del consumidor o prospecto. El posicionamiento puede ser algo intagible, como un ideal de marca, "happyness" - coca cola. El consumidor tiene el poder pero por ello mismo no va a seguir a una marca que no "se comprometa por algo" (stands for something) . Y eso refleja lo que es el posicionamiento. No confundas a los lectores de puromarketing que recien estan empezando... leer más
      Me parece que se estan confundiendo. Una marca puede ser considerada como una lovemark y aun asi posee un posicionamiento en la mente del consumidor o prospecto. El posicionamiento puede ser algo intagible, como un ideal de marca, "happyness" - coca cola. El consumidor tiene el poder pero por ello mismo no va a seguir a una marca que no "se comprometa por algo" (stands for something) . Y eso refleja lo que es el posicionamiento.
      No confundas a los lectores de puromarketing que recien estan empezando en este mundo. Si no sabes no escribas. [leer menos]
      0 Valora este comentario Responder
    • Sergi
      Publicado el 16-01-2012
      Un poco de acuerdo con Jorge. Me parece amí que el posicionamiento sigue existiendo. Lo que pasa es que antes la marca escogía su posicionamiento y como le era más difícil escuchar al cliente se pensaba que el posicionamiento escogido era el real. Ahora es más fácil ver realmente cuál es tu posicionamiento real, es decir tu imagen, y por eso la marca debe ser más dinámica, adaptándose a lo que recibe.
      0 Valora este comentario Responder
    • Jorge Cantero
      Publicado el 16-01-2012
      Hola Jorge, Por supuesto que no ofende, todo comentario de opinión expresado desde el respeto no puede ni debe ofender. El articulo indica la pregunta ¿ha quedado obsoleto?, no como afirmación. Y aun así estoy completamente de acuerdo contigo, el marketing tradicional no es que haya muerto, ni siquiera languidece. El marketing on line es una herramienta que se ha introducido en todas las áreas del marketing, desde la investigación de mercados, al diseño y rediseño de productos, pasando... leer más
      Hola Jorge,

      Por supuesto que no ofende, todo comentario de opinión expresado desde el respeto no puede ni debe ofender.

      El articulo indica la pregunta ¿ha quedado obsoleto?, no como afirmación. Y aun así estoy completamente de acuerdo contigo, el marketing tradicional no es que haya muerto, ni siquiera languidece. El marketing on line es una herramienta que se ha introducido en todas las áreas del marketing, desde la investigación de mercados, al diseño y rediseño de productos, pasando por nuevas estrategias de fijación de precios, canales de distribución on line diferente, y por supuesto la comunicación multilateral donde las empresas y marcas han perdido el control de lo que se dice. El marketing on line, es la aplicación de Internet y todas las tecnologías que giran alrededor al marketing, ahora mal denominado "tradicional".

      No obstante, la realidad es que la comunicación ha cambiado. Y el posicionamiento, casi eterno una vez logrado, que Trout y Ries proponían, ya no es tan eterno. Los consumidores hablan, la información circula a velocidades de vértigo por las redes sociales, y ahora mas que nunca las percepciones cambian de un plano eminentemente estático a uno dinámico. No creo que el posicionamiento haya perdido su validez en términos generales, pero lo que si es cierto es que necesita un profunda revisión para adaptarlo al nuevo contexto de la comunicación.

      Un cordial saludo. [leer menos]
      0 Valora este comentario Responder
    • Simón
      Publicado el 16-01-2012
      Un artículo muy interesante, ilustrativo, didáctico y fácil de entender para aquellos que estamos iniciándonos en el mundo del marketing, y más concretamente, marketing on-line. Felicidades y gracias.
      0 Valora este comentario Responder
    • Zane Guillen
      Publicado el 17-01-2012
      En mi opinión personal, lo que paso con el articulo es que se confunden 2 términos diferentes, ya que a final de cuentas el social marketing es una herramienta y NO UN FIN, claro que la forma de llegar( medios) ha cambiando lasreglas del juego, pero a la final el objetivo sigue sin cambiar (atraer consumidores a tu marca)
      0 Valora este comentario Responder
    • Vanesa G. Alcolea
      Publicado el 25-01-2012
      Respondiendo a la pregunta del titular (que por lo que veo ha generado mucho gancho) he de decir que NO. Y digo que NO en mayúsculas porque me parece que el posicionamiento es uno de los pilares sobre el que gira tanto el marketing online y offline. Las Redes Sociales y el marketing online han generado un gran impacto en el mundo del branding, pero bajo mi punto de vista el posicionamiento no se ha perdido sino que ha dado un giro: del "top of mind" al "top of heart". Las marcas ahora no... leer más
      Respondiendo a la pregunta del titular (que por lo que veo ha generado mucho gancho) he de decir que NO. Y digo que NO en mayúsculas porque me parece que el posicionamiento es uno de los pilares sobre el que gira tanto el marketing online y offline.

      Las Redes Sociales y el marketing online han generado un gran impacto en el mundo del branding, pero bajo mi punto de vista el posicionamiento no se ha perdido sino que ha dado un giro: del "top of mind" al "top of heart".

      Las marcas ahora no hablan para una audiencia, sino que hablan para grupos de intereses, incluso para personas con nombres y apellidos.

      Si las marcas pierden el posicionamiento viviremos en un mercado de vulgaridad, y mensajes sin sentido... como el anuncio de Apple "1984"

      [leer menos]
      0 Valora este comentario Responder
  • Anónimo
    Si te ha gustado este contenido, puedes sumarte al debate con tu opinión y comentarios