Artículo Marketing

¿Ha quedado obsoleto el concepto de posicionamiento de los gurús 'Ries y Trout'?

El consumidor actual conoce parte del backstage del marketing, no se cree las comunicaciones de las marcas, y prefiere las denominadas Lovemarks, marcas que les escucha
Enamorado de mi familia, de la vida, del marketing y...

¿Ha llegado el final de la era del posicionamiento?¿ El social media ha desplazado el marketing estratégico de Ríes y Trout?Puede que sean cuestiones triviales, pero también puede que esta nueva forma de marketing, donde los consumidores adquieren todo el poder con una fuente de información jamás antes soñada, que les permite no solo ser escépticos sobre la comunicación unidireccional de las empresas, sino que pueden intercambiar sus experiencias en un proceso de comunicación agradable, multilateral y global, este haciendo languidecer el posicionamiento en su concepción inicial.Ríes y Trout introdujeron el concepto de posicionamiento dentro de la disciplina del marketing en la colección de artículos de Advertising Age por abril del 1972, un posicionamiento relacionado con las percepciones sobre los productos, mucho más a allá de las realidades de los mismos. Un sistema de comunicación que busca difundir un valor diferencial de un producto o marca he introducirlo en la mente de los consumidores a través todos los medios de comunicación al alcance del marketing. Ahora bien, este concepto ha sido tremendamente exitoso durante ya casi 40 años, pero como otros antiguos paradigmas de marketing, podría estar terminando tal y como lo conocemos.Estos gurús mundiales de marketing, ya definían en 1972 el mundo (realmente USA) como sobrecomunicado, con cifras que hoy son irrisorias de acuerdo a la nueva comunicación global. Es cierto que los consumidores necesitan mensajes simples, lejos de la teoría económica de la racionalidad en la toma de decisiones, pero el nuevo entorno social desarrollado a través de Internet ha modificado los comportamientos de los consumidores de una forma drástica. Hemos pasado de ser consumidores a ser Adprosumidores de información:

Consumidor: el sistema de comunicación que establece con las marcas es unidireccional de recepción.

Adprosumidor: Cumple las siguientes características

  • Advertiser (AD): Son aquellos que comparten sus experiencias de consumo y uso con el resto de usuarios. Si están satisfechos son evangelizadores de las marcas, y en caso contrario se convierten en una corriente difícil de parar. Su fuerza viral es difícilmente calculable.
  • Producer (PRO): son los productores, generan comentarios, mejoras, valoraciones videos e imágenes, y los comparte con el resto del mundo.
  • Consumer (SUMIDOR): Además de producir, también consume la información.

Este nuevo entorno social, con un consumidor transformado a 2.0, donde las experiencias de otros usuarios son accesibles en tiempo real desde los propios puntos de venta a través de tecnologías móviles, convierte el paradigma del posicionamiento por lo menos en un concepto que requiere una profunda revisión. El consumidor actual conoce parte del backstage del marketing, no se cree las comunicaciones de las marcas, y prefiere las denominadas Lovemarks, marcas que les escuchan, mantienen una orientación al cliente real, y sobre todo que no les mienten.

Enamorado de mi familia, de la vida, del marketing y...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados